Bahillo, Alfonso;Favero, PaoloRebernik, NatasaFacultad de IngenieríaPrograma de Doctorado en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Deusto2024-02-212024-02-212020-11-03http://hdl.handle.net/20.500.14454/1274Español Las ciudades todavía no se muestran comprensivas con las necesidades de las personas con discapacidades. Incluso las concepciones modernas de ciudades inteligentes y sostenibles parecen no estar totalmente preparadas para cumplir con los requisitos de una ciudad inclusiva con la discapacidad. Así pues, la inclusión de la discapacidad todavía no se refleja en la vida real de estas personas. La principal cuestión de investigación que se explora en esta tesis es qué significa realmente la ciudad inclusiva para la discapacidad y cómo podemos hacer que su complejidad sea más amplia para que las partes interesadas puedan responder con medidas informadas. En este contexto, me pregunto qué enfoques, métodos e instrumentos podrían utilizarse para mejorar la planificación, el diseño y la gobernanza de las ciudades inclusivas para las personas con discapacidad. El objetivo es diseñar un marco metodológico novedoso e instrumentos prácticos útiles para la investigación, la práctica y la adopción de decisiones urbanas en el futuro. La ciudad es un sistema complejo de subsistemas que necesitan trabajar juntos en conjunto. Sostengo que, debido a la naturaleza compleja y diversa de la inclusión de la discapacidad y la ciudad, y debido a la abrumadora complejidad de los actuales marcos políticos, legislativos y de normalización en el ámbito de la discapacidad, se necesitan nuevos modelos holísticos, integradores y participativos para ayudar a las partes interesadas a hacer frente a esta complejidad. Investigaciones anteriores han demostrado que las ciudades siguen enfrentándose a una cantidad insuperable de problemas sociales, especialmente cuando se considera el diseño de ciudades que incluyan a todos sus habitantes. Para ayudarles a hacer frente a esos desafíos, en primer lugar, establecí una visión de un enfoque holístico del diseño de ciudades inclusivas para los discapacitados. Conceptualizo una ciudad inclusiva para los discapacitados como un sistema de subsistemas con un propósito holístico que respeta la inclusión de los discapacitados como un principio básico. Utilizando la investigación participativa basada en técnicas etnográficas profundas, lentas y orientadas a los datos pequeños, exploro más a fondo cómo estos desafíos aparecen e interactúan bajo la premisa de la tecnología del espacio humano. Proporciono un marco metodológico novedoso y ejemplar, un modelo cuatridimensional y el correspondiente enfoque metodológico combinado, concebido para ayudar a las ciudades a explorar las necesidades, características, opiniones, aspiraciones, deseos, limitaciones y actitudes de las personas con discapacidad con respecto a su discapacidad, la gobernanza de la ciudad, los espacios que utilizan y la tecnología que puede ayudar a hacer una ciudad más accesible. En el contexto del mundo contemporáneo de la digitalización, con la tecnología penetrando en nuestra vida cotidiana, continúo explorando qué herramientas digitales existen hoy en día y pueden ayudar a las personas con discapacidad, las autoridades de la ciudad y los investigadores a allanar el camino hacia ciudades más inclusivas para los discapacitados. Exploro lo que pueden hacer estas herramientas, cómo pueden utilizarse, qué beneficios aportan al diseño inclusivo de la discapacidad y cómo repercuten en la vida de las personas con discapacidad en la ciudad. El trabajo de campo muestra que la tecnología puede tanto habilitar como deshabilitar a las personas con discapacidad mientras utilizan el espacio. Puede ser de gran utilidad, y penetrar en el mundo físico, si añadimos capas adicionales de información inmaterial a las personas con discapacidades, pero no se puede eliminar mágicamente las barreras para ellas. También puede cambiar la discapacidad en sí misma y, como tal, limitar tanto el uso de los espacios como la tecnología. Esa profunda labor participativa muestra lo importante que es comprender la complejidad, la diversidad y la individualidad de los ciudadanos para lograr un diseño inclusivo de la discapacidad, informado y receptivo, tanto de las ciudades como de la tecnología. El marco metodológico propuesto responde exactamente a esta laguna y ofrece una contribución metodológica que va más allá de esta investigación. Por último, al diseñar una novedosa Herramienta de Evaluación de la Inclusión de la Discapacidad (DIETool) con su componente Índice de Desempeño de la Inclusión de la Discapacidad (DIPI), intento cerrar el círculo y responder a mi visión inicial de una ciudad inclusiva de la discapacidad diseñada holísticamente. La herramienta traduce los complejos requisitos políticos, legislativos y de normalización en una herramienta sencilla y completa que guía a las ciudades hacia una mejor comprensión de dónde se encuentran en cuanto a los resultados de la inclusión de la discapacidad en cada una de las 20 áreas de la vida de la ciudad. Como instrumento único de evaluación y vigilancia en el ámbito de la discapacidad, representa la contribución final de esta tesis. English Cities are still not sympathetic to the needs of people with disabilities. Even modern smart and sustainable city conceptualizations seem not to be fully ready to meet the requirements of a disability-inclusive city. Thus, disability inclusion is still not reflected in the real lives of people with disabilities. The main research question explored within this research is to what disability-inclusive city truly means and how can we make its complexity more comprehensive to relevant stakeholders for them to be able to respond with informed measures. In this context, I question which approaches, methods and tools could be used to enhance disability-inclusive city planning, design and governance. The objective is to design a novel methodological framework and useful practical tools for future urban research, practice and decision making. City is a complex system of subsystems that need to work together as a whole. I argue that due to the complex and diverse nature of disability inclusion and the city, and due to an overwhelming complexity within current political, legislative and standardization frameworks in disability domain, new holistic, integrative and participatory models are needed to help stakeholders tackle this complexity. Previous research has shown that cities still face an insurmountable amount of societal challenges, especially when considering the design of cities inclusive of all their inhabitants. To help them tackle these challenges, I first set a vision of a holistic approach to disability-inclusive city design. I conceptualize a disability-inclusive city as a holistically designed purposeful system of subsystems that respects disability inclusion as a basic principle. Using participatory research grounded on deep, slow and small-data-oriented ethnographic techniques, I further explore how these challenges appear and interact on the premise human-space-technology. I provide an exemplary novel methodological framework, a 4-dimensional model and a corresponding Combined Methodological Approach designed to help cities explore the needs, characteristics, opinions, aspirations, desires, constraints and attitudes of people with disabilities towards their disability, the city governance, the spaces they use and the technology that may help make a city more accessible. In the context of the contemporary digitalizing world with technology penetrating our everyday lives, I further explore which digital tools exist today and may help people with disabilities, city authorities and researchers in paving the way towards more disability-inclusive cities. I explore what these tools can do, how they can be used, what benefits they bring to disability-inclusive design and how they impact the lives of people with disabilities in the city. The fieldwork shows that technology may both, enable and disable people with disabilities while they use the space. It may be of great use and penetrate the physical world by adding additional layers of immaterial information to people with disabilities, but it cannot magically remove barriers for them. It may also change the disability itself and as such limit both the use of the spaces as well as the technology. Such in-depth participatory work shows how important it is to understand the complexity, diversity and individuality among citizens for an informed and responsive disability-inclusive design of both, cities and the technology. The proposed methodological framework responds exactly to this gap and provides a methodological contribution that goes beyond this research. Finally, by designing a novel Disability Inclusion Evaluation Tool (DIETool) with its component Disability Inclusion Performance Index (DIPI), I attempt to close the circle and respond to my initial vision of a holistically designed disability-inclusive city. The tool translates complex political, legislative and standardization requirements into a simple, comprehensive tool that guides cities towards an improved understanding as of where they are in terms of disability inclusion performance in each of the 20 areas of city life. As a unique evaluation and monitoring tool in the disability domain, it represents the final contribution of this research.engSociologíaCambio y desarrollo socialSociología de los asentamientos humanosSmart and sustainable cities inclusive of people with disabilitiesAn exploratory study using digital tools and participatory practicesTesis