García Carrión, RocíoFernández Villardón, AitanaFacultad de Educación y Deporte, Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Deusto2024-10-232024-10-232022-09-22http://hdl.handle.net/20.500.14454/1597El desarrollo de la comprensión de los estados mentales, así como la conciencia de la propia enfermedad mental es esencial en la recuperación global de las personas con psicosis. Las intervenciones basadas en un enfoque dialógico, que aseguren unas interacciones de calidad favorecen la comprensión de emociones y pensamientos y ayuda a integrarlos en la identidad de la persona. Esta tesis doctoral analiza el impacto del enfoque dialógico en el tratamiento de personas con psicosis. En concreto, se analiza el efecto de las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) en la mentalización y en la conciencia de enfermedad. Por un lado, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica para conocer evidencias del impacto del enfoque dialógico en la recuperación de personas con psicosis, cuyos resultados demuestran un efecto positivo en los ámbitos clínico y social, que se corresponde con una valoración favorable por parte de los pacientes. Por otro lado, se ha realizado un estudio cuasi-experimental con metodología mixta. Se han llevado a cabo 18 sesiones de TLD con 23 participantes divididos en tres grupos (en total 54 sesiones). La mentalización y la conciencia de enfermedad se evaluaron a través de dos instrumentos psicométricos. Además, se analizaron los diálogos de todas las sesiones de TLD y se realizaron 2 entrevistas y 3 Grupos de Discusión a las personas participantes sobre su percepción de la intervención. Los resultados de la investigación muestran un aumento en la capacidad de mentalizar relacionada con uno mismo, y con los demás, así como una mejora en la motivación por mentalizar. Asimismo, se constata un aumento en la conciencia de las consecuencias sociales asociadas a la enfermedad y de la necesidad de tratamiento. Durante las sesiones, han surgido diálogos de contenido emocional y vital que han dado lugar a interacciones de identificación y apoyo, lo que fomenta la integración de experiencias y emociones en la identidad.engCiencias MédicasCiencias clínicasPsicología clínicaPsicologíaPsicología experimentalProcesos mentalesDialogic approach in tackling psychosisDevelopment of mentalization and awareness of illness through Dialogic Literary GatheringsTesis