Examinando por Autor "Plazas Motta, Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Representaciones del profesorado sobre la calidad de la educación rural y su comparación con los planteamientos estatales(Universidad de Deusto, 2021-01-13) Plazas Motta, Eduardo; Pereda Herrero, Visitación; Facultad de Educación y Deporte; Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de DeustoEl presente estudio tiene como propósito central analizar las representaciones de los profesores de educación básica primaria del municipio de Neiva (Colombia) sobre la calidad de la educación rural, su relación con los planteamientos estatales y los posibles efectos de dicha relación en la eficacia y eficiencia de las políticas estatales sobre calidad en la educación básica primaria rural, vista desde diferentes factores. Los elementos estructurantes del diseño metodológico giran alrededor de un estudio de caso con enfoque mixto, en el cual se emplearon instrumentos como el cuestionario, los focus group y el análisis documental, para medir las categorías cuantitativas y cualitativas, cuyo contenido está encauzado en los objetivos de la investigación. Las valoraciones finales del estudio recogen aspectos esenciales del pensamiento y práctica de los docentes, de los cuales destacamos un nivel de coincidencia superior de los docentes frente a interpretar la Calidad de la Educación como una situación de articulación educación – productividad muy próxima a entenderla en correspondencia con una educación pertinente al contexto, las personas y sus capacidades personales; de otro lado hay una alta coincidencia en rechazar el concepto de calidad al establecer una relación con lineamientos, competencias y estándares. En concordancia con el análisis de las Normativas Estatales es posible entender una asertiva enunciación del concepto de calidad reiteradamente, con el interés de posicionar este en el medio educativo con institucionalizada referencia a la definición de estándares básicos de competencias, lineamientos y orientaciones pedagógicas. De otro lado construye un sistema de aseguramiento de la calidad en cercana reciprocidad con palabras y acciones claves como los indicadores de mejoramiento, gestión, cobertura, desempeño, eficiencia y evaluación.