Extractos y versiones parciales de tesis
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Ítem Impacto de aspectos organizativos sobre la utilización de la contención física de los pacientes ingresados en unidades geriátricas de un hospital psiquiátrico(Universidad de Deusto, 2009-03-27) Vicandi Irazabal, Javier; Nicolás Martínez, Luis de; Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; Salud y FamiliaLos pacientes ingresados en las unidades geriátricas de Cronsfill Hospital Center son particularmente vulnerables a sufrir episodios de reclusión durante su hospitalización. En la década de los años 90, las agencias federales de Estados Unidos y las asociaciones profesionales defendieron la necesidad de reducir o incluso eliminar el uso de la reclusión de pacientes durante los ingresos hospitalarios. La baja disponibilidad de personal cualificado en los centros sanitarios ha sido un tema recurrentemente ligado al uso de la reclusión de los pacientes en la literatura científica. A pesar de esa frecuente relación, en muy escasas ocasiones se ha comprobado la relación existente entre estos aspectos organizativos (disponibilidad de personal altamente cualificado) y el empleo de la reclusión en los centros sanitarios. a) Objetivo Así pues, el objetivo del presente estudio es analizar el impacto de aspectos organizativos sobre la utilización de la reclusión en los pacientes ingresados en unidades del hospital. Para llevar a cabo el análisis se han utilizado datos obtenidos tras la implantación de un programa de formación para reducir la utilización de la reclusión de los pacientes en Cronsfill Hospital Center. b) Método Tras evaluar los datos obtenidos durante el periodo del estudio, se presentan 3 modelos para relacionar la organización de cada unidad (días de la semana, proporción entre pacientes y personal con título de diplomado y porcentaje del personal con título de diplomado sobre el total del personal) con la utilización de la reclusión para 124 pacientes con un total de 577 días de estancia total. En el estudio se controlaron la intervención de enfermería tras la formación recibida en control de pacientes y redireccionamiento verbal de sus conductas agresivas (como alternativa a la utilización de medidas de reclusión) llevada a cabo dentro del programa de reducción de reclusión física, la edad de los pacientes así como sus características individuales (todas las cuales aumentan las probabilidades de episodios de reclusión) y se tuvo en cuenta los días de fin de semana como elemento de organización (cuando hay menor personal en las unidades) como característica que aumenta significativamente la probabilidad de que los pacientes sufran episodios de reclusión. c) Resultados a) Relación entre día de fin de semana y proporción entre pacientes y personal con título de diplomado en la utilización de reclusión de pacientes: P: 1,46; 95%; CI: 1,57; 2,84; p=0,0001 b) Relación entre día de fin de semana y porcentaje de personal con título de diplomado sobre el total del personal de enfermería en la utilización de reclusión de pacientes: P: 1,71; 95%; CI: 1,72; 2,32; p=0,0001 d) Conclusión Como elemento clave, este estudio sugiere que la organización establecida en las unidades de un hospital psiquiátrico durante los fines de semana, así como las características particulares de los pacientes (la habilidad para moverse, capacidad de hablar en inglés, estado cognitivo, estado físico o estado anímico) pueden ser variables estrechamente relacionadas y frecuentemente minusvaloradas en la utilización de reclusión en los pacientes ingresados en unidades de un hospital psiquiatrico.Ítem Euskal baladak(Universidad de Deusto, 2015-12-21) Kalzakorta Elorza, Javier; Etxebarria Ayesta, Juan Manuel; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Ocio y desarrollo humanoLa tesis Euskal baladak: azterketa eta edizioa kritikoa está escrita en lengua vasca con el objetivo principal de fijar los textos de las principales baladas vascas a partir de las fuentes manuscritas. Entendemos por baladas, según la definición de Jesus Antonio Cid¬¬, los poemas cantados –acompañados de danza, en ocasiones– que refieren una "historia" (cantar contando, o contar cantando), que se transmiten, poseen o disfrutan, de forma colectiva, y que sobreviven en la memoria de la colectividad sin necesidad de recurrir a la escritura. Estas baladas se cantaban normalmente tanto en determinadas épocas del calendario vasco, con una ritualización específica, como en los ratos de ocio que ofrecía la sociedad vasca. Estos ratos de asueto se daban en diferentes circunstancias como fiestas, reuniones familiares del invierno con el fin de deshojar la perifolla del maíz, etc. Las baladas vascas que se conocen por los cancioneros y trabajos monográficos parten de unos materiales originales (el manuscrito original de recogida) que han servido de base para los trabajos publicados. El doctorando ha consultado, estudiado y analizado además de los cancioneros vascos de los siglos XIX y XX, todas las principales aportaciones monográficas especializadas sobre las baladas vascas. Estas aportaciones abarcan tanto los artículos monográficos en revistas especializadas sobre los diferentes ballad-types –en euskera, castellano y francés– como los trabajos de recogida de nuevos materiales. En esta tesis que consiste en un estudio crítico sobre las fuentes y la edición de las baladas vascas el doctorando ha aportado en cada capítulo documentos digitalizados –uno o varios, según la entidad de cada capítulo¬– de cada balada como prueba de la fuente que se quiere analizar. El doctorando, por lo tanto, aporta materiales manuscritos del siglo XIX de los principales recolectores, folkloristas y estudiosos. Entre los materiales del siglo XIX se encuentran baladas de Augustin Chaho (1810-1858), Jean Baptiste Archu (1811-1881), Jean Dominique Julian Sallaberry (1837- ); entre los documentos digitalizados del siglo XX están los que se encuentran en los cuadernos de recogida de Resurrección Maria de Azkue, Julio Bareño, etc. A partir de estas fuentes documentales de primera mano el doctorando ofrece en cada capítulo, tanto nuevas versiones de una determinada balada como una lectura más fiel a la fuente original de recogida. Los diferentes capítulos están organizados temáticamente. Los dos primeros grupos de capitulos, por ejemplo, son las referentes a las baladas históricas y a las baladas alegóricas. En el primer grupo de capítulos de baladas históricas se estudian y analizan Alostorrea, Anaiai gaztigatu nion, Andre Emili, Apez beltza, Atharratze jauregian, Behin batez joan ninduzun, Bereterretxe. Egun bereko alharguntsa, Hauzeko anderia, Hegabürü Eskiula, Txori batek behin batez, Uretako semea, Urrutiako anderea, urteak zenbat egun tu, Urtsua. En el segundo grupo de baladas las baladas alegóricas se analizan Urzo luma gris gaxua, Urzo bat jin izan da, Urzoa eta Harichabalet. La tesis que presenta el doctorando Javier Calzacorta Elorza esta cimentada en una sólida metodología científica que está expuesta al comienzo de su trabajo: Tesi-lanaren metodología eta helburu nagusiak. Las conclusiones y aportaciones de su tesis, así como la bibliografia de las fuentes consultadas, estan al final del trabajo. El rigor científico y una metodología adecuada a llevado al doctorando a presentar un trabajo con importantes aportaciones en el campo de la baladística vasca.Ítem Cerebral correlates of mild cognitive impairment and brain changes related to cognitive rehabilitation in Parkinson’s disease(Universidad de Deusto, 2018-04-20) Díez Cirarda, María; Ibarretxe Bilbao, Naroa; Facultad de Psicología y Educación; PsicologíaLa presente tesis consta de 5 publicaciones científicas publicadas en revistas indexadas, con un factor de impacto acumulado de 23.52. 1. Abstract: Parkinson’s disease (PD) patients experience cognitive impairment in a wide range of cognitive domains. The brain correlates of diverse cognitive functions have been analyzed in PD but to date no study has assessed the cerebral correlates of theory of mind (ToM) deficit in the disease. In addition, these cognitive deficits in PD have been related with reduced quality of life and functional disability, which progress until dementia occurs in PD. Therefore, research is needed to detect biomarkers of cognitive impairment in the disease. Furthermore, treatment strategies for cognitive decline are needed. However, little is known about the effects of cognitive rehabilitation on cognition, functional outcome and brain changes in PD patients. Additionally, to date, no study has evaluated the long-term effects of cognitive rehabilitation on brain changes in PD. The present work is composed by five scientific contributions. Firstly, the first study aimed to investigate the neuroanatomical correlates of ToM deficit in PD patients. The second study assessed the dynamic functional connectivity (FC) and the local/global connectivity in PD patients with mild cognitive impairment (PD-MCI) and with normal cognition (PD-NC). The third study evaluated the effects of a cognitive rehabilitation program on cognition and clinical aspects in PD patients. The fourth study investigated the structural and functional brain changes related to a cognitive rehabilitation program in these PD patients, and finally, the fifth study, assessed the long-term effects of a cognitive rehabilitation on brain, cognition and functionality in PD. Results revealed presence of ToM deficit in PD that was related to grey and white matter alterations in the prefrontal and parietal lobes. In addition, PD-MCI patients showed dynamic functional brain alterations that were not present in PD-NC. Moreover, PD patients showed increased cognition, decreased functional disability and increased brain functional connectivity and activation after attending a cognitive rehabilitation program. Finally, brain activity, functionality and cognitive changes after cognitive rehabilitation were maintained after 18 months follow-up. In conclusion, findings support the presence of ToM deficit in PD patients. In addition, dynamic FC could add relevant information about the neural substrates of MCI in PD. Moreover, cognitive rehabilitation has demonstrated its efficacy on improving cognition, functionality and brain activity in PD patients, and all these improvements may still be present after 18 months. 2. Resumen: Los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) presentan deterioro cognitivo en varios dominios cognitivos. Los correlatos cerebrales de algunas funciones cognitivas han sido analizados en la EP pero hasta la fecha no se han estudiado los correlatos cerebrales de la función cognitiva teoría de la mente (ToM, de sus siglas en inglés). Además, este deterioro cognitivo se han relacionado con una menor calidad de vida y discapacidad funcional, y evoluciona hasta la aparición de demencia en la enfermedad. Por lo tanto, es necesaria más investigación para detectar biomarcadores del deterioro cognitivo y evaluar estrategias para el tratamiento del mismo. Sin embargo hasta la fecha se han llevado a cabo pocos estudios que evalúen la eficacia de un programa integral de rehabilitación cognitiva analizando los cambios cognitivos, funcionales y cerebrales. Además, no se ha publicado ningún estudio que evalúe el efecto a largo plazo de la rehabilitación cognitiva a nivel cerebral en la EP. El presente trabajo está compuesto por cinco contribuciones científicas. El primer estudio investigó los correlatos neuroanatómicos del déficit de ToM en pacientes con EP. El segundo estudio evaluó la conectividad funcional dinámica y la conectividad local/global en pacientes con EP con deterioro cognitivo leve y con cognición normal. El tercer estudio evaluó los efectos de un programa de rehabilitación cognitiva en la cognición y los aspectos clínicos en pacientes con EP. El cuarto estudio investigó los cambios cerebrales estructurales y funcionales relacionados con un programa de rehabilitación cognitiva en pacientes con EP, y finalmente, el quinto estudio, evaluó los efectos a largo plazo de esta rehabilitación cognitiva en la cognición, la funcionalidad y los cambios cerebrales en la EP. Los resultados revelaron la presencia de déficit de ToM en pacientes con EP, y éste correlacionó con alteraciones de la sustancia gris y blanca en los lóbulos prefrontal y parietal. Además, los pacientes con deterioro cognitivo mostraron una conectividad funcional dinámica alterada que no estaba presente en pacientes con EP con cognición normal. Por otra parte, después de asistir a un programa de rehabilitación cognitiva, los pacientes con EP mostraron un aumento del rendimiento cognitivo, reducción de la discapacidad funcional, así como una mayor conectividad funcional y activación cerebral. Por último, estos cambios a nivel cognitivo, funcional y cerebral se mantuvieron después de 18 meses de seguimiento. En conclusión, los hallazgos apoyan la presencia del déficit de ToM en pacientes con EP. Además, el análisis de conectividad funcional dinámica podría añadir información relevante sobre los sustratos neuronales de deterioro cognitivo en la EP. La rehabilitación cognitiva ha demostrado ser eficaz en la mejora de la cognición, la funcionalidad y aumentar la actividad cerebral en pacientes con EP, y todas estas mejoras pueden seguir estando presentes después de 18 meses.Ítem Desarrollo de un modelo de comportamiento del visitante virtual en el marco de los proveedores de primer nivel en el sector de la distribución(Universidad de Deusto, 2019-07-11) Castánder, Iñigo; Serna Nocedal, Ainhoa; Facultad de Ingeniería; Programa de Doctorado en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible por la Universidad de DeustoEsta tesis doctoral tiene como objetivo principal desarrollar un modelo de comportamiento del visitante virtual en el marco de los proveedores de primer nivel (los más cercanos en la cadena de suministro a los distribuidores) en el sector de la distribución, ya que no se ha detectado ningún modelo en la revisión de la literatura sobre el comportamiento de los visitantes virtuales en tales proveedores. Por ello, el fin último será, por un lado, aportar a la comunidad científica el modelo que cubra el gap identificado. Por otro lado, la transferencia para explotación empresarial del software y conocimiento descubierto a través de esta investigación. La metodología que se plantea para llevar el proyecto a cabo tiene un enfoque cualitativo, siendo el tipo de estudio exploratorio con casos de estudio. Además, los datos del proyecto se obtendrán mediante diferentes técnicas de recolección de datos: 1) Web Analytics y 2) observaciones tras los contactos con el caso de estudio. La contribución y/o novedad que aporta este proyecto de investigación es la generación de conocimiento sobre el comportamiento de los visitantes virtuales a través de: a) la identificación de una cadena de suministro física y virtual, estableciendo el papel de los diversos agentes que interceden en la misma y b) la definición de las ramas de análisis de comportamiento del visitante virtual y de sus factores, para estudiar la situación actual y las predicciones obtenidas del análisis de Web Mining. Posibilitando así, la generación de la estrategia analítica en base a determinadas pautas, para que el proveedor de primer nivel pueda emplear lo aprendido sobre el comportamiento del visitante virtual, en la evolución del sitio web y otras implementaciones tecnológicas. De esta forma, el modelo resultante podrá ser generalizado analíticamente a otros sectores y casos de estudio.Ítem The impact of ethical leadership on employees' behavioural support for change during times of uncertainty(Universidad de Deusto, 2019-12-19) Ahmed, Mohamed Elmetwally Elsayed Metwally; Gartzia Fernández, Leire; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Programa de Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad (Interuniversitario)Ethical leaders are capable of illuminating the positive side of change uncertainty to their subordinates via various mechanisms. Firstly, they have a positive influence over their subordinate’s cognition and perceptions which enables them to change their psychological and behavioural reactions to change positively. Secondly, their cognitive influence stems from their altruism, fairness, concern for people, ethical guidance, integrity which motivates people to trust them during turbulent and uncertain times. This research studies the impact of ethical leadership (EL) on subordinates’ behavioural support for change (BSC) in health organizations, witnessing organizational changes and operating in uncertain external environments. It also examines the mediating effect of commitment to change and employees’ perceived uncertainty on the relationship between ethical leadership and behavioural support for change. A dyadic multi-source cross-sectional design was adapted following the double rating recommendation of Podsakoff (2003) on leaders and subordinates’ behaviour. Individual level dyadic data was obtained from 600 medical staff and their direct leaders (total N= 1100) on the same hierarchal level. Structural equation modelling (SEM) was used to test the research hypotheses. Results showed that ethical leadership has a direct positive impact on subordinates’ behavioural support for change. This positive impact is positively mediated by subordinates’ commitment to change and their perceived level of uncertainty. Future research using a longitudinal design is needed to test the ability of ethical leaders to transform their subordinates’ resistance to change into behavioural support for change and to test the likely best inferred causal dynamics. These findings suggest that ethical leaders can enhance their subordinates’ behavioural support for change during highly uncertain organizational changes. Organizations may, consequently, seek to increase the level of ethical leadership through new training, selection and change strategies that focus on the promotion of ethics. Furthermore, ethical leaders could also be capable of formulating more effective change strategies and of managing change resistance more effectively.Ítem Neuropsychological and neuroimaging markers and their potential use for schizophrenia diagnosis(Universidad de Deusto, 2020-01-10) Gómez-Gastiasoro, Ainara; Peña Lasa, Javier; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoBasic cognitive processes and social cognition (SC) have been identified as being impaired in patients with schizophrenia. However, nowadays, these variables are not included in the common used diagnostic manuals for diagnosis the disease. Using cognitive impairment as diagnostic marker for schizophrenia presents different challenges such as: 1) the difficulties when accounting for patient’s premorbid functioning in order to stablish the presence of cognitive impairment and 2) the lack of adapted and reliable measures for assessing cognition in these patients, mainly in Spanish-speaking samples. This last challenge is particularly problematic in the case of SC and especially regarding social perception (SP), one of the most impaired SC domains in schizophrenia. Besides cognition, white matter (WM) integrity, and more concretely WM asymmetry, has shown abnormalities in patients with schizophrenia. However, up to date, no study has assessed the role of WM integrity asymmetry in cognition in schizophrenia. The present thesis is composed by four scientific contributions. The first study assessed the discriminant capability of both raw and discrepancy (controlling for sociodemographic and premorbid characteristics) cognitive scores when comparing patients and healthy controls (HC). The second study aimed to adapt and validate a well-known SP test (the Social Feature Recognition Test-2, SFRT-2) into Spanishspeaking patients with schizophrenia and HC. The third study presented two shortened and equivalent forms of the SFRT-2 as well as their psychometric properties. The fourth study investigated the WM asymmetry abnormalities in two frontal and occipital WM tracts as well as their relationship with cognition in patients with schizophrenia. Results showed that verbal memory and processing speed raw scores discriminated better than discrepancy scores between patients and HC, being verbal 28 memory the best classifier. Moreover, the Spanish adaptation and validation of the SFRT-2 as well as the obtained shortened forms showed satisfactory psychometric characteristics. Finally, patients with schizophrenia showed an abnormal asymmetry pattern of a frontal WM tract showing greater integrity in the right compared to the left hemisphere. WM integrity of the right frontal tract showed to correlate with verbal memory performance in patients with schizophrenia. This thesis provides an adapted and validated SP measure as well as its two shortened forms for Spanish-speaking patients with schizophrenia allowing stablishing a reliable SP impairment profile in these patients. In addition, results support the inclusion of cognitive impairment, especially verbal memory alterations, and frontal WM asymmetry abnormalities as potential diagnostic markers for schizophrenia diagnosis.Ítem Structural and functional brain changes of cognitive and other non-motor dysfunctions in idiopathic and genetic Parkinson’s disease(Universidad de Deusto, 2020-01-22) Lucas Jiménez, Olaia; Ibarretxe Bilbao, Naroa; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoParkinson’s disease (PD) is the second most frequent neurodegenerative disease in our environment, affecting more than 300.000 people in Spain, more than 8.000 in the Basque Country, and 4.500 people approximately in Biscay. In addition, several studies have shown the socio-health impact of PD, both in terms of lower labor productivity and lower quality of life. PD is characterized by motor symptoms mainly, however, it also entails other alterations, such as visual hallucinations, mood disorders, sleep disturbances and cognitive dysfunction. In 30% of patients with PD, a deterioration of certain cognitive functions can be observed from the initial stages of the disease. These symptoms increase as the disease progresses, damaging many aspects of patients' daily lives and reducing their quality of life. Studies also show that 80% of PD patients with cognitive impairment develop dementia. In 2004, the team led by Dr. Zarranz and Dr. Gómez-Esteban described for the first time a mutation in the alpha-synuclein gene (E46K-SNCA) in a family from the Basque Country. This mutation induces a disease in the brain by Lewy bodies (the pathological paradigm of idiopathic PD) and also has a clinical phenotype superposable to more aggressive forms of PD, including early cognitive impairment and visuospatial disorders, therefore, is an excellent genetic model of idiopathic PD. This thesis is composed by five scientific contributions, and is an attempt to characterize the pattern of brain damage underlying cognitive impairments and other non-motor dysfunctions in PD through advanced neuroimaging techniques. Firstly, the first study aimed to investigate the neuroanatomical and neurofunctional correlates of verbal memory deficit in PD patients. The second study assessed the functional connectivity within the default mode network (DMN), and the cognitive and brain correlates of the disrupted DMN functional connectivity in PD. The third study evaluated frontal, striatal and limbic brain changes and correlates of apathy in PD patients. The fourth study investigated the classification of Lewy body diseases with a comprehensive set of non-motor features including an extensive cognitive evaluation. Finally, the fifth study assessed structural and resting-state functional connectivity brain differences in Lewy body diseases based on severity of non-motor symptoms. Results revealed verbal memory deficit in PD that was related to white matter alterations in anterior cingulate and to lower brain activation in orbitofrontal regions. Structural-functional relationship underlying verbal memory deficit was also found in PD. In addition, a disruption between posterior and temporal regions within the DMN was exhibited in PD patients, even after controlling for grey matter atrophy. The disrupted DMN functional connectivity is accompanied by lower performance in verbal and visual memory, and visual abilities. Moreover, PD patients with high apathy symptoms showed fronto-striatal and fronto-limbic disruption, while PD patients with low apathy symptoms showed fronto-limbic disruption but fronto-striatal hyperconnectivity. Finally, the clinical picture of severe Lewy body diseases and most affected idiopathic PD patients is characterized by a rapidly evolving cognitive impairment that initiates in the early phase of the development of motor symptoms, and by grey matter atrophy in temporal and parietal areas, white matter alterations in corpus callosum and anterior thalamic radiation, and functional connectivity reductions between language network and dorsal-attentional and salience networks. The characterization of the pattern of brain damage of cognitive and other nonmotor features by neuroimaging and the comparison with those observed in idiopathic forms of Lewy body diseases has an invaluable utility to improve our understanding of the pathophysiology of nervous system in PD. Moreover, it could help clinicians and researchers to identify prognostic biomarkers in this disease when tested longitudinally, which in turn may support the development of effective and more personalized treatment strategies and the accuracy of diagnosis for PD patients.Ítem Competencia parental y desarrollo socioemocional de bebés de 0 a 3 años(Universidad de Deusto, 2020-01-29) Gordo, Leire; Martínez Pampliega, Ana; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoLa función reflexiva parental hace referencia a la capacidad de padres/madres de “tener en mente la mente de su hijo/a”, es decir, de tratar de comprender la conducta de sus hijos/as en términos de pensamientos, deseos, etc. Este constructo ha sido foco de especial interés en los últimos años por sus importantes implicaciones tanto para el ejercicio de la parentalidad como para el desarrollo socioemocional del menor. La presente tesis doctoral se estructura en torno a dos objetivos generales. El objetivo principal es comprender la relación entre la función reflexiva parental y el ajuste socioemocional de los menores. De forma específica, se analiza el constructo de función reflexiva parental en relación a la percepción parental de vulnerabilidad infantil, es decir, padres/madres con creencias y actitudes disfuncionales acerca de la salud de sus hijos/as. Estos dos objetivos generales se desarrollarán a través de cuatro estudios empíricos. Como resultado de este trabajo de investigación se ha desarrollado la versión española del Cuestionario de Función Reflexiva Parental (Parental Reflective Functioning Questionnaire, PRFQ) y de la Vulnerable Baby Scale (VBS). Los resultados subrayan la importancia de la función reflexiva parental tanto para el ejercicio de la parentalidad como para un adecuado ajuste socioemocional del menor, y la necesidad de identificar padres/madres con percepciones disfuncionales sobre la salud de sus hijos/as en la población general. Se ha observado un impacto negativo de estas percepciones disfuncionales en la parentalidad y en el ajuste socioemocional de los/as menores.Ítem Integrating game-theory in the supplier selection process for complex items(Universidad de Deusto, 2020-07-22) Mediavilla, Miguel; Rivera Hernáez, Olga; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y SostenibilidadThere has been a growing interest in the industry and academia around the application of game-theory to enhance the impact of supplier selection processes and increase competition among suppliers. Game-theory has been considered one of the best suited theories to tackle negotiations and utilising its jargon, the supplier selection process will be considered a game, i.e. a situation in which players have conflicting interests and its theory copes with the study of multi-person decision problems. In fact, game-theory suggests reasonable solutions for classes of games and examines their properties: i.e., that it may be used for explanation, prediction, or prescription of games in various circumstances. These studies however have been mainly descriptive and the knowledge about design characteristics, application and impact of these supplier selection models is still limited. Our aim is to contribute to this debate by presenting the empirical application of a systematic process to design and execute game-theory based supplier selection processes, especially for technically complex items. Our research purpose is to support a buyer so as to be able to design and execute a supplier selection process in which: there is a big number of qualified supplier (players) that compete in a predefined manner (order), in order to win a pre-established award (payoff). Then, it will possible to influence the potential decisions from suppliers (strategies or choices) by the buyer’s interest. In other words, game-theory could consequently help buyers to create more competition, which may contribute to balance the outcome of imperfect markets. We have worked on industrial case studies with strong focus on complex items and have utilised the following elements from game-theory in supplier selection processes: (a) game-trees and backward-induction principle from the bargaining theory, and (b) two-phase game with a reverse auction and a subsequent consecutive negotiation of take-it-or-leave-it. In these cases, we have not only described the supplier selection processes (what has been done), but also the hows and whys of our decisions. Specially interesting has been also the research on how product engineering methods and tools can increase the performance of the game-theory for the supplier selection processes. Our findings suggest that application of game-theory can enhance the chance to have better performance from the supplier selection process by: (1) providing a better prediction of the negotiation outcome, (2) prescribing, in consequence, the best fitting game, and (3) increasing competition among suppliers. Also, observations from our industrial cases confirm that product engineering methods and tools can be crucial to apply effectively game-theory.Ítem Perfil neuropsicológico asociado a la malformación de Chiari tipo I(Universidad de Deusto, 2021-01-08) García Martín, Maitane; Amayra Caro, Imanol; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoLa Malformación de Chiari tipo I (MC-I) es una patología caracterizada por una anomalía anatómica en la fosa posterior del cráneo, la cual genera una ectopia de las amígdalas cerebelosas que descienden atravesando el foramen magnum e invaden el canal espinal. A pesar de que la comunidad científica se ha interesado por el estudio de esta enfermedad, la gran mayoría de la literatura se centra en la sintomatología física y los tratamientos a través de técnicas quirúrgicas. Por este motivo, los estudios neuropsicológicos sobre la MC-I son muy escasos y cuentan con limitaciones metodológicas notables, tanto en cuestiones relativas al reclutamiento muestral como en el diseño de protocolos de evaluación exhaustivos. El intento de superar estas limitaciones es lo que ha motivado el desarrollo de esta tesis, cuyo objetivo es establecer una primera aproximación al perfil neuropsicológico de la población adulta con MC-I. Esta tesis está formada por cuatro trabajos empíricos. El primer estudio analizó las diferencias en el rendimiento cognitivo entre un grupo con MC-I sin cirugía y un grupo control sano, a través de una amplia batería de pruebas cognitivas. El segundo estudio comparó el rendimiento cognitivo de un grupo con MC-I considerando su condición quirúrgica, es decir, intervenidos mediante un proceso de descompresión de la fosa posterior versus pacientes sin cirugía. Además, su rendimiento se comparó con un grupo de controles sanos. El tercer estudio analizó el funcionamiento cognitivo entre un grupo con MC-I, mixto en cuanto a su estatus quirúrgico, y un grupo control sano en cuanto a su capacidad de cognición espacial. Por último, el cuarto estudio presentó una primera caracterización del rendimiento en cognición social asociado a la MC-I, comparando un grupo clínico con un grupo control sano. Los resultados mostraron que los afectados por MC-I presentan un rendimiento generalizado significativamente inferior al de los controles sanos, incluso tras el control estadístico de la sintomatología neuropsiquiátrica y el dolor físico. Los hallazgos obtenidos en los dos primeros estudios sugieren que el funcionamiento cognitivo del grupo con MC-I se ve afectado en un amplio espectro de dominios cognitivos y que el perfil de déficits es independiente de su estatus quirúrgico. Asimismo, al analizar su rendimiento en cognición espacial se observó que el déficit principal en el grupo con MC-I se mantiene ante las tareas que exigen un ejercicio de imaginería y manipulación mental de los estímulos visuales sin demanda motora. En cuanto al rendimiento en cognición social, el grupo con MC-I obtuvo una ejecución inferior, siendo ésta observada en las tareas que requieren inferir y comprender estados mentales ajenos. Por último, los resultados globales mostraron que los milímetros de ectopia amigdalar son independientes de la sintomatología cognitiva, por tanto, es indispensable considerar la heterogeneidad en la manifestación clínica de la MC-I. Los hallazgos referidos son compatibles con las hipótesis sobre el rol del cerebelo en el funcionamiento cognitivo y los posibles déficits derivados de una conectividad cortico-cerebelosa anómala causada por la compresión cráneo-cervical. A través de este proyecto de tesis, se aporta a la literatura una aproximación al perfil neuropsicológico completo con el que cursa la población adulta con MC-I y se da respuesta a las demandas de los propios afectados en cuanto al estudio y aval de su sintomatología cognitiva, favoreciendo así su inclusión en el diseño futuro de tratamientos. Palabras clave: Malformación de Chiari tipo I ¿ Cerebelo ¿ Cognición ¿ Perfil neuropsicológico ¿ Ectopia amigdalar ¿ Síndrome cerebeloso ¿ Cognición socialÍtem Sources of innovation in firms from an emerging economy(Universidad de Deusto, 2021-01-08) Carrillo Carrillo, Francisco; Alcalde Heras, Henar; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Programa de Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad (Interuniversitario)Historically, the research on innovation has evolved in the context of advanced economies and high-tech environments. This work represents an investigative exercise following the works of those scholars who have put their attention to this rather young research field, looking to throw some light into the innovation phenomenon in emerging economies. The dissertation has the objective to unravelling some of the nuances in the innovation management field in emerging economies. Accordingly, this work is structured in three interconnected analysis that start from a general study of innovation strategies at firm-level and narrows down to specific aspects of these strategies in a sample of Mexican firms. The first part of this work explores the literature on the modes of innovation to determine the types of strategies utilised by firms in order to attain innovation and, subsequently analysing which is more effective. The analysis covers 9 628 Mexican firms with 10 or more employees. The results of the logit regressions suggest that a combined STI and DUI innovation approach yields better results in terms of product innovation. Also, these results point out that the weight of DUI mode of innovation is larger on product innovation than the STI mode. This is opposed to what was expected regarding the utilisation of the modes of innovation in emerging economies. Finally, the combination of STI and DUI modes are limited only to product innovation. The DUI mode has a greater impact on process innovation than STI mode as well as the combination of STI and DUI. The second part of this dissertation empirically analyses the importance of external interactions over innovation results, first, in terms of the R&D content of the interactions (R&D-related and non-R&D-related), and second, in terms of the geographical scope (regional and global). The results aim to provide a more nuanced picture of the type of interactions pursued by the domestic SMEs in an emerging economy context. The analysis uses a sample of 2 834 domestic SMEs in Mexico with 10 or more employees during the period of 2010 to 2013. The results point out that domestic SMEs in Mexico seem to effectively innovate through non-R&D interactions, but not so using interactions based on R&D. On the other hand, the findings suggest that domestic SMEs find relevant knowledge that satisfy their requirements within regional boundaries, at least if this is compared with those accessing only global knowledge. However, firms that establish both global and regional interactions simultaneously have a greater innovation capacity than those who only rely on regional interactions. Lastly, inspired by the previous two parts of this dissertation, the third part examines, in the context of an emerging economy, the role of Technology-based Knowledge Intensive Business Services as potential suppliers of crucial knowledge for innovation in manufacturing firms in low technology sectors and the impact on their innovation outputs. The analysis is based on sample of 2 735 manufacturing firms with 10 or more employees from the period of 2010 to 2013. The results show that product innovation in low-tech and medium-low-tech manufacturing firms is influenced positively by T-KIBS to different extents. However, this effect seems to decline after two years, suggesting that, although the potential for innovation in low-tech and medium-low-tech manufacturing firms can be enhanced by acquiring T-KIBS, this seems to be a rather short-term strategy.Ítem Personomics and psycho-oncology(Universidad de Deusto, 2021-01-18) Macía Guerrero, Patricia; Iraurgi Castillo, Ioseba; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoHasta ahora se ha podido observar cómo los estudios sobre la eficacia de determinados tratamientos al ser aplicados a la realidad no presentan el mismo alcance que en los resultados de investigación. Por ello, sería importante conocer y tratar definir el perfil de usuario concreto que puede beneficiarse de un determinado tratamiento. El objetivo principal de este proyecto de investigación consiste en valorar las respuestas emocionales y psicológicas de las personas afectadas por cáncer, con el fin de elaborar un mapa de salud que describa el estado emocional de estas personas. Se ha analizado la relación e influencia de ciertas variables psicológicas como el afrontamiento, la resiliencia, el control emocional, el estrés percibido y la personalidad, entre otras, respecto a las variables de salud. Los hallazgos obtenidos en esta investigación arrojan luz sobre la importancia y necesidad de conocer qué aspectos psicológicos se encuentran implicados de manera significativa en la adaptación a la enfermedad, en aras a considerar y orientar el diseño de las intervenciones terapéuticas. Este estudio trata de satisfacer una de las pretensiones fundamentales de la Atención Centrada en la Persona, y más concretamente, de la Personómica, que precisamente plantea la optimización de la calidad asistencial, a través de la consideración de las características personales para la adecuación del tratamiento a su propia realidad. Esta información podría resultar muy útil para la toma de decisiones y monitorización de los equipos clínicos respecto a la planificación, diseño y optimización de los tratamientos terapéuticos en las personas con cáncer.Ítem Programa de intervención postdivorcio(Universidad de Deusto, 2021-01-22) Alvarez, Irati; Martínez Pampliega, Ana; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoEn los últimos años en el ámbito internacional se han desarrollado estudios sobre la eficacia de los programas de intervención post-divorcio, pero a nivel nacional solamente el programa Egokitzen cuenta con estudios de eficacia y eficiencia. Otro de los esfuerzos importantes en el ámbito de las intervenciones terapéuticas se ha centrado en analizar los mecanismos explicativos de la eficacia de las intervenciones. Entre las variables más estudiadas se encuentra la alianza terapéutica y se ha revelado como una variable de proceso necesaria para comprender la eficacia de las intervenciones. No obstante, a pesar de que la literatura subraya la importancia de la alianza terapéutica como factor clave para el éxito de las intervenciones terapéuticas, no existen estudios en los que se haya analizado la alianza terapéutica en un programa de intervención grupal post-divorcio. Por todo ello, el objetivo principal de esta tesis doctoral consiste en comprender el papel de la alianza terapéutica en el programa de intervención grupal post-divorcio Egokitzen. Para poder dar respuesta a este objetivo, la presente tesis doctoral está formada por tres estudios empíricos. En el primer estudio, se analizó la validez estructural de la escala SOFTA-s. En el segundo estudio empírico, se realizó un análisis multinivel del impacto de la regulación emocional en el establecimiento de la alianza terapéutica, teniendo en cuenta la percepción del paciente y del terapeuta. En el tercer estudio, se analizó la influencia del proceso de la alianza terapéutica en la eficacia del programa Egokitzen, lo cual se realizó analizando la sintomatología de los progenitores, y considerando la regulación emocional como variable mediadora. Los resultados de la presente tesis doctoral han contribuido a comprender los mecanismos subyacentes en el programa de intervención grupal post-divorcio Egokitzen, al mismo tiempo que ha permitido dotar de validez estructural a un instrumento muy valioso para la evaluación de la alianza terapéutica.Ítem Evaluating the unquantifiable(Universidad de Deusto, 2021-03-04) Fresno Anabo, Icy; Elexpuru Albizuri, Iciar; Facultad de Educación y Deporte; Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de DeustoThe internationalisation of higher education has been high on the agenda of governments and educational institutions for the past decades, driven by a wide range of instrumental and humanistic rationales. Concomitantly, as public and private investments to incorporate the international dimension in higher education grew, there emerged a need for stakeholders to implement programme evaluations to respond to both external and internal demands for learning and accountability. In this scenario, quantifiable indicators have become dominant outcome measures due to the flexibility, clarity, comparability, and transparency they facilitate. However, this practice presents a few caveats, such as undermining the unquantifiable contributions of international higher education for student and societal transformation. Through a compendium of three publications, the overarching objective of this dissertation is to employ an explanatory and transformation-based approach to evaluating the outcomes of international higher education. Firstly, it frames Martha Nussbaum’s capability achievements as fundamental to a positively transformative education, thus providing a sound basis for judgments of educational programmes’ worth and legitimacy based on unquantifiable yet equally meaningful standards. Secondly, it draws on critical realism as a metatheory to substantiate the importance of adopting qualitative and explanatory approaches in evaluations conducted in the education domain. Additionally, this work contributes to ethical practices in social research by addressing the methodological and ethical implications of collecting data involving a geographically dispersed international student population. This work adopts an embedded case study research design, whereby a single case (an international master’s programme in education studies) is built around multiple units of analysis (international students). Publications 1 and 3 examine the case programme outcomes, with the former being descriptive and policy-based and the latter more explanatory hinging on social and philosophical theories. Publication 2 tackles the ethical dimension of the internet-based methods adopted in Publications 1 and 3. The analysis found that the international education programme analyzed was instrumental in the development of participants’ capabilities pertaining to their intellectual, social, and professional lives. These capability achievements were mediated by the programme’s international and non-international features as well as a combination of agentic and structural factors. For work capabilities, structural factors have induced a particularly modulating effect, with historical events, hiring practices, and employer expectations playing a significant role in students’ employment outcomes. In relation to the ethical dimension of online data collection, it was found that the internet offers a rich and convenient means for obtaining quantitative and qualitative while also generating a number of ethical concerns. As such, specific considerations are outlined with regard to adapting traditional ethical guidelines in the online context. Overall, this dissertation offers both theoretical and methodological insights towards a kind of higher education that is ethical, impactful, and supportive of individual and collective flourishing.Ítem Integrating intercultural competence development into university curriculum through intercultural virtual collaboration(Universidad de Deusto, 2021-04-22) Ferreira Lopes, Luana; Bezanilla, María José; Facultad de Educación y DeporteIntercultural competence has become an essential tool to navigate every-day life in increasingly diverse communities and workplaces. Therefore, Intercultural Virtual Collaboration (IVC) has been increasingly employed by teachers to connect students from different locations to develop this and other related competences. Still, despite its demonstrated potential to enhance learning, IVC has not yet become an integrative part of university curriculum given the complexity involved in its implementation. For this reason, there is a demand for developing and sharing models for the development of intercultural competence through IVC. In this context, this doctoral thesis proposed to: (1) design a comprehensive teaching-learning strategy/task-sequence for the development of intercultural competence in Higher Education through IVC based on the review of the literature on the subject, (2) analyze students’ perceptions of the effect of the proposed task-sequence in their development of intercultural competence and (3) explore how much students enjoy participating in each task of the sequence proposed. First, a task-sequence was designed based on the typology of tasks proposed by O’Dowd & Ware (2009) and informed by other important works from the literature. Secondly, the task-sequence was implemented in two different IVC projects, each of them involving universities from two different countries. Quantitative and qualitative data was collected during the second implementation through pre-posttests, after-task questionnaires and a final satisfaction survey. The results obtained showed that students perceived that the sequence proposed had a positive effect on their level of intercultural competence, especially developing indicators related to intercultural relationship building, intercultural teamwork, intercultural knowledge and intercultural awareness. Results also evidenced that most students enjoyed participating in the tasks proposed and would recommend the task-sequence to be implemented again with new students.Ítem Impacto del Mindfulness sobre la sintomatología psicológica en los jóvenes y adolescentes(Universidad de Deusto, 2021-07-01) Gómez Odriozola, Joana; Calvete Zumalde, Esther; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoEl objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es ahondar en el papel que juega el rasgo de mindfulness en cuanto a algunos de los problemas psicológicos más prevalentes durante la adolescencia, como la depresión o la ansiedad. Además, también tiene la finalidad de profundizar en el estudio de las estrategias para favorecer la atención plena en los contextos educativos. La Tesis Doctoral se compone de cinco capítulos, que de manera progresiva van guiando el trabajo hacia una comprensión cada vez mayor de la influencia del mindfulness sobre la salud mental de los jóvenes y adolescentes. También se va poco a poco haciendo evidente la importancia de determinar las mejores fórmulas para la prevención de los problemas psicológicos, considerando en este caso las intervenciones que se fundamentan en las prácticas de mindfulness. En el primer capítulo, la sección introductoria, se realiza una revisión del estado de la investigación en torno al mindfulness y a las intervenciones basadas en mindfulness en jóvenes y adolescentes. En este apartado se recogen, además, las conclusiones principales derivadas de esta revisión, así como las cuestiones que dan lugar a los objetivos e hipótesis de la Tesis Doctoral. Los siguientes capítulos (II, III, IV y V), recogen los cuatro estudios empíricos que componen la Tesis Doctoral. Se presentan a través de los siguientes artículos científicos: Gómez-Odriozola, J. y Calvete, E. (2020). Longitudinal bidirectional associations between dispositional mindfulness, maladaptive schemas, and depressive symptoms in adolescents. Mindfulness, 11, 1943-1955. https://doi.org/10.1007/s12671-020-01402-w Gómez-Odriozola, J., & Calvete, E. (2021). The role of dispositional mindfulness profiles as predictors of sleep problems through rumination in adolescents over time. Personality and Individual Differences, 180. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110966 Gómez-Odriozola, J., Calvete, E., Orue, I., Fernández-González, L., Royuela-Colomer, E., y Prieto-Fidalgo, A. (2019). El programa de mindfulness “Aprendiendo a Respirar” en adolescentes haciendo la transición a la universidad: Ensayo piloto controlado aleatorizado. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(3), 32-38. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.09.3.4 Gómez-Odriozola, J., & Calvete, E. (2021). Effects of a mindfulness-based intervention on adolescents’ depression and self-concept: The moderating role of age. Journal of Child and Family Studies, 30(6), 1501-1515. https://doi.org/10.1007/s10826-021-01953-z El segundo capítulo, el tercero y el quinto se presentan en inglés, con el objetivo de mantener el idioma original de las publicaciones. Estos artículos ya han sido publicados en revistas científicas indexadas (Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes y Mindfulness). El primero de estos estudios busca examinar las asociaciones a largo plazo entre el rasgo de mindfulness, los esquemas desadaptativos tempranos y la sintomatología depresiva en jóvenes y adolescentes. En base a los modelos transaccionales de la psicopatología, el estudio plantea la existencia de relaciones bidireccionales entre estos aspectos. El segundo estudio profundiza en el impacto de tipologías caracterizadas por ciertas combinaciones de las facetas de mindfulness sobre los problemas de sueño de los adolescentes. También se investiga el papel mediador de la rumiación en la relación entre estos factores. El tercer estudio se realiza con la finalidad de determinar si las intervenciones basadas en mindfulness, como el programa “Aprender a Respirar”, pueden resultar una manera efectiva de favorecer una adecuada transición a la universidad. Finalmente, el objetivo del cuarto estudio es examinar la efectividad de esta intervención en el contexto escolar, considerando el posible impacto de la edad de los participantes. En el último capítulo, a modo de discusión general, se destacan las aportaciones principales de la Tesis Doctoral. Se plantean las conclusiones específicas y generales derivadas de los estudios empíricos e igualmente se recogen las fortalezas y limitaciones generales de los mismos. También se aportan ideas para futuros estudios y se proponen potenciales líneas de investigación en este campo. Por último, se valoran las implicaciones de la Tesis Doctoral.Ítem The continuity of entrepreneurial families(Universidad de Deusto, 2021-07-09) Martínez-Sanchis, Paula; Aragón Amonarriz, Cristina; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Programa de Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad (Interuniversitario)The ubiquity of Family Businesses (FBs) in most territories worldwide makes of their continuity a subject of interest for academics and practitioners alike. A distinguishing feature of this particular form of business is to be in the pursuit of continuity by implementing a transgenerational vision. In the quest for it, the Entrepreneurial Families (EFs) running the businesses face several obstacles that can jeopardise the successful attainment of survival. This Doctoral dissertation addresses EFs’ continuity from an encompassing internal and external perspective through the conduction of three empirical investigations under the form of three research papers. In the first research paper, the internal perspective is tackled by delving into the tacit sphere of perceptions that emerge within the FBs during the intra-family succession process. Particularly, because, according to literature on leadership, the expectations of leaders influence the performance of followers, in this first investigation, the so-called Pygmalion Effect (PE) is applied to examine how it is developed and how it can be preserved in the context of family Small and Medium Enterprises. To do so, a qualitative investigation is conducted by focusing on the intra-family succession processes of four in-depth cases. Offering a kaleidoscopic view, empirical evidence stemming from the research demonstrates that the PE supports incumbent, successor, and key stakeholders’ expectations through the process. Secondly, the external perspective is investigated by the two remaining research papers. For EFs to continue and grow, remaining embedded in the territory is required. Despite this, the study of embeddedness as a binding mechanism that ties the FB to the territory had been scarcely researched. To fill this void, in the second research paper an exploration on how territory impacts on EFs’ embeddedness is conducted. From a territorial perspective, the cultural, political, structural, and cognitive modes of embeddedness are revisited. After analysing twenty-five semi-structured interviews, findings unveil that the EFs’ embeddedness can be impacted by the territory via these four modes. Specifically, a framework of sixteen territorial factors were identified, being two of them labelled as transversal given their simultaneous operation in more than one mode of embeddedness. Finally, the third research paper examines the local embeddedness of EFs from a multi-territorial perspective. Considering that, EFs are not only entrenched in their territories, but also in institutions, to understand how different institutional settings impact on EFs’ local embeddedness has relevant implications for their continuity. Bringing together research from family business literature and the institutional theory, a qualitative investigation is performed. Following the Varieties of Capitalism logics, forty-three EFs and local experts were interviewed in regions belonging to European countries classified as three distinctive institutional settings. Namely, region of Baden-Württemberg (in Germany, as a Coordinated Market Economy), region of Scotland (in United Kingdom, as a Liberal Market Economy), and the Basque Country and Pays-dela-Loire regions (in Spain and France respectively, as Mediterranean capitalist cases). Offering a framework of twenty institutional mechanisms, findings revealed that formal and informal institutional mechanisms impact differently according to the institutional setting where the EF is embedded. Theoretical and practical implications for each of the research papers are drawn.Ítem Estudio longitudinal de la influencia del aprendizaje en el rendimiento cognitivo(Universidad de Deusto, 2021-11-17) Sáez Atxukarro, Oihane; Ojeda del Pozo, Natalia; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoLa realización de una evaluación neuropsicológica de calidad implica tener en cuenta la influencia de variables sociodemográficas como la edad de la persona evaluada, su nivel educativo, su sexo y su cultura o lengua, ya que estos factores han demostrado ser características relevantes e influyentes en el rendimiento cognitivo. Seleccionar un conjunto de datos normativos apropiados es imprescindible para una más fiable interpretación de los datos obtenidos. Además, tanto en el entorno clínico como en el entorno de la investigación es habitual la realización de evaluaciones sucesivas, por ejemplo, para hacer un seguimiento a lo largo del tiempo con el objetivo de valorar el grado deterioro asociado a determinadas enfermedades, o para evaluar el resultado de una intervención. Las evaluaciones sucesivas, sin embargo, están influidas por el efecto de la práctica, por el error de medida inherente a los test y por el efecto de regresión a la media, por lo que se hace patente la necesidad de obtención de métodos fiables que permitan la comparación individual. Los índices de cambio fiables son procedimientos estadísticos que tratan de tener en cuenta las variables que pudieran estar afectando a las evaluaciones sucesivas, proporcionando un rango de distribución de las puntuaciones de cambio esperables cuando no existe un cambio real en el nivel cognitivo del paciente. Poder contar con datos que nos permitan no sólo tener en cuenta el cambio esperado, sino evaluar la magnitud de este cambio, se hace especialmente relevante. Esta tesis está compuesta por cuatro estudios que abordan estas cuestiones y tratan de plantear posibles soluciones. El primer estudio proporciona normas de corrección (basadas en N=700) adecuadas a las características sociodemográficas de la población española adulta para el Test de Aprendizaje Verbal de Hopkins-Revisado (HVLT-R), basándonos en dos de sus seis versiones, que permiten corregir esta prueba teniendo en cuenta la edad y la educación de la persona evaluada. De la misma forma que el anterior, el segundo estudio proporciona normas de corrección (basadas en N=905) para el Test Breve de Memoria Visuoespacial-Revisado (BVMT-R), basándonos en una de sus versiones. Ambos son test de evaluación del aprendizaje y la memoria, que cuentan con versiones alternativas que contribuyen a reducir el efecto del aprendizaje. El tercer estudio presenta una versión del test de Stroop, que hemos denominado test UD Interferencia, ofrece sus propiedades psicométricas, y proporciona datos normativos (basadas en N=905) adecuados a las características sociodemográficas de la población española. El cuarto estudio tuvo como objetivo proporcionar índices de cambio fiable para 16 pruebas de evaluación neuropsicológica, mediante cinco métodos diferentes, que permitirán una adecuada interpretación del cambio entre evaluaciones longitudinales sucesivas, teniendo en cuenta variables como la fiabilidad de la prueba o el efecto de la práctica, habitual en reevaluaciones. Los resultados mostraron que existe un efecto significativo de la edad y el nivel educativo sobre las variables analizadas en HVLT-R, BVMT-R y UD Interferencia; como era de esperar, a mayor edad y menor nivel educativo, el rendimiento en estas pruebas fue menor. El sexo, sin embargo, sólo tuvo una ligera influencia en algunas de las variables analizadas. Además, se ha comprobado que el test UD Interferencia tiene una buena fiabilidad y validez. Por último, se observó una mejora significativa en la puntuación de la segunda evaluación cuando las pruebas fueron readministradas (1 mes, 3 meses, 6 meses, 9 meses, 12 meses o 24 meses tras la evaluación basal), especialmente en pruebas relacionadas con la memoria, y en menor medida en el grupo evaluado tras 24 meses. El objetivo de esta tesis es aumentar la disponibilidad de herramientas para la adecuada evaluación neuropsicológica en población española reduciendo posibles limitaciones derivadas de procesos previos de baremación y normalización, y, esperablemente facilitar la labor asistencial de los neuropsicólogos clínicos e investigadores. Teniendo esto en cuenta, se proporcionan, por un lado, baremos normativos y estandarizados para tres pruebas de evaluación neuropsicológica, contribuyendo así a aumentar la disponibilidad de baremos adaptados a población española. Por otro lado, se proporcionan cinco índices de cambio fiable para 16 pruebas de evaluación, contribuyendo así con una herramienta que permite una correcta interpretación del cambio observado entre evaluaciones sucesivas y nos proporciona información sobre la magnitud de este cambio.Ítem Sport for development and peace(Universidad de Deusto, 2021-12-17) Herasimovich, Volha; Alzua Sorzabal, Aurkene; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Programa de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto“Sport for Development and Peace” (SDP) is a large global field in which sports, physical activities, and games are used to address non-sporting goals of social development and peacebuilding. The proliferation and acknowledgement of SDP organizations as enablers of sustainable development coincides with some fragmented evidence about the inequality in the field’s structure since some of them have fewer resources and are dependent on others. However, the scale of inequality is not known, and its analysis is complicated by the great diversity of stakeholders and practices, unclear boundaries of the field, and the lack of large-scale mapping of SDP and elaborated methodology for description of the global SDP structure. Relying on mediated communication and digital methods, this research reveals inequality in the structure of stakeholders and practices of the global SDP field in terms of organizational diversity and geopolitical location. The methodology of SDP research is enhanced by the use of hyperlink network analysis, web search engine data, and elaboration of a conceptual framework and model for definition of SDP boundaries. The results show an unbalanced distribution of varied types of SDP stakeholders. Also, type of organization is an important characteristic for understanding patterns of connections in the global SDP network. In general, the connections in the SDP network are very unevenly distributed, with clear-cut leaders and outsiders. Different types of organizations show varying capacities for leadership in the field, and geopolitical location is an important characteristic for explaining leadership patterns. Furthermore, the research analyses the ways to advance equality of opportunities for SDP stakeholders. Additionally, the effectiveness of mediated communication and digital methods for the description of the global SDP field is argued, and the advantages and difficulties of the methodology are discussed. Finally, a methodological ground for further empirical research is elaborated by clarifying SDP boundaries in a conceptual framework and providing a model with original set of differentiating criteria.Ítem La vivencia de los orígenes en la adopción y su abordaje desde una perspectiva sistémica(Universidad de Deusto, 2022-01-20) Martín Bolaños, Nerea; Corral, Susana; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de DeustoEn el marco de la adopción, los orígenes han de entenderse como todas aquellas cuestiones acontecidas antes de la adopción, es decir, la historia de la familia biológica, el lugar de origen o la propia historia de la familia adoptante. Precisamente, son estas cuestiones las que, según el contexto familiar, social o personal, impactan en diferentes áreas vitales de los miembros de las familias adoptantes, por ejemplo, en el desarrollo de la identidad, en las relaciones íntimas, familiares y extra-familiares o en la proyección vital futura. Por todo ello, la adopción se trata de un fenómeno que acompaña de por vida a todos aquellos/as involucrados en él y que permanece en constante evolución. Numerosas investigaciones apuntan que abordar los orígenes dentro de la familia es una cuestión fundamental. Una definición considerablemente extendida sobre el abordaje de los orígenes, conocida como apertura en la comunicación, subraya la disposición que los miembros de la familia deben tener para explorar aspectos relacionados con la adopción, no solo intercambiando información, sino también compartiendo y apoyando las emociones relacionadas con esta. La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar el abordaje de los orígenes en el seno familiar, recogiendo la perspectiva de padres y madres adoptantes y la de personas adoptadas en diferentes fases de la etapa adulta. Además, se pretende profundizar en qué factores dificultan y favorecen el abordaje sobre los orígenes. Por otro lado, se plantea estudiar la vivencia de la búsqueda de orígenes de los miembros de la familia adoptante. Este objetivo se lleva a cabo a través de cuatro estudios empíricos, siguiendo una metodología cuantitativa y cualitativa. En el presente trabajo se ha desarrollado la Parental Adoption Communication Scale (PACS), la cual evalúa las dificultades de los padres y madres adoptantes para hablar sobre los orígenes de sus hijos/as. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la importancia de las variables familiares en el abordaje de los orígenes, así como del trabajo de las emociones mediante la relación con otras personas. A su vez, los resultados han evidenciado estrategias que los diferentes miembros de la familia utilizan para enfrentar todas aquellas cuestiones relativas a los orígenes. Por último, se ha observado la mayor serenidad con la que las personas adoptadas adultas encaran los orígenes y el camino que recorren hasta llegar a ese estado.