Examinando por Autor "Ferrer Rizo, Esther"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Representaciones de la violencia contra las mujeres en la serie ARTE H24: 24 horas en la vida de una mujer(Universitat de Vic, 2023-06-29) Ferrer Rizo, Esther ; Rodríguez Pérez, María PilarEste artículo explora la representación de formas de violencia contra las mujeres a través del análisis de dos episodios de la serie audiovisual ARTE H24. 24 horas en la vida de una mujer (2021). Ofrece una contextualización de la legislación europea y una revisión de conceptos tales como cinematografía alternativa y mirada feminista (female gaze). A través de una serie de indicadores extraídos de las publicaciones más relevantes, permite conocer la forma en que esta serie ofrece modelos innovadores de representación para formas de violencia que, en ocasiones, no se perciben como talesÍtem El testimonio en el documental español dirigido por mujeres sobre violencia contra las mujeres (2010–2022)(Universidad de Córdoba, 2024) Ferrer Rizo, EstherEste artículo examina cinco documentales españoles creados por mujeres que abordan distintos casos de violencia machista basándose en los testimonios de las propias víctimas -o de sus familiares-: Nagore (Helena Taberna, 2010), Empieza en ti (Comença en tu, Marta Vergonyós, 2015), Volar (Bertha Gaztelumendi, 2017), Todas las mujeres que conozco (Tódalas mulleres que coñezo, Xiana do Teixeiro, 2018) y El techo amarillo (El sostre groc, Isabel Coixet, 2022). A partir de una clasificación de los documentales en base a la categorización propuesta por Bill Nichols (2013) y a través del empleo del Análisis Crítico del Discurso desde la Perspectiva Feminista (ACDF), se analizan los testimonios para reflexionar sobre su contenido y significado en el escenario coyuntural del movimiento feminista en España. Los resultados confirman que estos documentales se erigen como medios eficaces para responder a las demandas y objetivos del feminismo a través de la denuncia del carácter estructural de la violencia machista, el refuerzo de la credibilidad de las mujeres y su representación claramente alejada de la revictimización.