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Ítem Efecto de determinantes socio estructurales en dimensiones de salud mental evaluadas en mujeres chilenas con depresión desde una perspectiva de género en salud(Universidad de Deusto, 2015-11-18) Pastorino, María Sol; Silvestre Cabrera, María; Facultad de Ciencias Sociales y HumanasAntecedentes: En Chile, el estudio de los efectos sobre determinantes socio estructurales en dimensiones de salud mental en mujeres u hombres que presentan un diagnóstico de depresión, considerando una perspectiva de género en su análisis, está poco desarrollado aún. Esta tesis intenta situar el problema de la salud mental y la depresión en la mujer chilena, más allá de la eficacia o evaluación de los tratamientos clínicos o el aumento de cobertura y adherencia a los mismos. Por lo cual, intenta responder a la pregunta sobre ¿Cuál es el efecto que tienen algunas variables socio estructurales y que generan desigualdad, como la educación, el empleo remunerado, la categoría de previsión en salud, la comuna donde residen y la carga familiar, en los resultados de la evaluación en las dimensiones de sintomatología, rol social y relaciones interpersonales? Y a su vez, ¿En qué etapa del ciclo vital las mujeres presentan peor desempeño en tales áreas? Por lo tanto, qué implicancias habría que considerar en los programas o políticas de salud mental considerando el género como determinante que los atraviesa. Método: Se escogió un diseño de investigación cuantitativo, transversal y analítico, empleando una fuente secundaria de datos. Se realizó un análisis sobre una muestra poblacional de mujeres que presentaban un diagnóstico de depresión leve-moderado sin síntomas psicóticos y sin depresión post-parto, atendidas en la Unidad de Trastornos del Ánimo (UTA) del Hospital del Salvador de Santiago de Chile, constituyéndose un total de 466 mujeres. Las mismas fueron evaluadas con el Outcome Questionnaire (OQ. 45.2) y se utilizó la primera medición efectuada al ingreso al tratamiento. Se realizó se realizó un análisis de varianza para conocer la diferencia de medias en las puntuaciones de la evaluación en los diferentes grupos de edad y variables socio-estructurales y un análisis de regresión logística binaria para la evaluación en sintomatología, rol social, relaciones interpersonales y el resultado global de las tres, estableciendo su asociación con variables socio-estructurales, de carga familiar y edad. Resultados: Respecto al análisis en la media de las puntuaciones obtenidas en los diferentes grupos de edad, se confirmó que hubo diferencias en relaciones interpersonales (F= 3,300; p= .06), rol social (F=3,447; p= .005) y el total de resultados (F=3,836; p= .002). Estas diferencias se dieron entre aquellas mujeres que tenían edades entre 36 y 45 años y entre 56 y 65 años. En cuanto a la dimensión de rol social, se confirmaron diferencias de medias en las puntuaciones para los grupos en la condición de actividad (W= 2,774; p= .034) para mujeres amas de casa y aquellas que tenían un trabajo remunerado. Aquellas con un trabajo remunerado, presentaron mejor desempeño en la evaluación del rol social respecto a las amas de casa. Se confirmó que hubo diferencias en las puntuaciones en algunas comunas de residencia para sintomatología (F= 2,787; gl8; p= .005), relaciones interpersonales (F= 2,539; gl8; p= .011), rol social (F= 2,317; gl8;p= .020) y el total (F= 2,865; gl8; p= .004 Las mujeres de las comunas de La Reina y Peñalolén presentaron peor desempeño en la evaluación de las relaciones interpersonales. En el nivel educativo hubo diferencias para las tres dimensiones,siendo para sintomatología (F= 8,324; gl2; p= .000), para relaciones interpersonales (F= 3,427; gl2; p= .034), para rol social (F= 3,359; gl2; p= .036) y para el total de resultados (F= 6,079; gl2; p= .003) En lo que respecta a la previsión de salud, hubo diferencias entre diferentes categorías en las relaciones interpersonales (F= 2,678; gl3; p= .047), puntualmente en aquellas mujeres que tenían previsión que las clasificaba en el tramo A- sin ingresos- presentaron peor desempeño en la evaluación de relaciones interpersonales referida principalmente a la familia y la pareja, respecto a mujeres con previsiones que clasificaban en el tramo Bde ingresos iguales o menores al sueldo mínimo. También se analizaron modelos de regresión logística por separado para cada una de las dimensiones evaluadas y el total de las tres. Se confirmó la asociación entre la presencia de peor evaluación en sintomatología y el nivel educativo bajo (OR: 2,6; IC95%: 1,19 – 5,67); la asociación entre la presencia de peor evaluación en relaciones interpersonales y bajo nivel educativo (OR: 3,21; IC95%: 1,47-7,01) y entre quienes tenían una previsión en salud que las clasificaba sin ingresos o con ingresos menores o iguales al sueldo mínimo por ley (OR: 3,07; IC95%: 1,21-7,79). Para la dimensión rol social, la asociación entre la presencia de peor evaluación se demostró para las amas de casa. Además se encontró que el estar casada o en régimen de convivencia tenía un efecto de interacción sobre dicha asociación (OR: 2,9; IC95%:1,25-6,86). También asociado a tener una edad por debajo de 43 años (OR: 2,7; IC95%; 1,56-4,82). En cuanto a la evaluación global (tres dimensiones) se confirmó la asociación para un peor desempeño en aquellas mujeres con niveles educativos más bajos (OR: 2,4; IC95%:1,26 - 4,65), en edad reproductiva y laboral, menores a 43 años (OR: 2,2; IC95%:1,15 - 4,55) y que provenían de comunas de menor gradiente socioeconómico o con mayores problemáticas psicosociales (OR: 1,9; IC95%:1,00-3,70). Conclusiones: Resulta fundamental poder realizar comparaciones de estos resultados con los que podrían presentarse en población sana pero también masculina, construir instrumentos de evaluación en salud mental que contemplen determinantes psicosociales de género para incorporar y tener en cuenta en el desarrollo de políticas y programas de salud mental desde una perspectiva de género. Para entender la complejidad de las desigualdades en salud mental es necesario profundizar las restricciones socioculturales, económicas y jurídicas impuestas a la autonomía genérica de las mujeres en cada sociedad, y por otro lado, las restricciones de modelos de atención que normalizan y prescriben los nombres del malestar que se han impregnado sobre la materialidad física y biológica y su expresión última en la incontable subjetividad. Al observar también, tales restricciones y expresiones en los hombres, se podría obtener un balance o una idea de la distribución de la diferencia.Ítem Scala: supporting competency assessment through learning analytics(Universidad de Deusto, 2015-04-29) Rayón Jerez, Alex; Guenaga Gómez, MariluzThe introduction of Information and Telecommunication Technologies requires skills to take advantage of them. These are the 21st century’s capabilities, characterized by abstract skills such as teamwork, time management, creativity, negotiation, etc. Accordingly, universities have emphasized competencies as central elements for students’ development, evolving from a content-based towards a competency-based educational model. The diversity of these new literacies demands new forms of assessment, able to measure richer and more complex learning tasks. However, the assessment of these competencies is difficult; there are four main reasons that make it a challenging issue: 1) the lack of scalability; 2) the subjective nature of interpreting the development of students’ competencies; 3) the difficulty to find latent skills behind activities; and, 4) the lack of assessment activities to measure students’ behavior to arrive to his or her answer. In this digital era, when a high proportion of interactions in education are computer-mediated, an unprecedented amount of data is becoming available. As learning tools and resources are increasingly moving into the cloud, the challenge is how to aggregate and integrate raw data from multiple and heterogeneous sources to create a useful educational dataset that reflect the distributed activities of the learner. Learning Analytics, understood as the measurement, collection, analysis and reporting of data about learners and their contexts, could support learning and competency-assessment in that way. We have designed and developed SCALA (Supporting Competency-Assessment through Learning Analytics), a gathering and processing system that helps to analyze educational data from technologyrich environments to support competency-assessment through the enrichment of rubrics. This system implements the whole lifecycle of a learning analytics process: selection, capture, aggregation, process, use and refine. It consists of four components: 1) Data Sources, which implement the sensor layer to collect data from students and teachers, and their activities; 2) Data Integration, which implements the normalization and aggregation layer to integrate data from different sources, according to the SCALAmodel; 3) Database, to allow extensibility and openness, offering datasets for further explorations out of the SCALA system; and 4) Dashboard, which implements the high-order indicator layer to display knowledge to teachers. To model and represent social and usage data for assessment purposes we have used IMS Caliper learning analytics interoperability framework. In order to generate standardized Enriched Rubrics, at the representational level, the Learning Events are stored in the form of a data triple Learning Context - Action - Activity Context. This storage format allows performing more human reasoning processes to discover interesting patterns and insights about students. To evaluate SCALA, two approaches have been followed: technical one (considering the normalization and data quality metrics) and user one (including a methodology to assess whether teachers consider the tool as useful as it has been proposed for competencyassessment purposes). The goal is not only to visualize learning activities’ metrics in a dashboard (SCALA-Dashboard), but mine them using analytics techniques for the discovery of students’ patterns and metric relations in technology-rich learning environments. Results obtained show that it is possible to gather, process and visualize heterogeneous learning data in an efficient way, and that teachers find SCALA suitable and useful for tasks related to competency-assessment. This work should be considered as a first step towards future research on supporting competency-assessment through the massive analysis of educational data.Ítem Inercias de género en la gestión de la vida profesional y familiar: dos generaciones de familias de doble carrera(Universidad de Deusto, 2016-01-14) del Valle Loroño, Ana Irene; Zubero Beaskoetxea, Imanol; Facultad de Ciencias Sociales y HumanasEl modo en que el proceso de cambio familiar abierto en las sociedades modernas se proyecta en el funcionamiento interno de las familias presenta múltiples facetas. Una de las más relevantes es la que gira en torno al impacto que en la organización de la vida familiar tiene la redefinición de posiciones y expectativas de los miembros de la pareja, conforme a la incidencia conjunta de procesos de hondo y paulatino calado como las transformaciones que operan en torno al género y la creciente interiorización de las demandas de libertad de elección y de calidad en las relaciones personales por parte de los individuos. En ese marco, la tesis constituye un estudio sobre, la interrelación empleo y familia en la sociedad individualizada, desde una perspectiva sociológica y, con enfoque diacrónico, que presenta una investigación sobre la construcción de la vida profesional y familiar. Basado en la experiencia de dos generaciones de parejas heterosexuales, cuyas características familiares y profesionales se corresponden con un caso particular de parejas de doble ingreso, las “familias de doble carrera”, los resultados del estudio empírico se obtienen a partir de entrevistas en profundidad, conjuntas e individuales, a parejas residentes en la C. A. del País Vasco, con una diferencia de dos décadas ( 1995/96 y 2013). La investigación se plantea desde dos hipótesis preliminares. Primero, La combinación en estas parejas de los proyectos profesionales con un proyecto familiar común, en condiciones de homogamia educativa y ocupacional, como una circunstancia favorable a una negociación más igualitaria en la gestión de la vida familiar y profesional en condiciones de una supuesta mayor igualdad. Segundo, las transformaciones acontecidas en la sociedad vasca y española con relación al empleo, la familia y al marco institucional y cultural, como un escenario “macro” más individualizado y amable para la integración de los proyectos vitales en la articulación del empleo y la familia para las generaciones más jóvenes. La tesis aborda estas cuestiones en varias partes. Una primera se centra en los antecedentes teóricos en los distintos modelos explicativos de la división entre empleo y familia en la pareja moderna. Una segunda, en el análisis de las transformaciones acontecidas en las dos últimas décadas en la sociedad vasca y española con relación a los roles sexuales, las políticas de igualdad y conciliación, el mercado y la familia, con el objeto de situar su alcance. Y, finalmente, la investigación empírica que contempla el estudio cualitativo de las parejas. El análisis de las narrativas obtenidas a partir de las entrevistas se centra en los procesos de formación de estas parejas homógamas como potenciales familias de doble carrera, primero en la formación de la pareja, y luego, en la formación y construcción de las trayectorias profesionales, atendiendo al impacto de las dinámicas individualizadoras y de género en esos procesos. Los resultados de este estudio permiten comprobar que las parejas de doble carrera conforman un escenario vulnerable a la interrelación entre familia y empleo y a las desigualdades de género que la caracterizan. Y esa vulnerabilidad estructural afecta sobre todo a las mujeres. Las demandas de la profesión son, a veces, difícilmente compatibles con el mantenimiento de dos carreras, el cuidado y la continuidad de la relación. Y, como hemos comprobado en esta tesis, son las mujeres las que fundamentalmente acusan ese conflicto y su impacto sobre sus vidas y trayectorias profesionales. Una circunstancia que se mantiene en las dos generaciones de parejas a las que ha investigado.Ítem La Caja Provincial de Ahorros de Álava: creación y desarrollo en su contexto territorial 1905 a 1929(Universidad de Deusto, 2013-11-08) Basterra, María Amparo; Fusi Aizpurua, Juan PabloUno de los objetivos de este trabajo de investigación ha sido analizar por qué en la provincia de Álava existió un marcado interés, desde 1905 a 1918, en poner en marcha una segunda Caja de Ahorros, creada por la Diputación Provincial que era foral. Esta pregunta cobra aún mayor interés al observar que la mayoría de los escritores, políticos e intelectuales de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, definían a la provincia alavesa como: pobre, pequeña, poco poblada y con urgente necesidad de desarrollo, y no sólo eso, sino que añadían las características geográficas que hacían aún más difícil su transformación. Esta opinión coincidía, además, con la que manifestaba la propia Diputación. Teniendo en cuenta que en la provincia se habían establecido, desde el siglo XIX, el Banco de Vitoria y la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, cuando gran parte de las provincias españolas no tenían ninguna, no dejaba de ser curioso que se intentara crear una segunda Caja de Ahorros, cuando en principio, se crean entidades financieras donde hay dinero y proyectos de promover la economía. En este sentido, también fue sorprendente que el Banco de Bilbao estableciera su primera sucursal en 1913, en una ciudad como Vitoria. El núcleo de esta investigación es, en consecuencia, analizar por qué y para qué era necesaria la creación de una segunda Caja de Ahorros que, en este caso, iba a ser Provincial (fundada por la Diputación), en una época en que solamente había una de estas características en todo el Estado, la Caja Provincial de Guipuzcoa. Un segundo objetivo ha sido realizar una labor de análisis de la situación económica y financiera de la Hacienda foral para demostrar la siguiente hipótesis que nos habíamos planteado: La Hacienda foral alavesa necesitaba dinero y la Caja de Ahorros podía ser su órgano financiero. Con el objetivo de intentar responder a la pregunta de si había o no mercado en 1905 para dos Cajas de Ahorros, el Banco de Vitoria y otras sucursales bancarias que se fueron estableciendo en la provincia, hemos analizado la coyuntura económica de la provincia en 1905 y la situación del mundo rural al que, en principio, iba orientada la Caja Provincial, los repartos de los impuestos, los problemas de la Hacienda provincial y las preferencias de los alaveses en invertir y depositar sus dineros.Ítem Análisis crítico de la guarda y custodia compartida: hacia una reinterpretación conceptual de la figura(Universidad de Deusto, 2012-11-16) Ayerra Michelena,Kepa; Tomás Martínez, Gema; Facultad de DerechoLa tesis doctoral tiene como objeto estudiar integralmente la guarda y custodia compartida, introducida en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 15/2005, a fin de reinterpretar la figura, analizando sus límites en relación con la guarda y custodia y la patria potestad, en aras de lograr concluir sobre su incardinación en nuestro ordenamiento jurídico. Se ha regulado una figura que, tal y como trata de exponerse en esta tesis, su concepto no esta claro y por tanto su interpretación y aplicación conlleva confusión y error. Para ello en el trabajo de investigación se trata de acometer un análisis que gira en torno a cuatro puntos: 1º.- La delimitación conceptual de la guarda y custodia compartida, y su diferenciación y encaje junto a las figuras ya existentes: la patria potestad y la guarda y custodia. 2º.- La regulación de la figura en nuestro ordenamiento desde el punto de vista sustantivo y procesal. 3º.- Los motivos que generan posturas radicalmente opuestas respecto a la custodia compartida. 4º.- La evolución de la figura desde antes de la Ley 15/2005 hasta el momento actual, y sobre cual puede ser la deriva de la misma. El motivo de elegir la guarda y custodia compartida como objeto de estudio, además de por la novedad y la contradicción de opiniones que supone su incorporación a nuestra legislación, es la capital importancia que la guarda y custodia tiene en la vida de todo progenitor y fundamentalmente de los menores. La tesis está compuesta de once capítulos que analizan: I.- Los antecedentes históricos. II.- Delimitación conceptual. III.- Marco legal. IV.- Tramitación parlamentaria. V.- Especialidades del proceso matrimonial. VI.- Analiza la regulación de la guarda y custodia compartida en nuestro Código Civil en la actualidad. VII.- Distintas fórmulas de aplicación de la guarda y custodia compartida. VIII.- Repercusión de la custodia compartida en el resto de medidas. IX.- Otros aspectos procesales. X.- Tratamiento jurisprudencial. XI.- Legislaciones autonómicas. Por último se efectúa un trabajo de campo, que se concreta en una encuesta a Jueces/Magistrados de Primera Instancia que resuelven asuntos de familia del País Vasco y a abogados de la Asociación Española de Abogados de Familia también del País Vasco.Ítem Campesinado y conflictividad social en el reino de Navarra (1349-1425)(Universidad de Deusto, 1994-05-06) Larrañaga Zulueta, Miguel; Orella Unzué, José Luis; Facultad de Geografía e HistoriaÍtem Evaluación de la Competencia Digital Docente del profesorado de Educación Primaria durante la formación inicial(Universidad de Deusto, 2024-04-19) Arteta Elguezua, Joseba; Villardón Gallego, Lourdes; Bezanilla, María José; Facultad de Educación y DeporteA lo largo de esta tesis se describe y se analiza la Competencias Digital Docente (CDD) de los y las actuales alumnos y alumnas de los grados de Educación Primaria y del Doble grado de Educación Primaria y CAFYD. Esta Competencia resulta cada vez más necesaria, y ha sido aún más relevante en la pandemia COvid-19. Hoy, es más evidente que nunca que los desarrollos tecnológicos han creado nuevas formas de aprender, comunicar y establecer relaciones, aspectos que también rigen la forma en que vivimos y participamos en la sociedad. Por eso, más que nunca, los ciudadanos necesitan adquirir una serie de habilidades que les permitan prosperar desde una perspectiva personal y profesional, en una sociedad digital o digitalizada. Es un hecho que la sociedad actual exige ciudadanos alfabetizados digitalmente y una de las formas más efectivas de lograrlo es a través de la educación. Por este motivo, una adecuada formación del profesorado es fundamental, porque en ellos recae la responsabilidad de ser transmisores institucionales de competencias digitales. Por lo tanto, es fundamental que los docentes puedan utilizar la tecnología de manera efectiva en sus actividades con los estudiantes, en el centro educativo y con los diversos actores que forman parte de la comunidad educativa. El objetivo de esta tesis es analizar el desarrollo de la competencia digital docente durante la formación inicial del profesorado en la Universidad de Deusto. Para llevar a cabo este estudio, se utiliza una metodología cuantitativa, descriptiva,transversal y no experimental para, por un lado, adaptar la herramienta COMDID C a la lengua vehicular del País Vasco y, por otra, conocer el desarrollo de la CDD en el alumnado de Educación Primaria y del Doble grado de Educación Primaria y CAFYD. Los resultados indican que hay una mejora de la competencia digital a lo largo de la formación inicial, aunque esta resulta insuficiente para lograr un desarrollo completo de la CDD. Podemos confirmar que en este estudio se justifica las necesidades de seguir profundizando en el desarrollo CDD de los futuros docentes, ya que las investigaciones actuales muestran que para desarrollar CDD es necesario idear diseños tecnológicos pedagógicos específicos.Ítem El derecho a la participación y el poder popular en Venezuela: una mirada desde los derechos humanos(Universidad de Deusto, 2024-07-15) Straka, Úrsula; Martínez de Bringas, AsierLa aprobación en 2010 de la Ley Orgánica del Poder Popular en Venezuela establece que la participación de las personas debe tener como finalidad la creación y consolidación de un Estado comunal socialista. Esta Ley surge de la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Chávez en 2007 y que, finalmente, no fue aprobada mediante referendo popular. Esto implicaba, entre otros aspectos, una nueva estructura político territorial para Venezuela, nuevas formas de gestión pública, la creación de nuevos organismos e instituciones y modificaciones del contenido de algunos derechos humanos. El objetivo general de esta tesis es determinar si la regulación del derecho a la participación contemplado en la Ley Orgánica del Poder Popular está alineada con lo establecido por los órganos de promoción y protección de los derechos humanos legalmente vinculantes para Venezuela. Existen diversos trabajos que se han dedicado al tema de la Ley del Poder Popular, pero, en general, no se ha profundizado cómo dicha legislación afecta al goce de un derecho como la participación desde una perspectiva del derecho de los derechos humanos. Para el logro del mencionado objetivo, se lleva a cabo una revisión del contenido del derecho a la participación tanto en la Constitución de Venezuela como en lo establecido por la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. Posteriormente, se expone el proceso de creación de la Ley Orgánica del Poder Popular en Venezuela, así como el contenido de la misma, con especial atención al derecho a la participación, para luego establecer si éste se adecúa al marco de referencia en materia de derechos humanos establecido por la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. El estudio permite concluir que, en primer lugar, La Ley Orgánica del Poder Popular ignora la voluntad de la ciudadanía expresada mediante uno de los mecanismos de participación establecidos en la Constitución de Venezuela. En segundo lugar, dicha ley restringe el goce y ejercicio de los derechos humanos en Venezuela. Finalmente, en tercer lugar y de manera específica, no facilita el ejercicio real del derecho a la participación, debido a que la forma en la cual se desarrolla no permite que las personas puedan influenciar de manera real en la toma de decisiones en asuntos públicos.Ítem La impugnación de acuerdos de juntas de sociedades no cotizadas y los efectos de la sentencia: un análisis exegético del art. 204 de la Ley de Sociedades de Capital(Universidad de Deusto, 2024-02-23) Rebollo Díaz, Pedro; Gadea Soler, Enrique; Facultad de DerechoEl objeto de estudio e investigación es el régimen legal de impugnación de acuerdos sociales de juntas de sociedades no cotizadas, con las exclusiones que a su vez se van a indicar a lo largo de esta introducción, pues la temática es sumamente amplia y probablemente excesiva para las modestas capacidades de quien se inicia en la labor investigadora. De ahí que se hayan reducido los contornos para, así, poder profundizar más. Resulta fácilmente constatable la existencia de una abundante literatura científica, sumamente rigurosa y de gran calidad, que ha abordado muchos aspectos de la temática escogida. Asimismo, se han dictado numerosísimas resoluciones que resuelven impugnaciones de acuerdos sociales por parte de socios discrepantes, y también de terceros. A este respecto, llama poderosamente la atención que la doctrina judicial ha venido elaborando de forma casuística cierto cuerpo doctrinal -lo que no criticamos-, pero dificulta cualquier aspiración de sistematizar el análisis de la Ley. Nuestro objetivo ha sido afrontar un análisis de las normas que regulan la impugnación de acuerdos sociales. Nos hemos propuesto realizar un análisis estrictamente normativo. Por nuestra concepción del Derecho, eminentemente positivista, nos hemos inclinado por efectuar un trabajo principalmente interpretativo. Creemos que no se puede perder de vista que, entre las fuentes del Derecho, según establece el art. 1.1 CC, la que prima es la Ley. Sólo en defecto de esta cabe recurrir a la costumbre y a los principios generales del Derecho. Por tanto, la inspiración que informa este trabajo es el estricto análisis legal.Ítem Propuesta de un modelo de acción cultural exterior de la Unión Europea a partir del análisis de los procesos de integración comunitaria(Universidad de Deusto, 2024-01-19) Perales García, José Luis; San Salvador del Valle, Roberto; Facultad de Ciencias Sociales y HumanasLa cultura de la UE, tanto en su dimensión interna como en su vertiente externa, juega un papel primordial en la integración europea, más allá de lo que pueda inferirse de lo expuesto en el Tratado de Lisboa, y en concreto en el artículo 167 del TFUE que la regula, o de lo promovido por programas como Europa Creativa. Desde hace tiempo, las instituciones comunitarias han trabajado en esa dirección, pero la multiplicidad de disposiciones, la variedad de actores involucrados y las distintas fuentes de financiación, no han ofrecido una visión coherente del verdadero peso que la cultura tiene en la construcción del proyecto europeo. De ahí que el propósito principal de esta tesis sea el proponer un modelo de acción cultural exterior de la UE, partiendo de los procesos de integración comunitaria. Para ello, se han acotado una serie de términos que centran el objeto de estudio a partir del análisis crítico de las fuentes académicas y la documentación accesible en las instituciones comunitarias, así como mediante numerosos ejemplos prácticos que apoyan los argumentos expuestos. En primer lugar, se ha delimitado lo que se entiende por procesos de integración pues la terminología es tan amplia y poliédrica como las distintas teorías que los analizan. En segundo lugar, y debido a la ausencia de una definición concreta de cultura, se ha abordado este tema desde su carácter transversal y su estrecha vinculación con otras políticas comunitarias, con el fin de circunscribir su marco operativo y posibilitar un uso comprehensivo de significado que abarque a todas ellas. Por último, se ha analizado la acción exterior entendida como concepto, pero también como acto, que desborda el contenido semántico y práctico de términos como política exterior o relaciones exteriores de la UE y sus Estados miembros. Sobre esta base, se presenta una propuesta de acción cultural exterior comunitaria, tomando como estudio de caso Ucrania, ejemplo actual y paradigmático de los procesos de integración interna y externa al mismo tiempo. Las relaciones entre Ucrania y la UE se retrotraen al siglo pasado, pero se vieron reforzadas con la puesta en marcha de la Política de Vecindad Europea, y por ser el país uno de los ejes centrales de la Asociación Oriental. El punto de inflexión lo marcó en 2014 la anexión de Crimea y el ataque a la región del Dombás ucraniano por parte de Rusia. Desde entonces se ha producido un proceso de europeización mediante el cual las políticas impulsadas por las autoridades y las instituciones ucranianas han ido convergiendo progresivamente con los estándares europeos. No obstante, la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, evidenció la necesidad de demostrar que la UE, como actor global, debía ser más asertiva y hablar el lenguaje del poder. En este contexto en que la política comunitaria privilegia aspectos sobre la seguridad (militar, económica o de suministros), este trabajo explora el papel fundamental que la cultura puede desempeñar. Se defiende, así, un modelo de acción cultural exterior cimentado en la concreción del ámbito de actuación, la puesta al día del marco normativo y la redefinición de lo que debe entenderse por acción cultural. La conclusión, por un lado, es clara al concebir la cultura como bien público, tal y como recoge la Declaración final de MONDIACULT 2022; y, por otro lado, al apostar por las relaciones culturales internacionales y no por una diplomacia cultural basada en el showcasing de los 27 Estados miembros. Es necesario que la acción cultural exterior de la UE tenga una ambición geopolítica, alineada con los intereses comunitarios, y que esté guiada por los valores europeos, además de reconocer y generar valor. En un escenario en que las fronteras entre las políticas internas y externas son cada vez más difusas, este valor debe venir de la mano de distinguir su papel transformador, basado en la dimensión económica y social de la cultura, así como en la trascendencia de las revoluciones digital y verde de la sociedad. Por otro lado, se hace imprescindible identificar a los agentes y los métodos de trabajo, así como singularizar los recursos financieros para que la acción cultural exterior sea más efectiva y logre un mayor impacto. El modelo de acción cultural exterior propuesto pretende ser un patrón sobre el cual trabajar en futuras reformas comunitarias, y puede ser útil tanto a Ucrania en su caminoa la adhesión a la UE y a la reconstrucción del país en un escenario posconflicto, como también a otros países o regiones con los que la UE tenga relaciones. Pero además sirve para ilustrar el valor instrumental que tiene la cultura en el seno de la UE, y que la hacen merecedora de una mayor atención por parte de la ciudadanía y de las instituciones europeas para invertir en ella.Ítem El incumplimiento previsible en el contrato de compraventa internacional de mercaderías(Universidad de Deusto, 2024-04-24) Lozano Hernández, Julián; Casado Abarquero, Marta; Iriarte Ángel, José Luis; Facultad de DerechoEl incumplimiento anticipado es un concepto complejo e importante del Derecho contractual internacional, innegablemente funcional y práctico, pero tiene implicaciones significativas para las partes implicadas en transacciones transfronterizas. Esta tesis lo analiza en detalle para lo que presenta, en primer lugar, un análisis histórico de los esfuerzos por crear un Derecho mercantil internacional unificado hasta la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CCIM). En segundo lugar, analiza el origen de la doctrina del incumplimiento previsible y su aplicación en derecho español para analizar, a continuación, su aplicación dentro de la CCIM con un análisis detallado de la historia legislativa de los artículos que la regulan y de la doctrina y jurisprudencia aplicables. Posteriormente se realiza un análisis del contenido de las diversas propuestas legislativas que a nivel nacional y europeo han regulado, dentro de su contenido general, el incumplimiento anticipado. Finalmente, se termina con una propuesta de regulación que recoge la experiencia acumulada por los tribunales hasta la fecha en la aplicación de los artículos sobre incumplimiento anticipado en la CCIM.Ítem Evaluación de la calidad de los materiales educativos digitales en la formación profesional a distancia: un estudio de caso(2024-01-26) Nava Seneque, María Soraya; Bezanilla, María José; Galindo Domínguez, Héctor; Facultad de Educación y DeporteIntroducción: Esta tesis tiene como objetivo llevar a cabo un estudio de caso que analice la calidad de los contenidos digitales en la plataforma Moodle utilizada para la formación profesional a distancia. La evaluación se basará en los criterios establecidos por la norma UNE 71362:2020, que se refiere a la "Calidad de los materiales educativos digitales". El propósito es aumentar el conocimiento sobre las características y la calidad de los contenidos educativos a distancia, de acuerdo con los estándares de la UNE. De esta manera, se pretende comprender mejor los desafíos y limitaciones que enfrenta el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación española actual. El enfoque principal será la evaluación de los materiales educativos digitales (MED) para identificar aquellos que cumplan con una estructura adecuada y se ajusten a los propósitos y necesidades tanto de los docentes como de los estudiantes. Método: La metodología utilizada en la investigación fue cuantitativa, con una muestra de 275 participantes entre estudiantes y profesores. Se empleó un instrumento ad-hoc basado en la norma UNE 71362:2020 para recolectar y analizar datos digitales. Resultados: Los materiales educativos digitales recibieron elogios tanto de profesores como de estudiantes. Tanto aquellos que tomaron cursos de creación de contenido digital como los que no lo hicieron evaluaron positivamente los criterios de calidad de los materiales educativos. La realización de cursos de creación de contenido digital no tuvo un impacto significativo en la percepción de calidad de los materiales educativos. No se encontró una correlación entre la cantidad de cursos realizados y la valoración de los criterios de calidad de los materiales digitales. En otras palabras, tomar más cursos no se tradujo en una mejor evaluación de la calidad de los materiales, ni viceversa. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la percepción de calidad de los materiales educativos entre los diferentes grupos de edad del profesorado. Todos los grupos de edad evaluaron positivamente los criterios de calidad, y no se observaron diferencias significativas al compararlos. Los participantes, independientemente de su nivel de experiencia, consideraron que los materiales evaluados eran adecuados para su reutilización en diversos contextos educativos.Ítem Aproximación del apoyo social a los adolescentes adoptados transnacionalmente, en la comunicación de sus orígenes(Universidad de Deusto, 2024-01-19) Martín Rodríguez, María José; Bartolomé Peral, EdurneEn esta investigación se ha contrastado el apoyo social percibido con la calidad y la frecuencia de la comunicación en relación con diferentes variables, diseñando los siguientes objetivos específicos: Identificar la calidad del apoyo emocional que encuentran en sus amigos; valorar la influencia de la edad del adolescente en la comunicación de su historia (considerando que a medida que crecen están más preparados para hablar con mayor seguridad con sus amigos); analizar las diferencias de interacción con otros chicos adoptados en la comunicación de los orígenes (valorando que se sentirán más cómodos para hablar con ellos por ser también adoptados); Investigar los apoyos que reciben de sus pares ante los prejuicios y el dolor que les causa por tener relación con su pasado; explorar las dificultades comunicativas de los padres y la falta de preparación de los profesionales que los rodean en las instituciones.Ítem La promoción de la Educación para el Emprendimiento: un análisis de diferentes enfoques de aprendizaje en la intervención emprendedora del estudiantado universitario(Universidad de Deusto, 2024-01-18) Llorente Portillo, Carolina; Gómez Urquijo, Laura; Enciso-Santocildes, MartaEsta tesis responde a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para fomentar el desarrollo del emprendimiento y promover la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios en el ámbito de la formación académica en emprendimiento? Al explorar esta pregunta, se utilizan teorías académicas y tres casos para desarrollar una interpretación del emprendimiento por parte de las instituciones académicas en relación con la adopción de la educación para el emprendimiento y fomentar la intención en los estudiantes universitarios. La investigación implementó métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis de reconocidas universidades. Existe la necesidad de comprender el comportamiento relacionado con la adopción de la educación en emprendimiento a través de las creencias de los estudiantes y profesores. Esta investigación desarrolló encuestas al alumnado bajo la teoría ampliamente sustentada por la literatura del comportamiento planificado y entrevistas a los docentes y coordinadores universitarios quienes imparten las asignaturas dentro del aula. Esta metodología permitió medir la intención emprendedora del alumnado y explorar las estrategias de las instituciones emprendedoras y los estudiantes dispuestos a ser emprendedores, logrando unas contribuciones claves al campo de estudio. El aporte metodológico surge de la demostración del valor de los estudios de casos etnográficos dentro de sectores académicos en sus propios contextos regionales. La contribución práctica de esta investigación radica en aumentar nuestra comprensión de cómo las universidades cumplen con implementar sus estrategias para la educación emprendedora, mientras que en el aula los estudiantes fomentan su intención emprendedora.Ítem Ferrocarriles en Vizcaya, 1855-1913(Universidad de Deusto, 1985-11-08) Ormaechea Hernáiz, Angel María; Basas Fernández, ManuelÍtem La fonction réconciliatrice du chef de terre (Nga-men) entre homme et nature pour une cohabitation harmonieuse: une approche anthropo-théologique de la tribu Yansi en R. D. Congo(Universidad de Deusto, 2023-12-20) Mpia Tamfutu, Roland; Malulu Lokuwe, Gauthier; Noriega Fernández, RobertoEl objetivo de esta tesis es proceder a una interpretación teológica de la función reconciliadora del jefe de la tierra yansi (Nga-men) para esbozar una ecoteología inculturada de la reconciliación integral Creador-Hombre-Naturaleza, capaz de promover el surgimiento de la conversión ecológica para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. Buscamos a identificar lo que puede aportar la cosmovisión yansi, a través de los ritos reconciliadores entre los humanos y con la naturaleza, encarnado por el jefe de la tierra, a la actual preocupación por el cuidado de la casa común. Nos preguntamos si esta cosmovisión puede convertirse en lugar de intercambio de valores vitales y, finalmente, en lugar teológico o dimensión de salvación, en esta era de la espiritualidad ecológica. Lo hacemos desde la interdisciplinariedad, en conciliación con la visión más dinámica de las fuentes bíblico-teológicas, patrísticas y magisteriales. Utilizando un enfoque cualitativo con las cuatro técnicas siguientes: análisis documental, muestreo, cuestionario y focus-group, mostramos que la función encarnada por el jefe de la tierra sigue siendo patrimonio cultural constitutivo del pueblo yansi, con el fin de preservar la tierra promoviendo la vida à través de la reparación de los daños causados, la reconciliación y la restauración de las relaciones entre Dios, el Creador, el ser humano y la naturaleza. También mostramos que el vínculo ontológico de todas las criaturas en Dios profundiza la lectura de la naturaleza como creación divina y alcanza la misión que brota de la fe cristiana. La importancia de este estudio es que da más fuerza en relación con el discurso sobre Dios de la teología fundamental con repercusiones en la espiritualidad, la pastoral, la moral. También, abre unas vías útiles y aporta información a nuestra comprensión teórica de Dios, Ser Supremo, estrechamente relacionado con todos los seres vivientes tal y como lo viven los Yansi con otras coordenadas.Ítem Measuring social value in European science and technology parks: a stakeholder-centric methodology for assessing its impact in society(Universidad de Deusto, 2023-12-21) Blázquez Arenas, Víctor; Aguado Muñoz, Ricardo; Retolaza Ávalos, José Luis; Deusto Business SchoolIn recent years, Science and Technology Parks (STPs) have gained recognition for their pivotal role in fostering innovation and regional development. However, a noticeable research gap exists in assessing the social value (SV) generated by STPs for their reference communities. This study aims to bridge this gap by developing and testing a comprehensive methodology for analysing the generation and distribution of SV by STPs to key stakeholders. By doing so, it contributes significantly to the field of STP research and practice. The primary objective of this research is to introduce a fresh perspective on STPs, emphasising the quantification of SV produced by the constituent companies and organisations within the STP community. This approach, distinct from the traditional economic evaluation, adds a community-cantered dimension, shedding light on the role of STPs in generating SV and enhancing the well-being of the whole community of stakeholders of each park. The proposed methodology considers a diverse range of stakeholders, enabling the quantification (monetisation) of SV generated by the STP community for each group. It is grounded in Social Accounting principles and the Polyhedral Model of SV analysis. This research aligns with the New Business Narrative debate, focusing on stakeholder theory, and refines methodologies for quantifying value generation and distribution, specifically within STPs. This innovative methodology allows for comprehensive analysis using secondary data, minimising intrusiveness while maintaining result reliability. It shifts from using primary information to an approach based on secondary data related to companies and a minimal use primary data. It provides a reliable estimate of SV generated by the STP community and its distribution, as well as SV per employee and company. These insights are crucial for evaluating STP performance. The study follows a humanistic management approach, emphasising the centrality of individuals and communities in evaluating value generated by organisations. Furthermore, this research contributes to the broader field of STPs¿ generation of social value by introducing a novel methodology applicable to large corporate groups, such as sectors or clusters. In addition, the collaborating with the International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP) has enhanced the practicality and usefulness of this approach for STPs in Europe. In conclusion, this study pioneers an innovative methodology for SV analysis within STPs, focusing on the distribution of that SV among stakeholders.Ítem Preterm birth and early life development: the influence of neuropsychology, brain and social factors(Universidad de Deusto, 2024-01-22) Fernández de Gamarra Oca, Lexuri; Zubiaurre Elorza, Leire; Ojeda del Pozo, Natalia; Facultad de Ciencias de la SaludPreterm birth (PB) alters brain development influenced by neurological damage, environmental circumstances, and the timing of their occurrence. Based on weeks of gestation, there are newborns considered moderate and late preterm (MLPT) who are born between 32 to 36 weeks of gestation. This group is of increasing interest as it comprises more than 84% of all PBs. However, there is a paucity of research converging neurodevelopmental outcomes in well-characterized samples in terms of clinical manifestations at birth, which would allow researchers to assess the effect of PB per se and brain injury on cognition and cerebral development. Especially, considering that only a small percentage of MLPT children present a profile of developmental difficulties close in phenotype to those born at a lower gestational age. Nevertheless, the existing neurodevelopmental consequences may contribute to lower education, employment status and income during adulthood in this population, leading to decreased well-being and poorer mental and physical health. Aside from the presence or absence of neonatal brain injury, some environmental factors may also place PB at even greater risk for adverse long-term development. This thesis is composed of six studies and analyzes PB taking into account different degrees of neonatal immaturity, with the first two studies focusing on childhood and the following four on adolescence and young adulthood. More specifically, it addresses the impact of PB on the neuropsychological profiles of preterm born children, adolescents and young adults according to their clinical manifestations at birth. On the other hand, it assesses the potential role of early life environmental factors on cognitive development, such as socioeconomic status, parental bonding, and adverse childhood experiences. In turn, a systematic review and meta-analysis is conducted with the aim of gaining insight into the long-term neurodevelopmental outcomes of MLPT adults in relation to cognitive functioning and psychiatric disorders. Finally, it studies the brain after PB at different developmental stages, with special emphasis on the hippocampus and amygdala taking into account the importance of both structures on cognition and social-emotional outcomes. These studies mentioned here provide different neuropsychological profiles and brain indicators in the prognosis of short- and long-term development of PB. For instance, children, adolescents, and young adults born prematurely, with or without neonatal brain injury, continued to lag behind their full-term peers in a variety of cognitive domains. However, the effects of MLPT on psychiatric illnesses are frequently small during adolescence and adulthood, even none regarding social-emotional problems at different developmental stages. At brain level, in the absence of neonatal brain injury, differences in normative structural brain development and regional white matter microstructure were found during young adulthood. Moreover, increased functional connectivity was also displayed in brain areas related to social-emotional outcomes. Although much work remains to be done regarding the inclusion of neuropsychological and brain adverse outcomes in PB care, the present thesis suggests that the use of standardized long-term follow-up may be potentially useful, even at a lower risk for developing negative developmental consequences, without ignoring the impact of different environmental factors during the first years of life.Ítem Fuera de radar: estrategias comunicativas digitales de mujeres migrantes latinoamericanas en situación irregular(Universidad de Deusto, 2024-03-06) Calvo Viota, Adriana Carmen; Gutiérrez Almazor, Miren; Pando Canteli, Maria J.Since the height of the European migration crisis in 2015, a scholarly debate about the role of digital communication practices in supporting migrants has been held. Following this research line, this doctoral thesis contributes to research on the digital communications strategies developed by irregular migrant women to cope with challenges faced during the post-migration process, with multiple intersections such as race, gender, or citizenship status being additional forms of oppression. Those challenges involve seeking for employment, accessing information, or engaging in social and cultural activities without a visa permit to work or stay at the destination country. Their irregular status prevents them from accessing formal and non-precarious employments, integrating in the foster society without fearing of being deported, or even reporting physical and mental abuses. Hence, this doctoral thesis has a high social and international impact as it raises the debate of the invisibility of irregular migrant women around the world, and how the development of digital communication strategies to navigate the new environment. There is a lack of studies focused on the use of digital communication strategies by irregular migrant women once they are settled at the destination country. This thesis aims to explore how irregular migrant women from Latin America living in Spain develop digital communication strategies to cope with daily challenges during the postmigration process. It also intends to produce knowledge on digital migration with a view to enhance irregular female migrant´s adaption process at the host society. Specifically, this thesis explores —from a constructivist paradigm— the digital communication strategies developed by irregular migrant women through qualitative methods. In total 17 interviews with regular and irregular migrant women, 20 participants observations in weekly workshops where irregular migrant women participate, and conversational observations in a WhatsApp group (1437 textual interactions, 479 visual pieces and 1.151 emojis) were analysed. To do so, qualitative content analysis and Constant Comparative Method were used as analytical strategies with the aim to explore a) the purposes of using social media platforms and online communities by irregular migrant women; b) the themes discussed on the platforms afore mentioned; c) the participatory dynamics of migrant women in a WhatsApp group. The findings reveal that irregular migrant women from Latin America living in Spain have unconsciously developed digital communication strategies when they move to another country. In total, five strategies have been found: S1) Use of social media platforms and online communities (primary WhatsApp and Facebook) to obtain emotional support; S2) Use of social media platforms and online communities (mainly WhatsApp and WhatsApp groups) to access information; S3) Use of social media platforms and online communities to engage in leisure activities (WhatsApp groups); S4) Use of social media platforms and online communities (specifically WhatsApp and its groups) for job search; S5) Use of online communities (WhatsApp groups) for the exchange of products and services. In general, the use of digital platforms is vital intheir process of integration and especially as a key element of emotional support.Ítem Modelos de gestión financiera integrada(Universidad de Deusto, 1982-06-01) Jordano Pérez, Juan; Suárez Suárez, Andrés