Ballano Olano, InmaculadaMuñoz Aldama, ItziarFacultad de Filosofía y LetrasLengua y Literatura2024-02-202024-02-202011-02-25http://hdl.handle.net/20.500.14454/1068La principal finalidad de esta tesis es investigar en qué medida está influyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación literaria en la etapa de educación Secundaria (ESO y Bachillerato), y si tal influencia tiene efectos en las prácticas docentes respecto a una concepción de la literatura y la educación literaria acorde con la didáctica y las teorías literarias actuales. Encontramos un punto de partida común entre las corrientes literarias y las últimas tendencias en didáctica de la literatura, que sitúan al lector (y al alumno) en el centro de sus propuestas, y la evolución de las tecnologías de la comunicación hacia mayores posibilidades de participación, interacción y colaboración. Bajo estas premisas, el uso de TIC en las aulas de literatura debería favorecer e impulsar unos cambios que los teóricos anuncian desde hace años para la educación literaria, y ayudar a dejar atrás antiguas concepciones todavía vigentes en las aulas. La investigación comienza con un análisis del marco legislativo respecto a la enseñanza de la literatura y la integración de las tecnologías en las aulas. Posteriormente, se presenta el panorama teórico-práctico a través de una serie de estudios ajenos y propios respecto al empleo de las TIC en las aulas de literatura. Finalmente, se realizan una evaluación y análisis de un corpus de experiencias didácticas con TIC en Internet.spaLingüísticaLingüística aplicadaEl empleo de las TIC en la educación literariaESO y Bachilleratodoctoral thesis