García Arrizabalaga, IñakiGibaja Martíns, Juan JoséBerasategi, MirenMujika Alberdi, Alazne2024-11-122024-11-122018-07García Arrizabalaga, I., Gibaja Martíns, J. J., Berasategi, M., & Mujika Alberdi, A. (2018). Un estudio de la actitud ciudadana hacia la presencia de la política en los programas de infoentretenimiento. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 16, 135-155. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.82174-099210.6035/2174-0992.2018.16.8http://hdl.handle.net/20.500.14454/1776En este artículo se estudia la opinión de los guipuzcoanos respecto a la presencia de la política en los programas de infoentretenimiento, y de manera más concreta sobre la participación de líderes políticos en este tipo de programas. Asimismo, pretende determinar el perfil de ciudadano más y menos proclive hacia dicho fenómeno. El trabajo presenta los resultados de una encuesta realizada sobre una muestra representativa de guipuzcoanos. En primer lugar, se constata que de manera generalizada la actitud de los guipuzcoanos hacia la presencia de la política en programas de infoentretenimiento es desfavorable. Las mujeres y los individuos de mayor edad son, además, los colectivos que muestran una actitud más crítica. Asimismo, los individuos que se autoperciben como de izquierdas parecen más críticos. Por el contrario, quienes tienen más interés en la política y aquellos que ven este tipo de programas muestran una actitud menos contraria. Estos resultados sugieren que los individuos podrían estar condenando la tendencia a mezclar hechos reales y ficticios de forma que el fenómeno del infoentretenimiento no respondería a su objetivo original de causar impacto en la audiencia. En definitiva, la comunicación política se encuentra ante la encrucijada de la consagrada fotografía de «cartón-piedra» y el escaparate televisivo más sensacionalista.The present article studies the opinion of the population of Gipuzkoa about the presence of politics in infotainment programmes, and more specifically about the participation of political leaders in this kind of TV shows. At the same time, it is aimed at determining the profile of citizens more and less inclined toward this phenomenon. This work presents the results of a survey of a representative sample of the population of Gipuzkoa. First of all, it establishes that the attitude of the people from Gipuzkoa towards the presence of politics in infotainment programmes is generally unfavourable. Women and those of older age are the groups with the most critical attitude. At the same time, individuals who perceive themselves as left-leaning are seen as more critical. On the other hand, those who have more interest in politics and the ones who watch this kind of programmes display less opposing attitudes. These results suggest that individuals could be condemning the trend towards mixing real facts and fiction leading to the infotainment phenomenon not fulfilling its original objective of causing an impact on its audience. Ultimately, political communication is at the crossroads between the renowned cardboard cutout picture and the most sensationalist TV showcase.spaInfoentretenimientoOpinión públicaActitud hacia la políticaActitud hacia los políticosAudienciasComunicación políticaInfotaintmentPublic opinionAttitude toward politicsAttitude toward politiciansAudiencesPolitical communicationUn estudio de la actitud ciudadana hacia la presencia de la política en los programas de infoentretenimientoA study of public opinion towards the presence of political figures in infotainment programmesjournal article2024-11-12