Examinando por Autor "Makua, Amaia"
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Ítem Pilgrimage as tourism experience: the case of the Ignatian Way(Dublin Institute of Technology, 2016-07) Abad Galzacorta, Marina; Guereño-Omil, Basagaitz; Makua, Amaia; Santomà, Ricard; Iriberri, Josep LluisMillions of pilgrims travel every year to a variety of sanctuaries and religious sites (Robles, 2001), and the religious motivation to travel, which has been researched from diverse perspectives (Griffin, 2007) is one of the most ancient motivations. It is widely recognised that the religious tourist is often a more loyal type of traveller, characterised by shorter but recurrent stays to the destination (Robles, 2001). However, ‘religious tourism’ is sometimes confusing and difficult to classify (Griffin, 2007) and the dichotomy of secular and spiritual tourism needs further clarification (Nolan and Nolan, 1992; Millán et al., 2010). Data from the route to Santiago de Compostela shows ‘religion’ as the main motivation to peregrinate, but some pilgrims (8.63%) claim to have no faith motivation at all. Therefore, following the definition of pilgrim as religious tourist, this set of travellers on The Way could not be classified as pilgrims (Millan et al., 2010). Similarly, visitors to heritage sites along religious routes could be classified as cultural tourists, and would therefore be displaced from religion.This study analyses the different types of religious tourism (Nolan and Nolan, 1992), to deeper understand the interconnections between shared sacred and secular spaces more in depth (Raj and Griffin, 2015). The empirical approach is based on the emerging phenomena of Spanish pilgrims re-creating the journey made by Ignatius of Loyola, from his home (Basque Country) to Montserrat and Manresa (Catalonia). Fieldwork involved personal interviews with stakeholders and pilgrims of the Ignatian Way versus visitors to Ignatius related heritage, allowing to get deeper understanding of the visitor profile in order to explore his novelty. Data are analysed through a qualitative methodology (interview) understood as a method to represent thoughts and to respond to conceptualisation needs.Ítem La visita a industria viva en Euskadi(Universidad de Deusto, 2012-11-30) Makua, Amaia; San Salvador del Valle, Roberto; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Ocio y desarrollo humanoLa presente tesis se centra en dos temáticas que hasta el momento no habían sido trabajadas conjuntamente. Por una parte, la visita a industria viva y, por otra, el ocio humanista. La visita industrial se estudia como práctica turística enmarcada en el concepto más amplio de turismo industrial. Además, se realiza una lectura desde las tesis del ocio humanista, corriente de pensamiento que propugna la relevancia de las experiencias de ocio libremente elegidas, satisfactorias y con un fin en sí mismo para el desarrollo de la persona como individuo y ser social. La tesis se estructura en cinco bloques: I. Introducción, II. Desarrollo, III. Conclusiones, IV. Referencias y V. Anexos. Su objetivo general consiste en analizar la Visita a industria viva de un lugar y explorar su potencial en la generación de experiencias de ocio valiosas según la corriente de pensamiento de ocio humanista. A tal fin en el Bloque II. Desarrollo, se propone un marco teórico en los capítulos primero a cuarto y se realiza un estudio empírico en Euskadi en los capítulos quinto a séptimo: - Las bases conceptuales permiten fijar el marco referencial para analizar la visita empresarial como fuente potencial de experiencias de ocio valiosas a partir de la exposición y relación de los conceptos de experiencia de ocio humanista y de turismo cultural. También analizan el estatus cultural, social e institucional de elementos industriales pasados y presentes, que constituyen la materia prima de la oferta de turismo industrial. La exploración teórica concluye con una revisión de las definiciones sobre turismo industrial y visita a industria viva y con un diagnóstico e identificación de los elementos más significativos para el desarrollo de esta. - El trabajo empírico sirve para describir la situación actual de la visita a industria viva en Euskadi, a partir del análisis de la demanda, la oferta y la intermediación existente en torno a este fenómeno. La exploración de la realidad implica el uso de metodologías cuantitativas (406 encuestas para el estudio de la demanda) y cualitativas (29 entrevistas en profundidad para el conocimiento de la oferta de visitas y 12 para examinar el papel de los intermediarios y dinamizadores de la actividad). El resultado que se obtiene con la investigación es un conocimiento de la situación de esta actividad en Euskadi y su interpretación a la luz de los principios de ocio humanistas.