Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Repositorio Institucional
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Políticas
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Agirre Uranga, Jaione"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El papel de los centros tecnológicos en el sistema de innovación
    (Universidad de Deusto, 2012-01-19) Agirre Uranga, Jaione; Wilson, James Ralph; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Competitividad empresarial y desarrollo económico
    El objeto de estudio de esta investigación son los Centros Tecnológicos y el interés de centrar la investigación en la figura de los centros tecnológicos radica en el rol que desempeñan en el sistema de innovación como nexo de unión entre agentes, contribuyendo a resolver diversas lagunas que presenta el tejido productivo. La primera contribución de esta investigación, ha consistido en desarrollar un modelo de análisis que permitiese analizar esta realidad, considerando las particularidades que tienen los centros. Para ello, se ha analizado el concepto de capacidad de absorción y las dimensiones que la componen. La capacidad de absorción analiza el proceso de adquisición de conocimiento del exterior, de forma que las capacidades internas y las colaboraciones externas son vistas como complementarias, hasta llegar, a la fase de explotar el conocimiento. Se analiza la definición de capacidad de absorción, sus características, las dimensiones que la forman, y su relación con el proceso de innovación. Sobre este análisis, y apoyándonos en la literatura sobre gestión del conocimiento, gestión de la innovación, y modos de aprendizaje, se ha operativizado la capacidad de absorción a través de rutinas e indicadores que vienen a explicitar las diferentes dimensiones. Se trata de un modelo que permite analizar el proceso de aprendizaje entre organizaciones, partiendo de la identificación de conocimiento crítico, asimilar e interiorizar el mismo, y combinar el conocimiento nuevo con el existente, hasta llegar a explotar y/o materializar dicho proceso de aprendizaje. A través del análisis de casos, se analizan los resultados de la capacidad de absorción de los centros tecnológicos en relación a los resultados de innovación de los mismos, con el fin último de contrastar el modelo, extraer conclusiones e identificar buenas prácticas que contribuyan a una mejor compresión de la capacidad de aprendizaje de los centros tecnológicos.
  • Icono ubicación Avda. Universidades 24
    48007 Bilbao
  • Icono ubicación+34 944 139 000
  • ContactoContacto
Rights

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar sugerencias