Melguizo Garín, AnabelGarcía Cid, Alba2025-02-192025-02-192024Melguizo Garín, A., & García Cid, A. (2024). Construyendo competencias colaborativas: aprendizaje basado en proyectos en el entorno universitario. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 33, 129-148. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.070213-126910.12795/CP.2024.i33.v2.07http://hdl.handle.net/20.500.14454/2329Este artículo explora la importancia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior como metodología activa. El ABP promueve una experiencia de aprendizaje que va más allá de la adquisición de conocimientos teóricos, permitiendo al alumnado desarrollar habilidades interpersonales y técnicas necesarias para el futuro entorno laboral. Se empleó un diseño pre-post en una muestra de 43 estudiantes de la Universidad de Deusto, utilizando un cuestionario ad hoc con registro de datos cuantitativos y cualitativos con el objetivo de evaluar percepciones y competencias personales y grupales con respecto a las metodologías de enseñanza tradicionales y la metodología ABP. Los hallazgos indican que el ABP mejora la valoración y percepción del alumnado con respecto a sus aprendizajes. Adicionalmente, se encuentra una mejora en cuanto a la concepción del trabajo grupal, especialmente en términos de autonomía, pertenencia y desarrollo de competencias como la comunicación y el liderazgo. El estudio presenta limitaciones, como el tamaño de la muestra y la falta de un seguimiento longitudinal. Se recomienda en futuras investigaciones ampliar la muestra y emplear evaluaciones de rendimiento académico más objetivas. Los resultados sugieren que el ABP es una metodología valiosa para la educación superior, preparando a los y las estudiantes para entornos laborales colaborativos y adaptativos, fortaleciendo competencias grupales claveThis article examines the significance of Project-Based Learning (PBL) as an active methodology in higher education. PBL fosters a learning experience that extends beyond the acquisition of theoretical knowledge, enabling students to develop interpersonal and technical skills essential for future professional environments. A pre-post design was employed with a sample of 43 students from the University of Deusto, applying an ad hoc questionnaire to collect quantitative and qualitative data aimed at evaluating perceptions and personal and group competencies in comparison to traditional teaching methodologies and PBL. The findings indicate that PBL enhances students' evaluations and perceptions of their learning experiences. Furthermore, an improvement was observed in the conception of group work, particularly in terms of autonomy, belonging, and the development of skills such as communication and leadership. The study acknowledges limitations, including the sample size and the absence of longitudinal follow-up. Future research is encouraged to expand the sample size and incorporate more objective assessments of academic performance. The results suggest that PBL is a valuable methodology for higher education, preparing students for collaborative and adaptive professional environments while strengthening key group competenciesspaAprendizaje activoEstrategias de aprendizajeAprendizaje situacionalPráctica basada en evidenciaCompromiso del estudianteMotivación para el aprendizajeActive learningLearning strategiesSituated learningEvidence based practiceLearner engagementLearning motivationConstruyendo competencias colaborativas: aprendizaje basado en proyectos en el entorno universitarioBuilding collaborative competencies: project-based learning in the university environmentjournal article2025-02-192253-8275