Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Repositorio Institucional
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Políticas
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Lillo Fuentes, Fernando"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Análisis de la estructura metodológica de las guías docentes de las facultades de Ciencias de la Educación de España
    (Ediciones Complutense, 2024) Velasco Luzuriaga, Erlantz; Paños Castro, Jessica; Lillo Fuentes, Fernando
    La incorporación de la Universidad Española al Espacio Europeo de Educación supuso la aceleración de un modelo educativo promotor de nuevos marcos pedagógicos. La guía docente (GD) supone un género discursivo donde poder observar dicho fenómeno. Así, este estudio tiene como objetivo analizar las GD de las Facultades de Ciencias de la Educación de España del curso 2022-2023 haciendo hincapié en la estructura metodológica. Se utilizó un diseño con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo a partir del análisis de las 1066 GD. Todo ello, a través de la identificación de palabras clave y frases semánticas derivadas de la consolidación de las categorías de análisis. Los resultados reflejan una preponderancia de los modelos organizativos de aula teórico-prácticos frente a los exclusivamente teóricos. Se rescatan una multiplicidad de enfoques y metodologías de carácter activo a pesar de que, las técnicas didácticas no parecen conllevar un continuum de los anteriores. Junto a esto, se observa una preponderancia de los recursos impresos y audiovisuales frente a los digitales o manipulativos. De igual modo, parecen presentes las actividades más convencionales de lectura, escritura y presentaciones orales. Atendiendo a la variable grados académicos, se observa que los grados de Infantil y Primaria tienen resultados similares mostrando tendencias diferenciadas en los grados de Educación Social y Pedagogía. Con relación a la variable comunidad autónoma, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León tienen una gran diversificación de disposiciones didácticas, a diferencia de lo que ocurre con Aragón, La Rioja, Extremadura y Asturias. La investigación evidencia que las GD no indican un continuum que permita establecer cohesión entre los enfoques, los métodos, así como las técnicas, recursos y actividades que se despliegan. Además, en algunos casos se refleja una distorsión taxonómica entre categorías como enfoques, metodologías y técnicas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estrategias de posicionamiento del autor en el género Guía Docente: un análisis a través de las áreas didácticas, grados académicos y titularidad universitaria
    (International Association for Communication Studies in Spanish - ASICE, 2024) Velasco Luzuriaga, Erlantz; Meza, Paulina; Lillo Fuentes, Fernando; Paños Castro, Jessica
    La Guía Docente es un género académico fundamental en educación superior. A pesar de ello, son innumerables los vacíos que persisten en torno a él. Desde un enfoque lingüístico-discursivo, se fija como objetivo identificar las estrategias de posicionamiento del autor en 322 guías docentes de las asignaturas de didácticas específicas de los grados académicos de Educación Primaria y Educación Infantil de universidades privadas y públicas de la Red Universitaria Española durante el curso 2022-2023. Los resultados muestran una preponderancia de la dimensión jerárquica y de aquellas estrategias dirigidas a gestionar los procesos que norman elementos evaluativos. Asimismo, se dibuja un ratio superior de estrategias de posicionamiento en el área de Ciencias Sociales, en el Grado de Educación Primaria y en la titularidad privada. En conclusión, en las guías analizadas se priorizan aspectos regulatorios frente a cuestiones pedagógico-didácticas o frente a la significatividad o legitimidad de asignaturas y docentes.
  • Icono ubicación Avda. Universidades 24
    48007 Bilbao
  • Icono ubicación+34 944 139 000
  • ContactoContacto
Rights

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar sugerencias