Solabarrieta, JosuCosta Lara, Fernando de laFacultad de Psicología y EducaciónEducación2024-02-052024-02-052018-07-02http://hdl.handle.net/20.500.14454/762El planteamiento de esta investigación es identificar que capacidades y habilidades debe tener un directivo superior universitario para enfrentar toda esta nueva forma de gestión, establecer si están conscientes los gestores respecto a estas competencias, si saben cuáles poseen y cuales deben desarrollar, logran priorizar cuales de ellas son realmente importantes y cuáles no, además si existen diferencia en estas competencias en gestión dependiendo del tipo de cargo, el género, la experiencia y formación del directivo. Para resolver estas interrogantes se plantea una investigación que logre identificar las competencias clave de un directivo superior universitario, la importancia que ellos le asignan a cada una de ellas y el nivel de desarrollo alcanzado, esto mediante la elaboración de un listado de competencias validado por diversos investigadores y luego aplicando un instrumento de evaluación sobre los directivos superiores que valide estas en importancia y realización, elaborando a partir de ellos el o los perfiles de competencias. Como fin último se espera que los resultados de esta investigación permitan a los directivos superiores realizarse un profundo cuestionamiento autocritico y sirva para el desarrollo y profundización de las competencias que ellos estimen aún puedan mejorar. Y para las instituciones de educación superior pueda ser un documento referencial a la hora de la selección de directivos y la formación que para ellos se puede realizar.spaPedagogíaOrganización y planificación de la educaciónPerfil y competencias de un gestor de instituciones de Educación Superior: Caso universidades chilenas del Consejo de Rectoresdoctoral thesis