Artículos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos por Materia "Active methodologies"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conectando teoría y práctica: la metodología de Aprendizaje-Servicio en la didáctica de las lenguas en Educación Superior(Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación, 2023) Díaz Iso, Ariane; Gutiérrez Fernández, Nerea; Barrenetxea Mínguez, LucíaCada vez se demanda más a las universidades ofrecer experiencias de aprendizaje prácticas que acerquen al profesorado en formación inicial a la realidad educativa. Este estudio analiza el impacto que tiene una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS), realizada en la asignatura de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL), en la formación académica del profesorado en formación inicial. Asimismo, se estudia cómo valora este su participación en la misma. Para ello, se analizan 48 reflexiones que responden a 8 preguntas formuladas tomando como referencia el estudio de Swartz et al. (2016). El análisis lexical de los datos se ha llevado a cabo a través del software Iramuteq. Por un lado, los resultados muestran los aprendizajes, las dificultades encontradas y las habilidades que ha desarrollado el profesorado en formación inicial gracias a la experiencia ApS. Por otro lado, los participantes destacan la importancia de trabajar con la metodología en su formación universitaria, los beneficios de trabajar junto con los centros educativos y la evaluación que hacen de su participación. De esta manera, se discuten los resultados obtenidos comparándolos con otras experiencias de ApS en el marco de la escuela inclusiva. Por último, se destaca el potencial que la experiencia desarrollada muestra para la adquisición de competencias propias del profesorado y la necesidad de incrementar su oferta en Educación Superior.