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Ítem Ferrocarriles en Vizcaya, 1855-1913(Universidad de Deusto, 1985-11-08) Ormaechea Hernáiz, Angel María; Basas Fernández, ManuelÍtem La fonction réconciliatrice du chef de terre (Nga-men) entre homme et nature pour une cohabitation harmonieuse: une approche anthropo-théologique de la tribu Yansi en R. D. Congo(Universidad de Deusto, 2023-12-20) Mpia Tamfutu, Roland; Malulu Lokuwe, Gauthier; Noriega Fernández, RobertoEl objetivo de esta tesis es proceder a una interpretación teológica de la función reconciliadora del jefe de la tierra yansi (Nga-men) para esbozar una ecoteología inculturada de la reconciliación integral Creador-Hombre-Naturaleza, capaz de promover el surgimiento de la conversión ecológica para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. Buscamos a identificar lo que puede aportar la cosmovisión yansi, a través de los ritos reconciliadores entre los humanos y con la naturaleza, encarnado por el jefe de la tierra, a la actual preocupación por el cuidado de la casa común. Nos preguntamos si esta cosmovisión puede convertirse en lugar de intercambio de valores vitales y, finalmente, en lugar teológico o dimensión de salvación, en esta era de la espiritualidad ecológica. Lo hacemos desde la interdisciplinariedad, en conciliación con la visión más dinámica de las fuentes bíblico-teológicas, patrísticas y magisteriales. Utilizando un enfoque cualitativo con las cuatro técnicas siguientes: análisis documental, muestreo, cuestionario y focus-group, mostramos que la función encarnada por el jefe de la tierra sigue siendo patrimonio cultural constitutivo del pueblo yansi, con el fin de preservar la tierra promoviendo la vida à través de la reparación de los daños causados, la reconciliación y la restauración de las relaciones entre Dios, el Creador, el ser humano y la naturaleza. También mostramos que el vínculo ontológico de todas las criaturas en Dios profundiza la lectura de la naturaleza como creación divina y alcanza la misión que brota de la fe cristiana. La importancia de este estudio es que da más fuerza en relación con el discurso sobre Dios de la teología fundamental con repercusiones en la espiritualidad, la pastoral, la moral. También, abre unas vías útiles y aporta información a nuestra comprensión teórica de Dios, Ser Supremo, estrechamente relacionado con todos los seres vivientes tal y como lo viven los Yansi con otras coordenadas.Ítem Measuring social value in European science and technology parks: a stakeholder-centric methodology for assessing its impact in society(Universidad de Deusto, 2023-12-21) Blázquez Arenas, Víctor; Aguado Muñoz, Ricardo; Retolaza Ávalos, José Luis; Deusto Business SchoolIn recent years, Science and Technology Parks (STPs) have gained recognition for their pivotal role in fostering innovation and regional development. However, a noticeable research gap exists in assessing the social value (SV) generated by STPs for their reference communities. This study aims to bridge this gap by developing and testing a comprehensive methodology for analysing the generation and distribution of SV by STPs to key stakeholders. By doing so, it contributes significantly to the field of STP research and practice. The primary objective of this research is to introduce a fresh perspective on STPs, emphasising the quantification of SV produced by the constituent companies and organisations within the STP community. This approach, distinct from the traditional economic evaluation, adds a community-cantered dimension, shedding light on the role of STPs in generating SV and enhancing the well-being of the whole community of stakeholders of each park. The proposed methodology considers a diverse range of stakeholders, enabling the quantification (monetisation) of SV generated by the STP community for each group. It is grounded in Social Accounting principles and the Polyhedral Model of SV analysis. This research aligns with the New Business Narrative debate, focusing on stakeholder theory, and refines methodologies for quantifying value generation and distribution, specifically within STPs. This innovative methodology allows for comprehensive analysis using secondary data, minimising intrusiveness while maintaining result reliability. It shifts from using primary information to an approach based on secondary data related to companies and a minimal use primary data. It provides a reliable estimate of SV generated by the STP community and its distribution, as well as SV per employee and company. These insights are crucial for evaluating STP performance. The study follows a humanistic management approach, emphasising the centrality of individuals and communities in evaluating value generated by organisations. Furthermore, this research contributes to the broader field of STPs¿ generation of social value by introducing a novel methodology applicable to large corporate groups, such as sectors or clusters. In addition, the collaborating with the International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP) has enhanced the practicality and usefulness of this approach for STPs in Europe. In conclusion, this study pioneers an innovative methodology for SV analysis within STPs, focusing on the distribution of that SV among stakeholders.Ítem Preterm birth and early life development: the influence of neuropsychology, brain and social factors(Universidad de Deusto, 2024-01-22) Fernández de Gamarra Oca, Lexuri; Zubiaurre Elorza, Leire; Ojeda del Pozo, Natalia; Facultad de Ciencias de la SaludPreterm birth (PB) alters brain development influenced by neurological damage, environmental circumstances, and the timing of their occurrence. Based on weeks of gestation, there are newborns considered moderate and late preterm (MLPT) who are born between 32 to 36 weeks of gestation. This group is of increasing interest as it comprises more than 84% of all PBs. However, there is a paucity of research converging neurodevelopmental outcomes in well-characterized samples in terms of clinical manifestations at birth, which would allow researchers to assess the effect of PB per se and brain injury on cognition and cerebral development. Especially, considering that only a small percentage of MLPT children present a profile of developmental difficulties close in phenotype to those born at a lower gestational age. Nevertheless, the existing neurodevelopmental consequences may contribute to lower education, employment status and income during adulthood in this population, leading to decreased well-being and poorer mental and physical health. Aside from the presence or absence of neonatal brain injury, some environmental factors may also place PB at even greater risk for adverse long-term development. This thesis is composed of six studies and analyzes PB taking into account different degrees of neonatal immaturity, with the first two studies focusing on childhood and the following four on adolescence and young adulthood. More specifically, it addresses the impact of PB on the neuropsychological profiles of preterm born children, adolescents and young adults according to their clinical manifestations at birth. On the other hand, it assesses the potential role of early life environmental factors on cognitive development, such as socioeconomic status, parental bonding, and adverse childhood experiences. In turn, a systematic review and meta-analysis is conducted with the aim of gaining insight into the long-term neurodevelopmental outcomes of MLPT adults in relation to cognitive functioning and psychiatric disorders. Finally, it studies the brain after PB at different developmental stages, with special emphasis on the hippocampus and amygdala taking into account the importance of both structures on cognition and social-emotional outcomes. These studies mentioned here provide different neuropsychological profiles and brain indicators in the prognosis of short- and long-term development of PB. For instance, children, adolescents, and young adults born prematurely, with or without neonatal brain injury, continued to lag behind their full-term peers in a variety of cognitive domains. However, the effects of MLPT on psychiatric illnesses are frequently small during adolescence and adulthood, even none regarding social-emotional problems at different developmental stages. At brain level, in the absence of neonatal brain injury, differences in normative structural brain development and regional white matter microstructure were found during young adulthood. Moreover, increased functional connectivity was also displayed in brain areas related to social-emotional outcomes. Although much work remains to be done regarding the inclusion of neuropsychological and brain adverse outcomes in PB care, the present thesis suggests that the use of standardized long-term follow-up may be potentially useful, even at a lower risk for developing negative developmental consequences, without ignoring the impact of different environmental factors during the first years of life.Ítem Fuera de radar: estrategias comunicativas digitales de mujeres migrantes latinoamericanas en situación irregular(Universidad de Deusto, 2024-03-06) Calvo Viota, Adriana Carmen; Gutiérrez Almazor, Miren; Pando Canteli, Maria J.Since the height of the European migration crisis in 2015, a scholarly debate about the role of digital communication practices in supporting migrants has been held. Following this research line, this doctoral thesis contributes to research on the digital communications strategies developed by irregular migrant women to cope with challenges faced during the post-migration process, with multiple intersections such as race, gender, or citizenship status being additional forms of oppression. Those challenges involve seeking for employment, accessing information, or engaging in social and cultural activities without a visa permit to work or stay at the destination country. Their irregular status prevents them from accessing formal and non-precarious employments, integrating in the foster society without fearing of being deported, or even reporting physical and mental abuses. Hence, this doctoral thesis has a high social and international impact as it raises the debate of the invisibility of irregular migrant women around the world, and how the development of digital communication strategies to navigate the new environment. There is a lack of studies focused on the use of digital communication strategies by irregular migrant women once they are settled at the destination country. This thesis aims to explore how irregular migrant women from Latin America living in Spain develop digital communication strategies to cope with daily challenges during the postmigration process. It also intends to produce knowledge on digital migration with a view to enhance irregular female migrant´s adaption process at the host society. Specifically, this thesis explores —from a constructivist paradigm— the digital communication strategies developed by irregular migrant women through qualitative methods. In total 17 interviews with regular and irregular migrant women, 20 participants observations in weekly workshops where irregular migrant women participate, and conversational observations in a WhatsApp group (1437 textual interactions, 479 visual pieces and 1.151 emojis) were analysed. To do so, qualitative content analysis and Constant Comparative Method were used as analytical strategies with the aim to explore a) the purposes of using social media platforms and online communities by irregular migrant women; b) the themes discussed on the platforms afore mentioned; c) the participatory dynamics of migrant women in a WhatsApp group. The findings reveal that irregular migrant women from Latin America living in Spain have unconsciously developed digital communication strategies when they move to another country. In total, five strategies have been found: S1) Use of social media platforms and online communities (primary WhatsApp and Facebook) to obtain emotional support; S2) Use of social media platforms and online communities (mainly WhatsApp and WhatsApp groups) to access information; S3) Use of social media platforms and online communities to engage in leisure activities (WhatsApp groups); S4) Use of social media platforms and online communities (specifically WhatsApp and its groups) for job search; S5) Use of online communities (WhatsApp groups) for the exchange of products and services. In general, the use of digital platforms is vital intheir process of integration and especially as a key element of emotional support.Ítem Modelos de gestión financiera integrada(Universidad de Deusto, 1982-06-01) Jordano Pérez, Juan; Suárez Suárez, AndrésÍtem Effects of non-invasive brain stimulation on foreign language learning processes(Universidad de Deusto, 2024-01-12) Balboa Bandeira, Yolanda; Peña Lasa, Javier; Zubiaurre Elorza, Leire; Facultad de Ciencias de la SaludLa estimulación eléctrica transcraneal (tES) es un tipo de técnica de estimulación cerebral no invasiva (NIBS) que modula la actividad neuronal mediante la aplicación de una corriente eléctrica débil. En los últimos años, su aplicación ha aumentado significativamente, y se ha utilizado para mejorar diferentes dominios cognitivos como el lenguaje en adultos sanos. En concreto, se han realizado numerosos estudios sobre los efectos de la tES en diferentes habilidades lingüísticas (por ejemplo, fluidez verbal, denominación de imágenes, lectura de palabras) en muestras sanas. Sin embargo, hasta la fecha se han llevado a cabo pocas investigaciones sobre los efectos de la tES en los procesos implicados en el aprendizaje otros idiomas, y los resultados siguen sin estar claros. Asimismo, el uso de un único tipo de tES y un solo montaje de electrodos es habitual en los estudios sobre el lenguaje, cuando se dispone de otras técnicas y montajes de electrodos, escasamente investigados en el lenguaje. La presente tesis se compone de tres contribuciones científicas. El primer estudio cuantificó los efectos de la tES en los procesos de aprendizaje de otros idiomas (nopalabras, gramática artificial y lenguas extranjeras) mediante una revisión sistemática y un meta-análisis. El segundo estudio comparó los efectos de tres tipos diferentes de tES y analizó si la tES mejora los procesos de aprendizaje de otros idiomas. Y el tercer estudio pretendía explorar los efectos de la estimulación transcraneal de ruido aleatorio (tRNS) sobre la fluidez verbal en individuos multilingües sanos (en tres idiomas diferentes: español, euskera e inglés). Los resultados del estudio I mostraron que la tES tenía un efecto moderado de mejora inmediata en el aprendizaje general de idiomas, pero que no se mantenía a largo plazo. Además, el metaanálisis informó de que los efectos de mejora de la tES estaban moderados significativamente por los años de educación. En el estudio II se observó una precisión de aprendizaje significativamente mayor tras la aplicación de tRNS en comparación con el placebo y los otros tipos de tES, pero sólo tras dos semanas de estimulación; sin que se observaran diferencias entre las técnicas de estimulación de forma inmediata. En el estudio III los resultados revelaron un rendimiento notablemente mejor por parte de los participantes que recibieron tRNS en las tareas de fluidez verbal fonémica en español e inglés. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre las condiciones en las tareas de fluidez verbal en euskera. En conclusión, los resultados sugieren que la tES parece potenciar los mecanismos implicados en el aprendizaje de otros idiomas y facilitar habilidades lingüísticas como la fluidez verbal en personas multilingües. También se ha descubierto que, entre los diferentes tipos de tES, la tRNS podría ser útil para potenciar los procesos implicados en el aprendizaje de vocabulario en otros idiomas y que, aplicado al córtex prefrontal izquierdo, podría ayudar a mejorar la fluidez fonémica, aunque no la semántica, en adultos multilingües sanos. En conjunto, estos resultados aportan datos basados en la evidencia sobre el potencial de la tES aplicada en procesos de aprendizaje de idiomas en poblaciones sanas, pero también indican la gran necesidad de seguir investigando para comprender el alcance y el impacto de estas técnicas en los procesos de aprendizaje de otras lenguas.Ítem La segunda oportunidad de la persona física tras la directiva europea sobre reestructuración e insolvencia: reflexiones sobre la nueva configuración de la EPI tras un cambio de paradigma(Universidad de Deusto, 2024-04-12) Augone Vernet, Alexandre; Gadea Soler, Enrique; Facultad de DerechoLa presente tesis pretende desarrollar un análisis completo y profundo acerca del régimen legal de la segunda oportunidad de la persona física tras la Directiva europea sobre reestructuración e insolvencia (DRI). En este sentido, se ha partido de un análisis dogmático-jurídico del mecanismo de segunda oportunidad y, especialmente, de la novedosa figura de la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI), que ha de entenderse, tras la transposición en nuestro país de la DRI, ya como un derecho de todo deudor de buena fe y no como un mero beneficio. Nos encontramos ante un tema de ferviente actualidad y ante un escenario en el que gran parte de la doctrina ha criticado la última gran reforma concursal en lo que respecta a las novedades introducidas en nuestro régimen de segunda oportunidad. En muchas de estas cuestiones la doctrina ha llegado a conclusiones dispares, lo que se refleja también a nivel jurisprudencial. Pues bien, la presente investigación nos permite ser partícipes de un debate que continúa abierto. La tesis da comienzo con un primer capítulo dedicado a introducir el marco teórico y la evolución legislativa de la materia en la que se asiente la investigación y a identificar los problemas que se van a abordar durante el resto del trabajo. El primer capítulo de la tesis se cierra con un estudio de derecho comparado, con el objetivo de analizar las distintas opciones legislativas que se manejan en el entorno europeo más próximo. El segundo capítulo incorpora un análisis cuantitativo y estadístico de la segunda oportunidad a nivel nacional, lo que nos permitirá tomar conciencia de si las distintas reformas operadas en la materia han tenido o no su reflejo en la praxis jurídica. A continuación, el desarrollo de los capítulos tercero y cuarto atiende al estudio dogmático y de derecho positivo del mecanismo de exoneración de deudas propiamente dicho. En el capítulo tercero se analizan los aspectos fundamentales del nuevo sistema de cancelación de deudas, para después ocuparnos de las cuestiones materiales del instituto. Por su lado, el cuarto capítulo se centra en el nuevo diseño procesal de la EPI, encarando el estudio desde su vertiente procedimental. Seguidamente, en el quinto capítulo se vienen a resaltar los que, a nuestro juicio, representan algunos de los principales retos y desafíos que se planean a raíz de la última gran reforma operada en materia de segunda oportunidad. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación, incorporando nuestras reflexiones y propuestas de lege ferenda, en un intento de mejora de una materia ciertamente compleja.Ítem Laboratorios urbanos vivientes: gobernanza para el desarrollo urbano(Universidad de Deusto, 2024-01-17) Aranbarri Kortabarria, Nerea; San Salvador del Valle, Roberto; Facultad de Ciencias Sociales y HumanasNuestras ciudades muestran profundas desigualdades. Bajo un mismo nombre encontramos barrios con unas condiciones realmente privilegiadas, junto a barrios donde se concentran dinámicas de una exclusión multidimensional. A pesar de los recursos que desde décadas atrás se han invertido en estos enclaves urbanos, su situación no parece haber mejorado. Las inversiones se han centrado, principalmente, en la mejora física del barrio: rehabilitación de fachadas, mejora de las condiciones de accesibilidad, del espacio público, de las infraestructuras. Sin embargo, la vulnerabilidad urbana emerge de factores que van más allá de un deterioro del entorno urbano. Factores estructurales, institucionales, sociales e individuales, inciden en una situación de desfavorecimiento enquistado. Afrontar la vulnerabilidad desde un enfoque holístico has sido el lema del concepto de regeneración urbana integrada. Una integración que se refiere tanto a las áreas (medioambiental, económico, social y cultural), a las escalas (escalas geográficas superiores), a los tiempos (corte, medio y largo plazo) así como a los agentes implicados (instituciones públicas, sector privado, entidades sociales, ciudadanía anónima y academia). Esta tesis parte de la hipótesis de que la práctica de la regeneración urbana integrada tienen capacidad de incidir, a través de su proceso y gobernanza, en el abordaje de algunos de estos factores no físicos, urbanísticos, medioambientales. Ello que requiere de nuevas herramientas y formas de abordar los retos de la vulnerabilidad urbana. Esta tesis se centra en los laboratorios urbanos vivientes como un medio para afrontar la regeneración desde un enfoque procesual que permita afrontar los diversos factores de la vulnerabilidad urbana. Tomando el paradigma del desarrollo humano sostenible como referencia, la investigación trata de identificar qué factores de los laboratorios urbanos vivientes, de su proceso y de su modelo de gobernanza parecen influir en la creación de recursos, ampliación de capacidades, y la apertura de oportunidades que fomenten un proceso de desarrollo humano de los agentes locales de los barrios: una regeneración centrada en las personas. Para ello, se desarrolla un análisis comparativo cualitativo de 14 laboratorios urbanos vivientes en contextos europeos de regeneración urbana. Los resultados parecen indicar la existencia de dos tipos de laboratorios: por un lado, laboratorios urbanos vivientes centrados en la implantación de una solución determinada - LUIS; por otro lado, laboratorios urbanos vivientes centrados en la activación de procesos abiertos – LUPA. Los primeros, centrados en objetivos y actuaciones de carácter físico, urbanístico, medioambiental; los segundos, en objetivos y actuaciones de corte socio-económico-cultural y de gobernanza. Los primeros, con un liderazgo institucional claro; los segundos con un papel más prominente de los agentes no institucionales (academia y entidades sociales) y un proceso de carácter más participativo. Los laboratorios LUPA parecen generar una mayor incidencia en los tres elementos que definen el desarrollo humano: la creación de recursos, la ampliación de capacidades, y la apertura de oportunidades. Sin embargo, la incidencia en la estructura institucional parece ser baja en la mayoría de los casos. Además, el enfoque integrado de los laboratorios no parece tener una correspondencia clara con estos resultados, cuestionando su validez como enfoque para un proceso de regeneración que ponga en el centro a las personas.Ítem Factores mentalizadores, apego y sintomatología inter / externalizante en la preadolescencia(Universidad de Deusto, 2021-05-21) Onaindia, Jaione; Estévez Gutiérrez, Ana; Iraurgi Castillo, IosebaLa preadolescencia es un periodo repleto de nuevas experiencias que, aunque aparentemente discretas, conllevan una importante y necesaria reorganización del psiquismo de cara al desarrollo de la personalidad que tendrá su repercusión más inmediata en la adolescencia consecutiva y la capacidad para afrontarla (Lasa-Zulueta, 2016). Por ello, la presencia de sintomatología en esta etapa, interfiere en el desarrollo y aumenta el riesgo de que la problemática persista en el tiempo. Un mayor conocimiento de los factores personales que intervienen en la sintomatología inter y externalizante de la preadolescencia, permitiría una detección e intervención precoces que pudieran mitigar el impacto a largo plazo, cuidando así no sólo del menor de hoy, sino también del adulto de mañana. En este sentido, se plantea un constructo en auge e integrador como es la mentalización como posible factor personal a evaluar. La mentalización se desarrolla primeramente a través del apego, englobando diversas habilidades psicológicas dedicadas a explicar y predecir el comportamiento propio y ajeno mediante la atribución al sujeto de determinados estados mentales que den sentido a la conducta, posibilitando darle sentido a lo que ocurre para poder actuar en consecuencia. Por tanto, la presente tesis tiene como objetivo analizar la relación entre la sintomatología, el apego y los factores mentalizadores en la preadolescencia. Por otro lado, considerando que la sintomatología se presenta de forma diferencial en función de la lengua y la necesidad de que el terapeuta se adecúe a las necesidades lingüísticas del paciente se han realizado adaptaciones de los instrumentos de medida al euskera.Ítem Social exclusion in European lifelong learning: analysing the European Union and Spanish lifelong learning policies(Universidad de Deusto, 2021-11-12) Tuparevska, Elena; Solabarrieta, Josu; Facultad de Psicología y EducaciónThis study aims to examine the conceptualisation of social exclusion in EU and Spanish lifelong learning policy from the 1990s to 2018, identifying its meaning, definitions, prevalence, related terminology, measures, as well as the prioritised and missing vulnerable groups and their social construction. The study examines three different levels of lifelong learning policy: the EU level, the national (Spanish) level, and the funding scheme level i.e. the implementation level, as well as the level of convergence and divergence between the different levels. The study also examines the history of the concept of lifelong learning in Spain. The study uses a mixed methods research which involves: content analysis of the EU and Spanish policy documents, interviews, and secondary data on the drafting of lifelong learning policies; quantitative analysis of ESF data; and an analysis of Massive Digital Libraries data. The results show that the concept has undergone a considerable shift with social exclusion increasingly defined in terms of specific vulnerable groups and in terms of employability, many vulnerable groups are left out, and measures to tackle exclusion are often missing. The results show that the EU has played an important role in introducing the concept in the Spanish policies, and there has been an increased convergence of Spanish policies with EU policies due to different factors ranging from aspiration for legitimacy, lack of awareness of EU requirements, to similar domestic pressures giving rise to similar policy responses. Furthermore, the emergence of the ESF as the main funding instrument of lifelong learning has serious implications for national and regional policy as it promotes its narrow understanding of social exclusion. As Spanish ESF programmes are adopting EU-provided indicators and definitions, this is influencing the choice of target groups and having an especially negative impact on the most vulnerable. Moreover, the analysis revealed the lack of political power of vulnerable groups in policy-making with very little attempt to involve them. Finally, different measures are put forward ranging from ensuring quality of participation to organising learner festivals to improve the representation of vulnerable people.Ítem La política de reconversión en España: el caso de la siderurgia(Universidad de Deusto, 1988-07-14) Navarro, Mikel; Buesa Blanco, Mikel; Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEsta investigación tiene por objeto analizar una de las áreas clave de la política económica frente a la crisis aplicada en España: la política de reconversión. La función que a este respecto desempeña un proceso de reconversión es doble: adaptar la estructura productiva a las nuevas condiciones sociales de producción (básicamente mediante la desvalorización del capital constante y el aumento de la tasa de plusvalía) y a las necesidades sociales (eliminando sobrecapacidades y liberando recursos de los sectores y líneas de productos en crisis para orientarlos hacia los de futuro).Ítem Indefensión aprendida y conducta supersticiosa: posibles efectos de la falta de control sobre efectos ambientales(Universidad de Deusto, 1989-07-21) Matute, Helena; Nicolás y Martínez, Luis de; Facultad de Filosofía y Ciencias de la EducaciónÍtem Hogares y en-seres: emergencia de experiencias de ocio en ámbitos domésticos de clase media en Cali, Colombia(Universidad de Deusto, 2021-11-09) Unás, Viviam; Monteagudo Sánchez, María Jesús; Facultad de Ciencias Sociales y HumanasEsta investigación se propone como objetivo general comprender la emergencia de experiencias de ocio doméstico en hogares de clase media, a través de un estudio empírico que se concentra en hogares de la ciudad de Cali. Es decir, este estudio se ocupa de rastrear, describir y comprender aquellas experiencias, autoelegidas y autotélicas, que ocurren en el espacio-tiempo de la casa, y que con frecuencia se relacionan con un cierto ensanchamiento del bien-estar o con estrategias de afrontamiento de los avatares de la vida cotidiana. Como objeto de estudio el ocio reporta un doble desafío. Por un lado, se trata de un objeto que compete al ámbito de lo privado, en apariencia singular y en pequeña escala; y, por otro, explora un objeto en el que todo converge: desde la economía hasta las tecnologías de entretenimiento, desde la división sexual del tiempo hasta las disputas por la decoración, desde las tensiones intergeneracionales hasta la dimensión de los afectos. Investigar el ocio doméstico supone también atender una experiencia que se fabrica de tiempo y posibilidades materiales, de relaciones de poder y tentativas de emancipación, de estéticas y gustos y, en este caso, de una cierta cultura de clase. Por esta vía, este estudio permite explorar la estructura de clases en una clave no economicista y localizar algunos fenómenos globales, como la digitalización del entretenimiento o la incertidumbre posicional, en el contexto de la nerviosa clase media caleña. Con el fin de atender este propósito, la investigación se concentra en cuatro objetivos específicos: en primer lugar, identificar los sentidos que las experiencias de ocio tienen para los hogares de clase media; en segundo lugar se pretende definir culturas hogareñas que permitan apreciar e interpretar las experiencias de ocio doméstico que los hogares estudiados viven; en tercer lugar se aspira a caracterizar, en las rutinas y ámbitos domésticos de los hogares estudiados, las condiciones de tiempo y espacio en que el ocio emerge; y, por último, se pretende analizar el papel que los agentes humanos y artefactuales juegan en la limitación y potenciación de experiencias de ocio en los ámbitos domésticos de los hogares estudiados. El diseño metodológico de la investigación se fundamenta en un enfoque fenomenológico, de orden cualitativo, que reconoce de manera radical la subjetividad de los actores, el valor de verdad que adquieren sus puntos de vista y las interpretaciones que estos hacen de su propia experiencia. El universo del estudio empírico refiere a hogares de clase media de la ciudad de Cali, en los que se crían niños y niñas entre los 3 y 10 años de edad. En consecuencia, la muestra estudiada se encuentra conformada por 26 hogares, de diversa composición hogareña, con ingresos y trabajos disímiles, que comparten, además de su condición de clase, la presencia de, por lo menos, un niño o niña en casa. Para efectos de la captura de datos se pusieron en juego cuatro técnicas etnográficas: 1) análisis documental de literatura que problematiza los sentidos que las experiencias de ocio tienen para los hogares urbanos de clases medias; 2) entrevistas en profundidad a por lo menos un o una integrante por hogar; 3) observaciones etnográficas, denominadas “visitas etnográficas”, a 10 de los hogares estudiados y 4) cartografías domésticas también a 10 de estos hogares. Pueden señalarse, como hallazgos centrales, de la investigación la estrecha relación que existe entre la hostilidad de la vida barrial y callejera -que en el caso de Cali se relaciona con la violencia, la percepción de inseguridad y la precariedad del espacio público- y la hipertrofia del ocio doméstico. Así, el ocio se convierte tanto en una experiencia que abriga y conforta, como en un recurso para paliar y embestir la incertidumbre que atraviesa la vida hogareña de las clases medias. En otra orilla se identifica el rol que el ocio cumple como factor constitutivo de las culturas hogareñas estudiadas, así como el modo en que la condición de clase media emerge como potente modelador de la vida cotidiana de estos hogares. Se trata de una clase media de reciente enclasamiento, que enfrenta la tensión entre sus aspiraciones y las posibilidades reales de concretarlas, y de una clase media habitada por diversas formas de incertidumbre subjetiva y objetiva. Con esto en mente el estudio define tipos de culturas hogareñas que se configuran en virtud de la cohesión de sus vínculos, las ideologías progresistas o conservadoras, la construcción del gusto y las filias tecnológicas, entre otros factores que exhiben los hogares. En un sentido distinto la investigación identifica el trascendente papel que los niños y niñas, y las relaciones de género, juegan en la emergencia de experiencias de ocio doméstico, así como la significativa participación que la pobreza de tiempo, los objetos arquitectónicos, el mobiliario, las pantallas y la estética de la casa tienen en las relaciones que dan origen a experiencias de ocio determinadas. El ocio, además, aparece como un pletórico dispositivo para la creación de obras en apariencia nimias y, sin embargo, de gran calado para la vida doméstica, como la jardinería y las obras digitales, así como la importancia que el ocio tiene en los procesos de domesticación de los consumos, los objetos y el afuera. Finalmente el documento aquí presentado subvierte el canon de la escritura académica tradicional y aspira a un encuentro amoroso con sus lectores. Escrito en primera persona, este texto evita deliberadamente la distinción entre capítulos teóricos y de resultados y propone una imbricación orgánica -consecuente con la escritura etnográfica- entre dato e interpretación, teoría y hallazgo empírico. El documento se encuentra organizado en 4 partes. La parte I está compuesta por la introducción y describe el marco general de la tesis, sus finalidades y objetivos. La parte II se concentra en describir la metodología del estudio empírico. La parte III despliega, en cuatro apartados, el análisis e interpretación de resultados. El primer apartado, titulado “Preámbulo al ocio doméstico: la casa como máquina de abrigar”, se ocupa de reflexionar sobre las conexiones que pueden establecerse entre el ocio doméstico y las particularidades del espacio urbano en la ciudad de Cali. Es pues un preámbulo en tanto se trata de una mirada hacia el afuera de la casa y, desde este afuera, de un esfuerzo por reconocer los vínculos entre el ocio en el ámbito privado y la experiencia social en el ámbito público. Por su parte, en el punto 3.2., denominado “Culturas hogareñas y el caleidoscopio de lo social”, se plantea una propuesta de tipologías de culturas hogareñas de clase media que emerge del ensamblaje entre elementos, subjetivos y objetivos, que componen lo que podemos reconocer como los estilos de vida de estos hogares. El tercer apartado, “Ocio domesticado y la domesticación del ocio”, se sitúa en la cotidianidad de la rutina y espacio de la casa para describir cómo el ocio emerge en tanto experiencia domesticada y dispositivo de domesticación de las personas, artefactos y relaciones que en la casa se pactan. En este punto se detallan algunas características que adquiere la emergencia del ocio doméstico en virtud de las regulaciones de tiempo y lugar que las distintas culturas hogareñas establecen. En el último apartado de esta tercera parte, titulado “Agenciamiento del ocio doméstico: en-seres y personas”, se presentan los agentes humanos y no humanos más relevantes en las experiencias de ocio doméstico que se dan cita en los hogares estudiados. Finalmente, la parte IV de este documento expone las conclusiones de la tesis en dos frentes: por un lado, con respecto a las contribuciones concretas de la investigación y, por otro, con respecto a las ausencias y las vetas por explorar que este trabajo deja abiertas.Ítem Open-Eco innovation: At the Crossroad of Sustainability, Innovation, and Business Performance(Universidad de Deusto, 2023-10-02) Chistov, Valery; Aramburu Goya, Nekane; Carrillo-Hermosilla, Javier; Deusto Business School; Programa de Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad por la Universidad de Deusto; la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Ramón LlullIn today's rapidly changing world, organizations face increasing pressure from society to adopt more sustainable practices, reduce their environmental impact, and promote social justice. Simultaneously, they are also faced with the challenges of technological advancements, societal shifts, and intensified competition. Therefore, finding the right balance between sustainability and business performance becomes a crucial objective for these organizations. Recent developments in sustainability literature suggest that embracing sustainability orientation can provide firms with a competitive advantage, ensuring their survival and fostering growth in the long run. Furthermore, innovation is seen as a potential bridge that can reconcile sustainability and business objectives. However, empirical studies highlight the inherent difficulties in aligning sustainability, innovation, and business performance. Many organizations lack the necessary resources, skills, and knowledge to effectively integrate these aspects. This dissertation contributes new empirical evidence that demonstrates the positive relationship between sustainability orientation and business performance (i.e., growth) in the long term. Moreover, it sheds light on the complex nature of combining sustainability and innovation, which does not always bring the expected outcomes. It also shows that this challenge can be addressed through an Open Eco-innovation strategy, highlighting the role of collaboration with external partners and leveraging knowledge from stakeholders in the interplay between environmental sustainability and innovation (i.e., eco-innovation), particularly when pursuing more radical environmental objectives. These results aim to encourage organizations to embrace such open approaches and become a driving force in the sustainability transition of our society.Ítem Autoconcepto y motivación en el aprendizaje(Universidad de Deusto, 1989-07-14) Garma, Ana; Marroquín Pérez, Manuel; Facultad de Filosofía y Ciencias de la EducaciónÍtem Contextualización del racismo contemporáneo: del enfoque poscolonial a la plasticidad posterior a 1973(2021-03-12) López Cansinos, Antonio; Lanceros Méndez, Patxi; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Programa de Doctorado en Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos por la Universidad de DeustoEl objetivo de esta tesis es explorar la dimensión racista del encuentro entre autóctonos e inmigrados fenotípicamente visibles en España desde la psicosociología. Este gran objetivo se traduce en dos objetivos secundarios:a) Proponer una definición procesual del concepto de racismo como concepto psicosociológico capaz de captar la interacción entre los condicionantes socio-materiales y los procesos intersubjetivos con los que la población autóctona da sentido a esta experiencia, despsicologizando el estudio del racismo. b) Desentrañar los contenidos del proceso de producción del discurso ideológico racista en España, según la posición social en que son producidos.En Europa, y particularmente en España, se combinan unas condiciones socioestructurales en el encuentro entre poblaciones autóctonas y de origen inmigrado, con un conjunto de procesos subjetivos que, como señalamos en la primera parte de la tesis, requieren la definición precisa de los conceptos empleados para comprenderlo. En la búsqueda de una definición procesual del concepto de racismo como concepto psicosociológico, realizamos una revisión del panorama de las teorías psicosociales sobre el racismo y las prácticas de exclusión, descrita en la segunda parte de la tesis. A partir de la reflexión crítica sobre estos modelos, en la tercera parte de la tesis, formulamos nuestra definición del concepto de racismo como proceso psicosociológico, que permite comprender la manera en que los individuos experimentamos en sociedad las contradicciones entre los condicionantes histórico-materiales de nuestras vidas y nuestra experiencia subjetiva y permite captar el proceso intersubjetivo con el que elaboramos dichas experiencias. Para esto nos apoyamos en los trabajos de autores como Robert Miles, Margaret Wetherell y John Potter, Filomena Essed o Karl Mannheim para la elaboración del concepto psicosocial de racismo. El racismo es un discurso ideológico que se produce en la interacción diaria y que variaría según las posiciones sociales, porque tiene adecuación práctica. Para poder considerar a un discurso como racista, tiene que contener argumentos de tres tipos: argumentaciones racializantes; argumentaciones racistas; y argumentaciones sobre relaciones de poder y posición social. Para comprender los contenidos del proceso del racismo en el encuentro entre población autóctona y poblaciones inmigradas a España en las diversas posiciones sociales, llevamos a cabo un estudio pormenorizado de los discursos en la sociedad española, explorando los discursos de las cinco posiciones sociales previamente definidas en 13 grupos de discusión y 2 encuestas nacionales.La información se recogió entre 1994 y 2000. La contribución de esta tesis tiene dos aspectos: el primero es la adaptación del concepto de racismo a la psicosociología, y el segundo, el estudio de la producción históricamente específica del racismo en España, pues nuestro concepto de racismo nos permite identificar cuales son los requisitos para que un discurso sea considerado racista, pero deja abierto al proceso sociohistórico la inclusión en el discurso racista de unos u otros contenidos. Del análisis de la información se desprenden procesos claros de construcción de minorías racializadas y de minorías objeto de racismo. Futuras líneas de investigación deberían ocuparse de la versión de las personas objeto de dichas construcciones discursivas e invitar a realizar investigaciones de tipo etnográfico.Ítem Teléfono de la Esperanza y salud mental(Universidad de Deusto, 1989-06-05) Solas Sisón, Raquel; Nicolás y Martínez, Luis de; Facultad de Filosofía y Ciencias de la EducaciónLos objetivos que persigue esta investigación se relacionan con dos aspectos principales. Por una parte, con la exclusividad del modelo de intervención de los Teléfonos de la Esperanza y, por otra, con la necesidad de conocer los aspectos más relevantes de los usuarios de estos servicios. El primer objetivo de este estudio es la descripción de le figura del usuario de los T.E., en base al análisis, por un lado, de algunos de los factores socio-demográficos más representativos -sexo, edad, estado civil, nivel de estudios, nivel profesional, actividad laboral, e ingresos económicos- y, por otro, de los tipos de problemas más frecuentemente presentados. Por otra parte, en el planteamiento de esta investigación se consideran otros objetivos específicos relacionados, exclusivamente, con la actuación de los T.E. como servicio de intervención en crisis; esto es, como dispositivo asistencial integrado en la comunidad para atender las demandas psiquiátrico-psicológicas de urgencia. Un tercer objetivo de este estudio está relacionado con dos de los aspectos más peculiares de la intervención llevada a cabo en el marco de los T.E.: la gratuidad y el anonimato. Finalmente, la investigación que nos ocupa incluye un cuarto objetivo centrado en la eficacia de la gestión informativa realizada por los T.E. en la comunidad.Ítem Bases para la transición al capitalismo en el País Vasco(Universidad de Deusto, 1989-06-05) Ramos Martín, Felipe; Larrea Sagarmínaga, María AngelesLa comarca de Arratia-Nervión reúne en sus límites dos zonas diferenciadas por sus condiciones geográficas (montaña-valle, lejanía-proximidad de Bilbao) y socio-económicas. Reúne en pequeña escala la dualidad básica de Vizcaya, con zonas adelantadas y retardatarias. La relación con el exterior, por medio de los caminos principales y de Bilbao, actúa como dinamizador. El contraste se repite entre dos períodos: un primero de expansión de las estructuras tradicionales, que conduce a la saturación (crisis de mediados de siglo); en la segunda mitad, cualquier forma de avance plantea la necesidad de cambios profundos. El objeto de estudio así enmarcado es la sociedad comarcal. Puesto que lo social es un concepto amplio, se ha ceñido su estudio al factor principal de la evolución del siglo, es decir, la tensión entre lo tradicional y lo nuevo. Ese planteamiento queda reflejado en la organización de la tesis por apartados y capítulos. Cabe distinguir un primero, dedicado al enmarque geográfico, a la relación entre esa sociedad y el medio. Se tratra de un componente de gran trascendencia para explicar la dualidad básica. Un segundo apartado se dedica a las fuerzas dinámicas, capaces de erosionar el equilibrio tradicional. Así, se aborda la concentración de la propiedad, su relación con la actividad económica por parte de ciertos grupos y su plasmación en unas consecuencias demográficas. Aristocracia local, caseros e inquilinos son los grupos sociales implicados en los procesos que se desarrollan en la comarca. Conviene advertir que sólo se abordó lo que tuviera que ver con la sociedad de forma más directa, puesto que las limitaciones de las fuentes impedían el análisis pormenorizado de cualquiera de esos puntos. En un tercero, se sitúa el estudio de tres factores definidores de la sociedad, que equivalen a los marcos de referencia más estables. Sobre el entramado comunitario más básico actúan dos poderosas fuerzas exteriores, Estado e Iglesia, que van modificando la estructura previa, incluso en sus propios campos. Municipio y parroquia experimentan esos cambios, además de los producidos por las fuerzas dinámicas ya mencionadas. Era propósito de esta investigación analizar el conjunto de transformaciones del siglo XVIII desde una perspectiva local. Interesaba saber de qué forma ejercieron su influencia sobre una veintena de pequeñas o medianas poblaciones de un medio rural. Como el período era relativamente breve y el espacio de reducidas dimensiones, pareció oportuno realizar el estudio de forma personalizada. Así, se tuvieron en cuenta los individuos y las familias por su propia importancia. Dada la dispersión de datos se ha preferido obtener una imagen de conjunto y sólo aparecen en el texto para ejemplificar procesos más generalesÍtem Lexicografía vulgar botánica en los historiadores de Indias, ss. XVI-XVIII(Universidad de Deusto, 1990-10-26) Puente Campo, Juliana de la; Urrutia Cárdenas, Salvador Hernán; Facultad de Filosofía y Letras