Bayón, FernandoCruz Rentería, MalvinaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasPrograma de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto2024-02-212024-02-212022-11-25http://hdl.handle.net/20.500.14454/1277La tesis doctoral tiene como objetivo establecer coordenadas entre dos filósofos del siglo XX, María Zambrano y Gaston Bachelard, en lo que corresponde al análisis de la tradición occidental, con acento especial en la problemática de un racionalismo cuyos excesos parecen haberse evidenciado de manera trágica en los acontecimientos mundiales que caracterizaron al siglo XX. ¿Cómo ha de situarse el pensar? ¿Qué derroteros ha de seguir no solo la ciencia, sino de manera especial la filosofía? Es la pregunta que resuena de fondo a lo largo de la investigación. Propiciamos un diálogo, entre nuestros dos autores, en el que puedan aparecer los puntos en común y las diferencias respecto a la crítica de la tradición metafísica. Asimismo, en torno a una propuesta, perfilamos los lineamientos de lo que hemos denominado logos poético, esto es, una filosofía que ha de replantearse, frente a la ciencia, sus presupuestos y recuperar las raíces que acusan su origen en el latir de las entrañas, significado en el término ‘poético’. A la luz de la relatividad, la idea de una filosofía de corte poético adquiere dimensiones profundas en nuestros dos autores. En ese sentido, consideramos que la presente investigación constituye un aporte específico al debate acerca de la adaptación a los tiempos —que tanto Bachelard como María Zambrano demandaban— de una filosofía cuyo rol y utilidad en el actual contexto se debate en las mismas instituciones académicas.spaCiencias de las artes y las letrasFilosofíaTeoría, análisis y crítica literariasAntropología filosóficaSistemas filosóficosEl pensamiento fragmentario o la subversión de la razónLa razón poética en María Zambrano y Gaston Bachelarddoctoral thesis