Díaz Iso, ArianeGutiérrez Fernández, NereaBarrenetxea Mínguez, Lucía2024-11-152024-11-152023Díaz Iso, A., Gutiérrez Fernández, N., & Barrenetxea Mínguez, L. (2023). Conectando teoría y práctica: la metodología de Aprendizaje-Servicio en la didáctica de las lenguas en Educación Superior. Aula abierta, 52(4), 343-350. https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.343-3500210-277310.17811/rifie.52.4.2023.343-350http://hdl.handle.net/20.500.14454/1907Cada vez se demanda más a las universidades ofrecer experiencias de aprendizaje prácticas que acerquen al profesorado en formación inicial a la realidad educativa. Este estudio analiza el impacto que tiene una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS), realizada en la asignatura de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL), en la formación académica del profesorado en formación inicial. Asimismo, se estudia cómo valora este su participación en la misma. Para ello, se analizan 48 reflexiones que responden a 8 preguntas formuladas tomando como referencia el estudio de Swartz et al. (2016). El análisis lexical de los datos se ha llevado a cabo a través del software Iramuteq. Por un lado, los resultados muestran los aprendizajes, las dificultades encontradas y las habilidades que ha desarrollado el profesorado en formación inicial gracias a la experiencia ApS. Por otro lado, los participantes destacan la importancia de trabajar con la metodología en su formación universitaria, los beneficios de trabajar junto con los centros educativos y la evaluación que hacen de su participación. De esta manera, se discuten los resultados obtenidos comparándolos con otras experiencias de ApS en el marco de la escuela inclusiva. Por último, se destaca el potencial que la experiencia desarrollada muestra para la adquisición de competencias propias del profesorado y la necesidad de incrementar su oferta en Educación Superior.Universities are increasingly required to offer practical learning experiences that bring pre-service teachers closer to the educational reality. This study analyzes the impact of a Service Learning (SL) experience on the academic training of pre-service teachers, and how they value their participation in it. This experience was carried out in the subject of Didactics of Language and Literature (DLL). For the purpose of this study, 48 reflections that respond to 8 questions based on the study developed by Swartz et al. (2016) are analyzed. The lexical analysis of the data was carried out using Iramuteq software. The results show, on the one hand, the learning achieved, the difficulties encountered and the skills developed in the experience by the pre-service teachers. On the other hand, the importance of the methodology in university training is highlighted. In this way the results obtained are discussed in comparison with other SL experiences in the inclusive school framework. In conclusion, the experience developed shows the potential of Service Learning for the acquisition of competences of teachers in initial training and the need to increase its offer in Higher Education.spa2023 Aula AbiertaAprendizaje-ServicioDidáctica de la lengua y literaturaEducación SuperiorFormación inicial profesoradoMetodologías activasActive methodologiesHigher EducationLanguage teachingPre-service teachersService-LearningConectando teoría y práctica: la metodología de Aprendizaje-Servicio en la didáctica de las lenguas en Educación SuperiorConnecting theory and practice: service learning methodology in language teaching in Higher Educationjournal article2024-11-15