Atxabal Rada, AlbertoMontejo Rodrigo, EduardoFacultad de DerechoFundamentos del derecho, derecho económico y derecho de la empresa2024-02-052024-02-052016-02-02http://hdl.handle.net/20.500.14454/874La tesis analiza la perspectiva fiscal de los derechos de imagen de los deportistas y su explotación comercial. Durante muchos años, los deportistas han estructurado sus derechos de imagen con el objeto de optimizarlos fiscalmente. Por ello, nos podemos encontrar casos donde los deportistas han explotado sus derechos de imagen de forma directa, mientras que en otras ocasiones, han optado por una explotación comercial a través de sociedades. Estas sociedades pueden ser residentes en España o pueden ser residentes en otros Estados. Por ello, se analiza de forma individualizada el tratamiento fiscal tanto de la cesión de los derechos de imagen por parte de los deportistas, como la explotación de los mismos. Este análisis ha sido realizado desde la perspectiva tanto de la imposición directa (valorando los efectos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre el Patrimonio), como de la imposición indirecta, esto es, en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Asimismo, se incide en la problemática que puede presentar la utilización de sociedades tenedoras de los derechos de imagen en el extranjero y las dudas que se plantean desde el punto de vista de fiscalidad internacional. Adicionalmente, se estudia la situación actual de los derechos de imagen y su litigiosidad, especialmente con motivo de las operaciones vinculadas y los problemas que plantea la valoración a mercado de la transacción entre deportista y sociedad vinculada a él. Por último, se ofrecen soluciones y alternativas para evitar la inseguridad jurídica actual que perjudica seriamente un mercado tan importante a nivel económico para España como el deporte.spaCiencias jurídicas y derechoDerecho y legislación nacionalesLa tributación de los derechos de imagen de deportistasTesis