Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Repositorio Institucional
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Políticas
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Flores, Lirio"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Actitudes y actuación inclusiva del profesorado hondureño de inglés y factores influyentes
    (Universidad de Deusto, 2016-03-21) Flores, Lirio; Villardón Gallego, Lourdes; Facultad de Psicología y Educación; Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida
    Para que la inclusión educativa sea efectiva y comience con buen pie se requiere no solo reconocer su importancia, sino que se debe tener en cuenta tanto la disposición del docente (creencias, sentimientos, preocupaciones, actitudes, percepciones) hacia la inclusión. Como también entender y analizar las prácticas de éstos a la hora de iniciar procesos de cambio en innovación. En definitiva, para tener una fotografía completa, resulta fundamental indagar no solo en la conducta del profesorado sino también en los procesos y factores que guían y determinan sus actuaciones. Así esta investigación tiene como objetivo el estudio de las actitudes del profesorado de inglés sobre la EI, y la influencia que tienen en dichas actitudes factores como la edad, el género, el nivel académico, los años de trabajo, la etapa educativa en la que se ejerce el trabajo, el tipo de centro, y la experiencia y formación docente atendiendo las Necesidades Educativas Especiales (NEES). Por otro lado, también se analiza en profundidad la Actuación Inclusiva del docente, refiriéndonos con esto a la frecuencia con la que realiza una serie de estrategias que permitan atender la heterogeneidad del aula. Asimismo, se analiza la relación entre las actitudes hacia la inclusión y las actuaciones prácticas dentro del aula. Para ello, se ha contado con una muestra compuesta por 275 docentes de inglés en formación de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” en Tegucigalpa, Honduras. Cabe destacar que este estudio de carácter cuantitativo se complementa con un análisis de tipo cualitativo. Así, se han utilizado dos cuestionarios (“The Sentiments, Attitudes and Concerns about Inclusive Education Revised (SACIE-R)” (Forlin et al., 2011) y Aide-Memoire-IRIS del proyecto COMENIUS (2009)). El conocimiento derivado de esta investigación permite extraer una serie de conclusiones y recomendaciones para la práctica del docente y las instituciones de formación. Además, la información obtenida puede guiar futuras investigaciones en torno a promover la inclusión en el contexto hondureño.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Improving perceived linguistic competence in English (L2) through dialogic pedagogical gatherings
    (Hipatia Press, 2025) Gutiérrez Fernández, Nerea; Villardón Gallego, Lourdes; Flores, Lirio
    Perceived competence is considered an essential predictor of learner´s performance in language learning. It is therefore important to identify strategies that favor its development. This study aims to analyze whether the perceived linguistic competence of English as a L2 of pre-service teachers improves after implementing Dialogic Pedagogical Gatherings (DPGs), and if so, in which skills have there been improvements. Likewise, the study also pretends to identify which characteristics of the DPGs can favor this evolution. DPG is an educational strategy based on egalitarian dialogue among participants. The research involved 26 university students who participated in 8 DPGs during a whole academic year.  Data was gathered qualitatively though an open-ended questionnaire and a focus group. The results show that the participants consider that they have improved their level of English after participating in the DPGs, especially in speaking and reading skills, as well as in pronunciation, listening comprehension, and confidence in using the language. They also identify some characteristics of the intervention as key to fostering this improvement: collaboration among peers, solidarity, reduced groups and classroom climate. The results with respect to this teaching strategy have implications for second language learning
  • Icono ubicación Avda. Universidades 24
    48007 Bilbao
  • Icono ubicación+34 944 139 000
  • ContactoContacto
Rights

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar sugerencias