Bayón, FernandoAyerbe Elola, NereaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasOcio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano2024-02-052024-02-052017-06-23http://hdl.handle.net/20.500.14454/984Desde su surgimiento a finales de los 50, la performance se ha definido como una acción efímera que transcurre en co-presencia física del artista y el espectador en un lugar y tiempo determinados. De esta definición ontológica de la performance se ha derivado con frecuencia la imposibilidad de su documentación, con el argumento de que esta resultaría infiel a su propia razón de ser. Pero lo cierto es que este paradigma asentado en la comprensión de la relación entre la performance y su documentación se ha visto desmentido en la práctica en dos sentidos: de un lado, por la propia historia de la performance, que no obedece a una constante desaparición, y, de otro, por el trato que recibe la performance en los museos de arte contemporáneo. Tomando conciencia de esta situación y recogiendo el debate generado por la permanencia de la performance, esta investigación propone una nueva comprensión de la performance que tenga en cuenta la relevancia de su materialización.espCiencias de las artes y las letrasTeoría análisis y critica de las bellas artesLa permanencia de lo efímeroHacia una nueva comprensión de la performance a partir de su materializaciónTesis