Villa Sánchez, AurelioDíez Ruiz, FernandoFacultad de Filosofía y Ciencias de la EducaciónIntervención Psicopedagógica2024-02-052024-02-052015-12-22http://hdl.handle.net/20.500.14454/586La presente Tesis examina el modelo de gestión de calidad denominado Proyecto de Calidad Integrado (PCI), analizando sus orígenes, la base de su conceptualización y el desarrollo que ha obtenido en diversos países latinoamericanos. La Tesis está estructurada en dos partes: una primera de carácter teórico y una segunda de carácter empírico. En la primera parte se realiza una revisión conceptual del concepto de calidad en educación, exponiendo los autores más sobresalientes en el tema así como los enfoques utilizados por los mismos. Se realiza un recorrido por la legislación española que recoge las normas y orientaciones para la educación en el ámbito no universitario en el cual se enmarca el modelo PCI. Se incluyen los autores y enfoques de calidad desde sus orígenes, resaltando las estrategias y técnicas que se han ido aportando a la evolución del enfoque de calidad como sistema de gestión hasta llegar a los modelos más utilizados en Europa, destacando el European Foundation Quality Management (EFQM), el más utilizado por empresas y aplicado a la educación tras varios esfuerzos por realizar una adaptación al sistema educativo. A continuación se estudia el impacto de los sistemas de gestión al funcionamiento y resultados del centro educativo, para lo que se centra la Tesis en dos modelos: el EFQM (proveniente del ámbito de la empresa) y el PCI (proveniente en las investigaciones del ámbito educativo). Se estudian los orígenes y antecedentes del PCI, que proviene de los dos movimientos de calidad más importantes como son: el movimiento de la “Eficacia Escolar” (centrado en los resultados) y el movimiento de la “Mejora de la Escuela” (centrado en los procesos), para examinar a continuación el movimiento de la “Mejora de la Eficacia Escolar”, que nace como fusión de los dos movimientos anteriores. Se describe la estructura del PCI, configurado por siete dimensiones y tres ejes transversales y se aporta la operatividad del modelo en su implantación en los centros educativos: desde su fase de formación en el centro al personal y profesorado como al proceso de verificación y certificación del sistema. En la segunda parte, se analiza la implantación de los dos modelos en 14 centros educativos del País Vasco (6 trabajan el modelo EFQM y 8 el modelo PCI) en la que han participado 316 profesores y directores. El estudio se basa en analizar dos grandes ejes que tiene cualquier sistema de gestión de calidad en educación: las políticas y los procesos operativos de gestión llevados a cabo. Para ello se procede a la validación psicométrica del instrumento de valoración de la calidad de gestión educativa (IVCGE) en sus dimensiones de validez de constructo y precisión de medida (fiabilidad) mediante dos análisis factoriales confirmatorios. A partir de la validación del IVCGE, se procede a la valoración de la percepción de la calidad alcanzada en los centros educativos participantes que tienen implantados los dos sistemas de gestión: el EFQM y el PCI. Finalmente, se lleva a cabo una discusión de los principales resultados y se proponen las conclusiones más relevantes. Esta tesis es parte del proyecto I+D+i EDU 2009-14773-C02 (“Impacto de la implantación de sistemas de calidad en centros educativos”), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.spaPedagogíaPsicologíaOrganización y planificación de la educaciónPsicopedagogíaEl Proyecto de Calidad Integrado (PCI)Conceptualización, aplicación e impacto en centros educativos del País VascoTesis