Cuenca Amigo, MacarenaAyala Aizpuru, ÍñigoFacultad de Ciencias Sociales y HumanasPrograma de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto2024-02-262024-02-262022-04-29http://hdl.handle.net/20.500.14454/1317El desarrollo de audiencias es un enfoque crecientemente productivo a la hora de orientar los cambios necesarios en el sector de los museos para avanzar hacia una relación más rica y matizada con sus públicos. En esta dirección apunta la presente tesis doctoral, que se plantea como objetivo general analizar cómo se transforman los museos españoles para dar cumplimiento a los cambiantes retos de su función social, desde el punto de vista del público. Los resultados obtenidos se han difundido a través de seis publicaciones científicas. Cada una de ellas está centrada en un aspecto concreto: los retos existentes en el contexto de los museos españoles, la situación general del desarrollo de audiencias en su aplicación a organizaciones museísticas y patrimoniales, la percepción de los públicos sobre qué cambios se han llevado a cabo y cuáles se deberían realizar en los museos españoles y la visión de las propias instituciones a este respecto a través de un estudio de caso. Se presentan, además, en el apartado de conclusiones las principales aportaciones obtenidas de forma global en toda la investigación, así como las líneas de investigación e intervención que se abren tras la realización de este estudio.spaAntropologíaCiencias económicasSociologíaAntropología culturalOrganización y dirección de empresasSociología culturalEl desarrollo de audiencias en los museos españolesUna mirada desde diferentes perspectivasTesis