Extractos y versiones parciales de tesis
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Examinando Extractos y versiones parciales de tesis por Materia "Evaluación y diagnóstico en psicología"
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Ítem Estudio longitudinal de la influencia del aprendizaje en el rendimiento cognitivo(Universidad de Deusto, 2021-11-17) Sáez Atxukarro, Oihane; Ojeda del Pozo, Natalia; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoLa realización de una evaluación neuropsicológica de calidad implica tener en cuenta la influencia de variables sociodemográficas como la edad de la persona evaluada, su nivel educativo, su sexo y su cultura o lengua, ya que estos factores han demostrado ser características relevantes e influyentes en el rendimiento cognitivo. Seleccionar un conjunto de datos normativos apropiados es imprescindible para una más fiable interpretación de los datos obtenidos. Además, tanto en el entorno clínico como en el entorno de la investigación es habitual la realización de evaluaciones sucesivas, por ejemplo, para hacer un seguimiento a lo largo del tiempo con el objetivo de valorar el grado deterioro asociado a determinadas enfermedades, o para evaluar el resultado de una intervención. Las evaluaciones sucesivas, sin embargo, están influidas por el efecto de la práctica, por el error de medida inherente a los test y por el efecto de regresión a la media, por lo que se hace patente la necesidad de obtención de métodos fiables que permitan la comparación individual. Los índices de cambio fiables son procedimientos estadísticos que tratan de tener en cuenta las variables que pudieran estar afectando a las evaluaciones sucesivas, proporcionando un rango de distribución de las puntuaciones de cambio esperables cuando no existe un cambio real en el nivel cognitivo del paciente. Poder contar con datos que nos permitan no sólo tener en cuenta el cambio esperado, sino evaluar la magnitud de este cambio, se hace especialmente relevante. Esta tesis está compuesta por cuatro estudios que abordan estas cuestiones y tratan de plantear posibles soluciones. El primer estudio proporciona normas de corrección (basadas en N=700) adecuadas a las características sociodemográficas de la población española adulta para el Test de Aprendizaje Verbal de Hopkins-Revisado (HVLT-R), basándonos en dos de sus seis versiones, que permiten corregir esta prueba teniendo en cuenta la edad y la educación de la persona evaluada. De la misma forma que el anterior, el segundo estudio proporciona normas de corrección (basadas en N=905) para el Test Breve de Memoria Visuoespacial-Revisado (BVMT-R), basándonos en una de sus versiones. Ambos son test de evaluación del aprendizaje y la memoria, que cuentan con versiones alternativas que contribuyen a reducir el efecto del aprendizaje. El tercer estudio presenta una versión del test de Stroop, que hemos denominado test UD Interferencia, ofrece sus propiedades psicométricas, y proporciona datos normativos (basadas en N=905) adecuados a las características sociodemográficas de la población española. El cuarto estudio tuvo como objetivo proporcionar índices de cambio fiable para 16 pruebas de evaluación neuropsicológica, mediante cinco métodos diferentes, que permitirán una adecuada interpretación del cambio entre evaluaciones longitudinales sucesivas, teniendo en cuenta variables como la fiabilidad de la prueba o el efecto de la práctica, habitual en reevaluaciones. Los resultados mostraron que existe un efecto significativo de la edad y el nivel educativo sobre las variables analizadas en HVLT-R, BVMT-R y UD Interferencia; como era de esperar, a mayor edad y menor nivel educativo, el rendimiento en estas pruebas fue menor. El sexo, sin embargo, sólo tuvo una ligera influencia en algunas de las variables analizadas. Además, se ha comprobado que el test UD Interferencia tiene una buena fiabilidad y validez. Por último, se observó una mejora significativa en la puntuación de la segunda evaluación cuando las pruebas fueron readministradas (1 mes, 3 meses, 6 meses, 9 meses, 12 meses o 24 meses tras la evaluación basal), especialmente en pruebas relacionadas con la memoria, y en menor medida en el grupo evaluado tras 24 meses. El objetivo de esta tesis es aumentar la disponibilidad de herramientas para la adecuada evaluación neuropsicológica en población española reduciendo posibles limitaciones derivadas de procesos previos de baremación y normalización, y, esperablemente facilitar la labor asistencial de los neuropsicólogos clínicos e investigadores. Teniendo esto en cuenta, se proporcionan, por un lado, baremos normativos y estandarizados para tres pruebas de evaluación neuropsicológica, contribuyendo así a aumentar la disponibilidad de baremos adaptados a población española. Por otro lado, se proporcionan cinco índices de cambio fiable para 16 pruebas de evaluación, contribuyendo así con una herramienta que permite una correcta interpretación del cambio observado entre evaluaciones sucesivas y nos proporciona información sobre la magnitud de este cambio.Ítem Neuropsychological and neuroimaging markers and their potential use for schizophrenia diagnosis(Universidad de Deusto, 2020-01-10) Gómez-Gastiasoro, Ainara; Peña Lasa, Javier; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoBasic cognitive processes and social cognition (SC) have been identified as being impaired in patients with schizophrenia. However, nowadays, these variables are not included in the common used diagnostic manuals for diagnosis the disease. Using cognitive impairment as diagnostic marker for schizophrenia presents different challenges such as: 1) the difficulties when accounting for patient’s premorbid functioning in order to stablish the presence of cognitive impairment and 2) the lack of adapted and reliable measures for assessing cognition in these patients, mainly in Spanish-speaking samples. This last challenge is particularly problematic in the case of SC and especially regarding social perception (SP), one of the most impaired SC domains in schizophrenia. Besides cognition, white matter (WM) integrity, and more concretely WM asymmetry, has shown abnormalities in patients with schizophrenia. However, up to date, no study has assessed the role of WM integrity asymmetry in cognition in schizophrenia. The present thesis is composed by four scientific contributions. The first study assessed the discriminant capability of both raw and discrepancy (controlling for sociodemographic and premorbid characteristics) cognitive scores when comparing patients and healthy controls (HC). The second study aimed to adapt and validate a well-known SP test (the Social Feature Recognition Test-2, SFRT-2) into Spanishspeaking patients with schizophrenia and HC. The third study presented two shortened and equivalent forms of the SFRT-2 as well as their psychometric properties. The fourth study investigated the WM asymmetry abnormalities in two frontal and occipital WM tracts as well as their relationship with cognition in patients with schizophrenia. Results showed that verbal memory and processing speed raw scores discriminated better than discrepancy scores between patients and HC, being verbal 28 memory the best classifier. Moreover, the Spanish adaptation and validation of the SFRT-2 as well as the obtained shortened forms showed satisfactory psychometric characteristics. Finally, patients with schizophrenia showed an abnormal asymmetry pattern of a frontal WM tract showing greater integrity in the right compared to the left hemisphere. WM integrity of the right frontal tract showed to correlate with verbal memory performance in patients with schizophrenia. This thesis provides an adapted and validated SP measure as well as its two shortened forms for Spanish-speaking patients with schizophrenia allowing stablishing a reliable SP impairment profile in these patients. In addition, results support the inclusion of cognitive impairment, especially verbal memory alterations, and frontal WM asymmetry abnormalities as potential diagnostic markers for schizophrenia diagnosis.Ítem Perfil neuropsicológico asociado a la malformación de Chiari tipo I(Universidad de Deusto, 2021-01-08) García Martín, Maitane; Amayra Caro, Imanol; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoLa Malformación de Chiari tipo I (MC-I) es una patología caracterizada por una anomalía anatómica en la fosa posterior del cráneo, la cual genera una ectopia de las amígdalas cerebelosas que descienden atravesando el foramen magnum e invaden el canal espinal. A pesar de que la comunidad científica se ha interesado por el estudio de esta enfermedad, la gran mayoría de la literatura se centra en la sintomatología física y los tratamientos a través de técnicas quirúrgicas. Por este motivo, los estudios neuropsicológicos sobre la MC-I son muy escasos y cuentan con limitaciones metodológicas notables, tanto en cuestiones relativas al reclutamiento muestral como en el diseño de protocolos de evaluación exhaustivos. El intento de superar estas limitaciones es lo que ha motivado el desarrollo de esta tesis, cuyo objetivo es establecer una primera aproximación al perfil neuropsicológico de la población adulta con MC-I. Esta tesis está formada por cuatro trabajos empíricos. El primer estudio analizó las diferencias en el rendimiento cognitivo entre un grupo con MC-I sin cirugía y un grupo control sano, a través de una amplia batería de pruebas cognitivas. El segundo estudio comparó el rendimiento cognitivo de un grupo con MC-I considerando su condición quirúrgica, es decir, intervenidos mediante un proceso de descompresión de la fosa posterior versus pacientes sin cirugía. Además, su rendimiento se comparó con un grupo de controles sanos. El tercer estudio analizó el funcionamiento cognitivo entre un grupo con MC-I, mixto en cuanto a su estatus quirúrgico, y un grupo control sano en cuanto a su capacidad de cognición espacial. Por último, el cuarto estudio presentó una primera caracterización del rendimiento en cognición social asociado a la MC-I, comparando un grupo clínico con un grupo control sano. Los resultados mostraron que los afectados por MC-I presentan un rendimiento generalizado significativamente inferior al de los controles sanos, incluso tras el control estadístico de la sintomatología neuropsiquiátrica y el dolor físico. Los hallazgos obtenidos en los dos primeros estudios sugieren que el funcionamiento cognitivo del grupo con MC-I se ve afectado en un amplio espectro de dominios cognitivos y que el perfil de déficits es independiente de su estatus quirúrgico. Asimismo, al analizar su rendimiento en cognición espacial se observó que el déficit principal en el grupo con MC-I se mantiene ante las tareas que exigen un ejercicio de imaginería y manipulación mental de los estímulos visuales sin demanda motora. En cuanto al rendimiento en cognición social, el grupo con MC-I obtuvo una ejecución inferior, siendo ésta observada en las tareas que requieren inferir y comprender estados mentales ajenos. Por último, los resultados globales mostraron que los milímetros de ectopia amigdalar son independientes de la sintomatología cognitiva, por tanto, es indispensable considerar la heterogeneidad en la manifestación clínica de la MC-I. Los hallazgos referidos son compatibles con las hipótesis sobre el rol del cerebelo en el funcionamiento cognitivo y los posibles déficits derivados de una conectividad cortico-cerebelosa anómala causada por la compresión cráneo-cervical. A través de este proyecto de tesis, se aporta a la literatura una aproximación al perfil neuropsicológico completo con el que cursa la población adulta con MC-I y se da respuesta a las demandas de los propios afectados en cuanto al estudio y aval de su sintomatología cognitiva, favoreciendo así su inclusión en el diseño futuro de tratamientos. Palabras clave: Malformación de Chiari tipo I ¿ Cerebelo ¿ Cognición ¿ Perfil neuropsicológico ¿ Ectopia amigdalar ¿ Síndrome cerebeloso ¿ Cognición socialÍtem The protective role of dispositional mindfulness and mindful parenting for adolescents’ internalizing and externalizing symptoms(Universidad de Deusto, 2022-07-06) Royuela Colomer, Estíbaliz; Orue Sola, Izaskun; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoThe main objective of this doctoral thesis is to explore the beneficial role of dispositional mindfulness and mindful parenting in promoting adolescent mental health. The thesis focuses on dispositional mindfulness concerning stressful situations for adolescents, such as ostracism and COVID-19. The thesis also addresses the role of dispositional mindfulness and mindful parenting in protecting against general internalizing and externalizing psychological symptoms in adolescents. The thesis is divided into six chapters. Chapter I provides an overview of mental health during adolescence. First, the most relevant epidemiological data on mental health in adolescence are described, including the consequences of adolescents’ psychological symptoms and the most relevant theoretical models. Second, the consequences of ostracism and COVID-19 for adolescent mental health are presented, and the chapter considers how dispositional mindfulness could be a protective factor in these situations. Third, a review of dispositional mindfulness and mindful parenting and their relationship with adolescent mental health is presented. Fourth, the chapter presents the main conclusions of this review and the questions that give rise to the paper’s objectives and hypotheses. The following chapters (Chapters II, III, IV, and V) correspond to the four empirical studies of which the doctoral thesis is composed. They are presented through the following scientific articles: o Royuela-Colomer, E., Orue, I., Ren, D., & Fernández-González, L. (2022). The association between dispositional mindfulness and need threat following ostracism in Spanish adolescents: The moderating role of age. Psicothema, 34(1), 117–125. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.147 o Royuela-Colomer, E., Orue, I., Fernández-González, L., & Calvete, E. (2022). The association between exposure to COVID-19, internalizing symptoms, and dispositional mindfulness in adolescents: A longitudinal pre- and during-pandemic study, 1–13. Child Psychiatry & Human Development. https://doi.org/10.1007/s10578-022-01349-0 o Royuela-Colomer, E., Fernández-González, L. & Orue, I. (2021). Longitudinal associations between internalizing symptoms, dispositional mindfulness, rumination and impulsivity in adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 50(10), 2067–2078. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01476-2 o Royuela-Colomer, E., Orue, I., Visu-Petra, L., & Fernández-González, L. (under review). The protective role of mindful parenting for externalizing problems in adolescents. The first, second and third studies have been published in high-impact scientific journals (Q1 and Q2 in Journal Citation Reports [JCR]), while the fourth study is currently under review in a journals included in the JCR. The first study found an association between dispositional mindfulness and need threat following ostracism, with this association being significant only in older adolescents. The second study demonstrated that, during the first two waves of the pandemic, increased contact with COVID-19 predicted an increase in adolescents’ internalizing symptoms, and this relationship was mediated by a decrease in levels of dispositional mindfulness. The third study identified several longitudinal relationships between dispositional mindfulness, internalizing symptoms (anxiety, stress, and depression), impulsivity, and rumination. The two studies included in the fourth article showed a protective role of mindful parenting against externalizing symptoms in adolescents. The relationship between emotional symptoms and behavioral problems was only significant in those adolescents whose parents had a low level of being in the moment with the child facet of mindful parenting. In addition, antisocial behavior presented temporal stability only in those adolescents whose parents had low levels of the mindful parenting facet of mindful discipline. The main conclusion of this thesis is that both dispositional mindfulness and mindful parenting have a protective role against internalizing and externalizing symptoms in adolescents. This thesis suggests that age is an essential factor to consider in situations of social exclusion, and factors such as impulsivity and COVID-19 contact negatively affect dispositional mindfulness. These findings have practical implications for developing and implementing mindfulness and mindful parenting-based mental health prevention and promotion programs during adolescence. El objetivo principal de esta tesis doctoral es explorar el rol beneficioso del rasgo de mindfulness y el mindful parenting en la promoción de la salud mental en la adolescencia. Por un lado, la tesis se centra en el rasgo de mindfulness en relación a dos situaciones que pueden asociarse con malestar y estrés en los y las adolescentes, como son el ostracismo y la COVID-19. Por otro lado, la tesis aborda el papel protector del rasgo de mindfulness y el mindful parenting frente a los síntomas psicológicos generales, tanto internalizantes como externalizantes, de los y las adolescentes. La tesis doctoral se divide en seis capítulos. El primer capítulo ofrece una visión general sobre la salud mental durante la adolescencia. En primer lugar, se describen los datos epidemiológicos más relevantes en cuanto a salud mental en la adolescencia, incluyendo sus consecuencias y centrándose en los modelos teóricos más relevantes. En segundo lugar, se presentan las consecuencias del ostracismo y la COVID-19 para la salud mental de los y las adolescentes, y como el rasgo de mindfulness podría ser un factor protector ante estas situaciones. En tercer lugar, se presenta una revisión sobre el rasgo de mindfulness y el mindful parenting y su relación con la salud mental en los y las adolescentes. Para finalizar, en este apartado se recogen las principales conclusiones de esta revisión, así como las cuestiones que dan lugar a los objetivos e hipótesis de la tesis doctoral. Las siguientes secciones (Capítulos II, III, IV y V) corresponden a los cuatro estudios empíricos de los que se compone la tesis doctoral. Se presentan a través de los siguientes artículos científicos: o Royuela-Colomer, E., Orue, I., Ren, D., & Fernández-González, L. (2022). The association between dispositional mindfulness and need threat following ostracism in Spanish adolescents: The moderating role of age. Psicothema, 34(1), 117–125. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.147 o Royuela-Colomer, E., Orue, I., Fernández-González, L., & Calvete, E. (2022). The association between exposure to COVID-19, internalizing symptoms, and dispositional mindfulness in adolescents: A longitudinal pre- and during-pandemic study, 1–13. Child Psychiatry & Human Development. https://doi.org/10.1007/s10578-022-01349-0 o Royuela-Colomer, E., Fernández-González, L. & Orue, I. (2021). Longitudinal associations between internalizing symptoms, dispositional mindfulness, rumination and impulsivity in adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 50(10), 2067–2078. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01476-2 o Royuela-Colomer, E., Orue, I., Visu-Petra, L., & Fernández-González, L. (under review). The protective role of mindful parenting for externalizing problems in adolescents. Los estudios primero, segundo y tercero están publicados en revistas científicas de alto impacto (Q1 y Q2 en Journal Citation Reports [JCR]), mientras que el cuarto estudio se encuentra actualmente en revisión en una revista con impacto JCR. El primer estudio encontró una asociación entre el rasgo de mindfulness y la amenaza percibida tras el ostracismo moderada por la edad, siendo esta asociación significativa solo en los y las adolescentes más mayores. El segundo estudio demostró que, durante las dos primeras olas de la pandemia, un mayor contacto con la COVID-19 predijo un aumento en los síntomas internalizantes de los y las adolescentes, y esta relación estuvo mediada por una disminución en los niveles del rasgo de mindfulness. El tercer estudio identificó varias relaciones longitudinales entre el rasgo de mindfulness, los síntomas internalizantes (ansiedad, estrés y depresión) y la impulsividad y rumiación. Los dos estudios incluidos en el cuarto artículo mostraron un papel protector del mindful parenting frente a los síntomas externalizantes de los y las adolescentes. Por un lado, la relación entre los síntomas emocionales y problemas de conducta solo fue significativa en aquellos adolescentes cuyos progenitores tenían un nivel bajo en la faceta estar en el momento con el hijo/a. Por otro lado, la conducta antisocial presentó una estabilidad temporal solo en aquellos hijos/as cuyos progenitores tuvieron niveles bajos en la faceta disciplina consciente. La conclusión principal de esta tesis es que tanto el rasgo de mindfulness como el mindful parenting ejercen un rol protector frente a los síntomas internalizantes y externalizantes de los y las adolescentes. Es importante destacar que, en situaciones de exclusión social, la edad es un factor importante a considerar, y que factores como la impulsividad y el contacto con la COVID-19 afectan negativamente al rasgo de mindfulness. Los hallazgos de esta tesis podrían tener importantes implicaciones a la hora de desarrollar e implementar programas de prevención y promoción de la salud mental durante la adolescencia basados en mindfulness y mindful parenting.