Estévez Gutiérrez, AnaIriarte Elejalde, LeireAngulo, BlancaFacultad de Psicología y EducaciónPrograma de Doctorado en Psicología por la Universidad de Deusto2024-02-262024-02-262022-07-07http://hdl.handle.net/20.500.14454/1382Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de capacidades que permitirán lograr una adultez sana. Por tanto, las figuras cuidadoras cobran un valor esencial, pues es a través de sus cuidados que se establecerán los primeros vínculos de apego que influirán en el desarrollo de la capacidad mentalizadora e incluso en el apego adulto. De esta manera, la necesidad de cuidar de estas figuras es innegable, pues se protege tanto a ellas como a sus niños y niñas en desarrollo (y en consecuencia, su futura adultez). Con ello en mente, el presente estudio pretende profundizar en la relación entre diversas variables psicológicas maternas (apego, sintomatología psicológica -incluyendo ansiedad, depresión, sensibilidad interpersonal y estrés materno-, mentalización -entendida aquí como la capacidad de empatía y mindfulness-, y la percepción de alteraciones emocionales y conductuales en la primera infancia). Se espera que un análisis de las relaciones entre las diversas variables pueda establecer focos de prevención e intervención que puedan revertir en una mejora de los programas de atención familiar e infantil. Los resultados son especialmente reveladores, dado el valor mediador de la mentalización sobre el efecto del apego, lo que nos haría cuestionarnos cuan determinante es el apego y sin duda justificaría científicamente la implementación programas preventivos precoces crianza. 2º Resultado especialmente revelador: El valor del mindfulness como variable mentalizadora: por su capacidad predictiva (percepción conducta, sensibilidad interpersonal), por su capacidad de mediar impacto del apego. Por la fuerza de la relación con todas las variables. Nos lleva a : Repensar el mindfulness, potencial reparador mayor del esperado. Mentalización se resiente con alta activación fisiológica y emocional. Es decir, necesario un cierto estado mindfulness para acceder a estado mentalizado. Mindfulness puerta de entrada para la mentalización plena-programas específicos. Líneas de futuro: Favorecer mayor heterogeneidad en la muestra. Inclusión de la figura paterna- normalización. Estudio de las variables en etapas evolutivas posteriores: infancia tardía, preadolescencia y adolescencia. Estudios longitudinales sobre los aspectos estudiados.spaCiencias médicasPsicologíaCiencias clínicasPsicología del niño y del adolescentePsicología generalPsicología socialCrianza en la primera infancia: el papel del apego, la mentalización y la psicopatología en la relación maternofilialdoctoral thesis