Montero Centeno, DelfínÁguila Rojas, Oscar EduardoFacultad de Filosofía y Ciencias de la EducaciónEducación2024-02-052024-02-052016-01-18http://hdl.handle.net/20.500.14454/585En la presente investigación de tesis doctoral, se estudian los servicios institucionales de atención para estudiantes con discapacidad presentes dentro de cuatro universidades dentro de tres sistemas de educación superior diferentes: 1) Universidad de Deusto (España); 2) Universidad del País Vasco (España); 3) Imperial College London (Reino Unido); y, 4) Universidad de La Frontera (Chile). La investigación consta de siete partes, comenzando con una pequeña introducción seguida del marco teórico, que incluye una revisión de la literatura respecto al tema universidad y discapacidad bajo el paradigma de la educación inclusiva, con un enfoque en la calidad dentro de instituciones universitarias, seguido de una revisión de la educación superior chilena y cómo ésta aborda el tema discapacidad, contextualizando en específico a la Universidad de La Frontera, finalizando con el estado del arte de los servicios de apoyo a la discapacidad en España, Reino Unido y Chile. En la parte empírica, se utilizaron metodologías cualitativas en base al análisis de entrevistas y grupos focales. Luego de la exposición de resultados, surge la discusión, recomendaciones y propuestas para el sistema universitario chileno, español y latinoamericano; continuando con la propuesta de una guía para el fomento de la incorporación de un sistema de garantía interna de la calidad, dirigida a los servicios de atención para estudiantes con discapacidad en la Universidad de La Frontera; finalizando con las conclusiones de la investigación, un apartado de referencias y una serie de anexos digitalizados en un CD multimedia.spaPedagogíaSociologíaOrganización y planificación de la educaciónSociología del trabajoServicio de apoyo a la discapacidad en educación superiorRealidades, desafíos y propuestas para los sistemas de educación superior de España y LatinoaméricaTesis