Rodríguez Fernández, LidiaLeón Azcárate, Juan Luis deUriarte, Luzio2025-02-202025-02-202024Rodríguez Fernández, L., León Azcárate, J. L. d., & Uriarte, L. (2024). Los modelos no confesionales de la enseñanza de la religión. Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 19, 881-907. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.8812340-425610.17398/2340-4256.19.881http://hdl.handle.net/20.500.14454/2336Las sociedades secularizadas contemporáneas se caracterizan por un pluralismo religioso creciente que necesita ser gestionado, y el sistema educativo público parece un espacio privilegiado donde analizar y aportar positivamente a las complejas relaciones entre el fenómeno religioso y la secularidad. El objetivo del artículo es ofrecer una valoración de la enseñanza de la religión (ER) en su modalidad no confesional dentro del sistema educativo público. El método de trabajo consiste en una presentación de los documentos emitidos por instituciones europeas, seguida del análisis de la reflexión académica más significativa realizada en las últimas décadas sobre el tema que nos ocupa. A partir del estudio crítico de las fuentes, el artículo constata el interés de la sociedad secular por la religión en un contexto de pluralismo religioso, la preferencia institucional por una enseñanza no confesional de la religión en el ámbito europeo y la diversidad que caracteriza la implementación del modelo. Finalmente, se evalúan las aportaciones y los desafíos del modelo no confesional para terminar realizando algunas sugerencias de futuro.Contemporary secular societies are characterised by a growing religious pluralism that needs to be managed, and the public education system seems a privileged space where to analyse and positively contribute to the complex relations between the religious phenomenon and secularity. The aim of this article is to offer an assessment of the teaching of religion (RE) in its non-denominational form within the public education system. The working methodology consists of a presentation of the documents issued by European institutions, followed by an analysis of the most significant academic reflection on the subject in recent decades. On the basis of the critical study of the sources, the article notes the interest of secular society in religion in a context of religious pluralism, the institutional preference for non-denominational teaching of religion in Europe, and the diversity of the implementation of the model. Finally, the contributions and challenges of the non-denominational model are evaluated to conclude with some recommendations for the future.spaEnseñanza de la religiónFenómeno religiosoModalidad no confesionalSecularidadSistema público de enseñanzaPluralismo religiosoNon-confessional modalityPublic education systemReligious phenomenonReligious pluralismSecularismTeaching of religionLos modelos no confesionales de la enseñanza de la religiónNon-denominational models of religious educationjournal article2025-02-20