Examinando por Autor "Guinot Viciano, Cinta"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La IAP: una propuesta metodológica para la acción comunitaria(Universidad de Valencia = Universitat de València, Facultat de Ciències Socials, 2024) Ferran Zubillaga, Ane; Guinot Viciano, Cinta; Etxeberría Erauskin, Bakarne; Berasategui Otegui, AsunEn este artículo se refleja un proceso colaborativo de aplicación de la metodología Investigación-acción participativa para fomentar la acción comunitaria en el marco de las políticas sociales para la inclusión. En el mismo han participado diferentes agentes que lideran y participan en proyectos con perspectiva comunitaria para la inclusión. En concreto, partiendo de la IAP como opción investigadora, se refleja el proceso metodológico implementado describiendo sus diferentes etapas: Negociación y comprensión de la demanda y configuración del grupo motor, identificación de participantes, creación de las ágoras para abordar los problemas definidos, diseño del proceso de trabajo estableciendo fases, contenidos y resultados esperados, sistematización de la práctica y elaboración documental y definición de las variables de evaluación. Considerando que esta propuesta puede ser aplicada en diferentes ámbitos y realidades sociales, más allá del caso concreto que se presenta. Esta propuesta metodológica, desde la mirada participativa, se sustenta en tres principios fundamentales: la cogeneración de conocimiento, la consideración del proceso como emergente y en permanente construcción y el respeto a la diversidad y validez de las aportaciones de cada una de las personas participantes desde una perspectiva de horizontalidad. Por último, se presentan y destacan, a modo de conclusiones, una serie de aprendizajes y preguntas que reflejan las tensiones y los retos de aplicar esta metodología para promover procesos participativos y practicas colaborativas en el ámbito comunitario y que se considera pueden abrir posibilidades para seguir avanzando en la consolidación de proyectos de investigación- acción con capacidad transformadora que respondan a las necesidades del territorio y generen conocimiento.Ítem El valor de la tolerancia en la adolescencia: incidencia de la familia y otros agentes de socialización en su construcción(Universidad de Deusto, 2014-10-02) Guinot Viciano, Cinta; Laespada Martínez, María Teresa; Herrero Fernández, David; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Ciencias Sociales y de la ComunicaciónEn esta investigación se lleva a cabo un estudio en dos dimensiones, de una parte se abordan los valores tolerantes de los chicos y chicas adolescentes y las variables que inciden en su construcción y de otra se analiza la incidencia en su construcción de los valores tolerantes que estos perciben en su familia, centro escolar y grupo de iguales, profundizando en una serie de variables consideradas significativas y en el modo en que las mismas afectan a que estos adolescentes manifiesten valores de tolerancia hacia las realidades de las personas con discapacidad, inmigrantes y homosexuales. De modo que el objetivo de esta tesis doctoral se centra en analizar los valores tolerantes de los chicos y chicas adolescentes y en lograr saber en qué medida inciden en su construcción los tres agentes de socialización mencionados, teniendo como hipótesis de partida la convicción del papel fundamental del sistema familiar en ese proceso. El contenido del trabajo se ha estructurado en tres partes. Una primera parte conceptual, que aborda el concepto de valor desde distintas perspectivas, así como un análisis del proceso de socialización, prestando mayor atención a la familia como contexto de transmisión de valores, también se analiza el valor de la tolerancia de manera más detallada y se finaliza con una aproximación a las tendencias de valores de los jóvenes y adolescentes, haciendo referencia a estudios e investigaciones de este ámbito. La segunda parte aborda la investigación empírica, presentando los objetivos e hipótesis a contrastar, el método empleado, así como el análisis de los datos, aplicando una serie de estrategias y técnicas analíticas. Por último en la tercera parte se plantea una discusión sobre los resultados obtenidos y las conclusiones consideradas fundamentales.